Más de un centenar de trabajadores rechazan en asamblea la propuesta de acuerdo marco del Ayuntamiento de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Sólo un voto a favor recibió la propuesta de acuerdo marco presentada por el equipo de gobierno en la asamblea general de trabajadores convocada por UGT y COO del Ayuntamiento de Ciudad Real. Los sindicatos de clase entienden que el texto no recoge los compromisos que adquirió la alcaldesa, Pilar Zamora, durante la campaña electoral y en su discurso de investidura. Entre las principales reclamaciones de los trabajadores, recuperar las ayudas de acción social.
trabajadores-ayuntamiento-02El acuerdo marco puede seguir adelante, de hecho cuenta con el visto bueno de al menos otros dos sindicatos representados en el Ayuntamiento. No obstante, desde UGT y CCOO indican que, antes de plasmar su firma sobre el documento, quisieron presentárselo a los trabajadores del Ayuntamiento. De esta forma, ayer se celebró una asamblea general en el Antiguo Casino. Una vez que se expuso el borrador, y después de escuchar las opiniones de los funcionarios, se realizó una votación, de la que salió un «rotundo» no al texto. Tan sólo un empleado público dio su visto bueno a la propuesta. Por tanto, estos sindicatos de clase no van a apoyar el acuerdo maco que próximamente pasará por mesa de negociación, quedando a la espera de conocer cuál será la postura que adoptará el equipo de gobierno.

Los sindicatos se aferran a los compromisos adquiridos por el PSOE durante la campaña electoral de los pasados comicios municipales del mes de mayo. Recuerdan las palabras de la actual alcaldesa cuando afirmó que quería que los funcionarios recuperaran sus derechos perdidos. «Consideramos que no se han hecho realidad», afirman.

Por otra parte, señalan que el punto de partida para la negociación fue el acuerdo marco de 2010, «con la intención de mejorar, pero no para ir a peor». En ese sentido, recalcan que la propuesta del equipo de gobierno apenas incluye aspectos positivos mientras que, sin embargo, ahonda en la política de recortes contra los empleados públicos.trabajadores-ayuntamiento-01

Los sindicatos se oponen a que los trabajadores del Ayuntamiento pierdan derechos adquiridos, por ejemplo, en varios permisos, como en el de lactancia, la reducción horaria de verano, días conseguidos, etc. Pero, sobre todo, CCOO y UGT hacen hincapié en la necesidad de recuperar la ayuda social que, «aunque acordó no abordarse porque podría no ser asumible este año, no nos dan una fecha concreta ni cantidad sobre la que negociar, y lo condicionan al techo de gasto y la posibilidad presupuestaria». Recalcan que los funcionarios municipales, tras la aplicación del plan de ajuste, perdieron toda la ayuda social y que, al respecto, pueden ser flexibles, «pero no dejar todo en el aire».

En cuanto a los avances de la propuesta del equipo de gobierno, destacan la reducción de la jornada laboral a 35 horas, la garantía salarial y el reconocimiento del cien por cien de la incapacidad temporal. No obstante, matizan que algunas de estas medidas ya han sido aplicadas por la Junta de Comunidades y por muchos ayuntamientos, sólo se está a la espera de que se pongan en marcha en el Consistorio de la capital, y no pueden incluirse como logros del acuerdo marco.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Ayer asistimos a otro nuevo varapalo a este Equipo de Gobierno que nos gobierna. Ahora por parte de los propios trabajadores municipales que, esperanzados por las promesas de la actual alcaldesa cuando aun no era mas que una aspirante, descubren la verdadera realidad cuando se quitan las mascaras (Carnaval Carnaval). Que es lo proximo que veremos en este Ayuntamiento de izquierdas. Por cierto, y que dicen sus socios de Ganemos ante este nuevo espectaculo de titiriteros. Salid ahora de vuestro escondite -sin ventana- respirad aire puro y manifestaros.

  2. Supongo que el resto de sindicatos que negocian, estarán en los mismos términos que estáis expresando, si no es así, creó que tienen mayoría en la negociación.
    Esto sólo se arregla de forma digna con un referéndum (que no asamblea, convocada por dos sindicatos), que diga «la totalidad» de la plantilla si firman o no.
    Sigo insistiendo que me faltan los datos del resto de sindicatos que suman más que CCOO y UGT en la negociación

  3. Jornadas de treinta y cinco horas, permisos, reducción horaria de verano, días conseguidos… Y trabajar, ¿cuándo? Todos estos privilegios, ¿quién los va a pagar?

  4. Yo me alegro por algún trabajador que era muy feliz por el cambio de gobierno. ahora a seguir siendo feliz. Una cosa es prometer y otra dar trigo

  5. La verdad es que piden unos derechos que hoy en dia poca gente disfruta, ni yo que tengo titulación y un puesto de responsabilidad.
    No veo justo que esta gente si pueda disfrutar de ello en un trabajo que no necesita capacitación y que llevan años demostrandonos que se lo toman muy poco en serio.
    Me juego una pierna a que no hay ni uno que hoy en dia haga ni esas 35 horas.
    A seguir apechugando, como todos, que bastante chollo teneis!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img