VieJóvenes, experiencia para dinamizar a la juventud

Su pasión por promocionar un tipo de ocio activo y educativo acabó por unirles. Oliver Donate León, Marta Gálvez Rojas y Daniel Rodríguez Salcedo decidieron compartir conocimientos y experiencias con el objetivo de desarrollar proyectos de carácter social con los jóvenes de Ciudad Real. De ahí nació la Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud (EPSJ) VieJóvenes, que tiene entre sus manos la misión de dinamizar al grupo de voluntariado joven Toma mi tiempo.Viejovenes

El equipo de EPSJ VieJóvenes acumula más de veinte años de experiencia en el ámbito del ocio alternativo y educativo. La primera oportunidad para este colectivo ha surgido de la mano de la Concejalía de Juventud de Ciudad Real, que le ha encomendado coordinar las actividades Toma mi tiempo, un grupo de voluntariado que ya conocían muy bien.

Su dinámica de trabajo incluye educar de forma significativa a través de los juegos y las actividades de animación, transmitir actitudes y valores positivos para la formación del niño o del joven, favorecer las relaciones interpersonales y el desarrollo individual en un contexto no formal de la educación y dar respuesta a todas las necesidades de atención socioeducativa especialmente a los colectivos de mayor riesgo social.

La principal pauta metodológica de VieJóvenes es la comunicación activa y recíproca. «Por un lado, la comunicación del equipo de trabajo hacía el grupo de jóvenes, así como la comunicación que debe tener el grupo hacía el equipo de trabajo para poder actuar en consecuencia». La vía principal para alcanzar el aprendizaje es el trabajo en grupo, «que además de favorecer la socialización e integración y otras actitudes tales como cooperación, habilidades sociales, compañerismo, solidaridad… y facilita la adquisición de los contenidos establecidos para la consecución de los objetivos planteados». Además, destacan que «se debe fomentar la idea de que el grupo es importante y que, para ello, se ha de tener un objetivo común a perseguir, que debe ser el disfrute máximo de la actividad, anteponiendo los intereses grupales a los individuales, pero sin dejar de atender y satisfacer las demandas individuales de cada participante. De esta forma, con el trabajo en grupo se pretende alcanzar el ideal de unidad funcional como aspecto principal del desarrollo de la diversidad de actividades que desarrollemos siempre».

El equipo
Oliver empezó su andadura como monitor de ocio y tiempo libre en 2005, en asociaciones como “Cosmopolitas”o “Región Activa”. En esta última desarrolló y coordinó, junto a sus compañeros de asociación, un programa de intercambio europeo en Eslovenia con jóvenes de Miguelturra y Manzanares. Además, ha trabajado como monitor desde hace más de 10 años en la granja escuela Orea de Ciudad Real. Asimismo, ha participado como voluntario, monitor y educador de autonomía en la asociación Down Ciudad Real Caminar.Viejovenes2

Por su parte, Daniel comenzó su actividad profesional en 2002 como monitor en la Ludoteca “El Baúl de los Juegos” donde, a lo largo de 10 años, desarrolló y coordinó las actividades del centro, del que durante tres años fue director. Paralelamente comenzó su andadura como docente de formación ocupacional impartiendo cursos de monitor de ocio y tiempo libre, monitor sociocultural, monitor medioambiental, etc. También formó parte de la asociación “Dale La Vuelta” como ilusionista y cómico, acciones que todavía desarrolla en la actualidad.

El último se miembro de Viejóvenes es Marta Gálvez Rojas quien, como psicóloga, apoya al equipo en las acciones de carácter social sociales. Cuenta con más de 10 años de experiencia en asociaciones de personas con discapacidad, coordinando actualmente el CDIAT de Down Ciudad Real Caminar, e impartiendo cursos a desempleados y personas con discapacidad. Cuenta, además, con formación como técnico en educación infantil y experiencia como monitora de ocio y tiempo libre.

Todo este «maremágnum» de experiencias y conocimientos se fragua al coincidir laboralmente Oliver y Daniel, y darse cuenta de que «la pasión e ilusión que tienen por este mundo debería llevarles por la misma línea de trabajo».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img