Aldea del Rey renueva el antiguo colector y limpia el cauce del arroyo

Nota municipal.- Tras años de una facturación excesiva en concepto de vertido de aguas residuales en la depuradora, el Ayuntamiento de Aldea del Rey ha corregido la situación que provocaba tamaño afluente. La sustitu-ción del colector general de saneamiento hasta la EDAR y la limpieza del arroyo de la Tejera ha sido clave en normalizar una incidencia que gravaba enormemente la partida económica para la depuración de las aguas generadas en el municipio.
colec
“Durante años, nuestro pueblo ha tenido un gasto importante en de-puración de agua residuales con una facturación por metro cúbico de agua residual vertida a la depuradora de hasta cuatro veces el volumen de agua potable consumido”. En estos términos habla el al-calde de la localidad el problema que se venía produciendo y que estaban generando “unos sobrecostes importantes”.

Por eso, como explica Luis María Sánchez Ciudad, los servicios técnico municipales “procedieron a desarrollar un estudio de campo para analizar las causas del problema, llegando a la conclusión de que este hecho estaba producido por infiltraciones de agua en nuestro colector general de saneamiento, el cual discurre paralelo al arroyo de la Tejera”.

Y es que, por un lado, el cauce de este curso fluvial se encontraba en muy malas condiciones, sin limpieza desde hace muchos años y con algunos tramos labrados, lo que impedía el normal discurrir del agua.
A eso se sumaba que el nivel freático a lo largo del curso del arroyo queda por encima del que tiene el colector general, quedando por tanto sumergida esta canalización de saneamiento.

Y, por si fuera poco lo anterior, el propio colector tiene no menos de 50 años de antigüedad y estaba confeccionado en hormigón de la época, mostrando además aperturas y fisuras en la unión de sus dife-rentes secciones, lo que a su vez facilitaba la infiltración del agua del terreno al colector.

El regidor aldeano, basándose en el informe de los servicios municipa-les, señala que las referidas filtraciones eran, “sin duda, la causa más importante del exceso de vertido de agua a la depuradora”.

Para corregir la situación, el Ayuntamiento decidió hace tiempo pro-ceder con la limpieza del cauce del arroyo de la Tejera y la sustitución del colector general de saneamiento de hormigón, por uno de poli-propileno de doble capa, con junta más estanca.

Una decisión sin duda acertada dado que, en palabras de Sánchez Ciudad, “este Ayuntamiento ha logrado al fin reducir la factura de depuración a sus términos justos” y, por tanto, también dejen de evitar la imposición de sanciones por excesos de depuración.

Además, la adecuada limpieza y recuperación del emblemático cauce del arroyo de la Tejera y el hecho de que la Junta de Comuni-dades de Castilla-La Mancha haya sustituido la arqueta-aliviadero de esta infraestructura, están ya beneficiando a Aldea del Rey en todos los términos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img