6.000 trabajadores de hostelería de Ciudad Real empezarán a cobrar sus salarios de convenio

En cumplimiento del artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores, la Autoridad Laboral va a proceder al Registro y Publicación del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Ciudad Real 2015-2017, lo que permitirá a los trabajadores del sector empezar a cobrar, con efectos retroactivos, los incrementos salariales pactados hace ya más de un año y medio: un 1,2% desde mayo 2015 y un 1,35% a partir de enero 2016; a los que se añadirá otro 1,5% en el año 2017.
rp_terrazas-plaza-cervantes-550x309.jpg
Según informa CCOO en una nota, el convenio fue firmado por la patronal y los sindicatos en julio de 2015. Pero antes de su publicación, se apreció tanto por la Autoridad Laboral como por CCOO que dos de sus artículos -el 38, sobre horas nocturnas; y el 20.m, sobre licencia para acudir al médico con hijos menores de edad- conculcaban la legislación vigente; por lo que la publicación del convenio quedó pendiente de que se rectificaran esos preceptos. «Pero la patronal se negó a hacerlo y hubo que acudir a la jurisdicción de lo Social», señala COOO.

El pasado mes de enero, el Juzgado de lo Social de Ciudad Real ordenó rectificar los dos artículos mencionados por conculcar la legislación en perjuicio de los intereses de los asalariados, tal y como advirtió CCOO.

En concreto, respecto al trabajo nocturno, la patronal se negaba a adecuar el convenio al Estatuto de los Trabajadores, que establece que el Plus de Nocturnidad debe de abonarse desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas, y no desde las 03.00 hasta las 06.00 como fijaba el artículo 38 del convenio provincial de Hostelería.

En cuanto a la licencia para acudir al médico con los hijos menores de edad, el Código Civil establece la mayoría de edad en 18 años, mientras que el artículo 20.m del convenio limitaba el derecho de los trabajadores a acompañar a consulta a sus hijos menores de 12 años.

La patronal de Hostelería ha interpuesto recurso de Suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia contra esta sentencia, por lo que la Autoridad Laboral tendrá que publicarla junto al Convenio Colectivo. De esta forma, aunque el convenio sigue sin rectificarse hasta que no haya un pronunciamiento judicial definitivo, los artículos 38 y 20.m debe aplicarse en los términos que señala la sentencia.

CCOO valora la decisión de la Autoridad Laboral y anima a la patronal a retirar el recurso y a adecuar el redactado de estos dos artículos a la legislación vigente. “La cerrazón y la intransigencia no deben primar ante lo evidente, ni ante la legalidad”, señala Ángela Briones, secretaria general de CCOO- Servicios Ciudad Real.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. A ver cuando Sanidad se toma en serio el incumplimiento de los hosteleros, que siguen permitiendo fumar en los salones plastificados callejeros puestos en toda la provincia… quienes lo permiten están haciendo flaco favor a sus compañeros de profesión legales. No entiendo como éstos últimos no les denuncian por hacerles competencia desleal.

    • Ojo, que me refiero a los hosteleros (empresarios) no a los trabajadores.. que encima tienen que aguantar tener que entrar entre humos cancerígenos para atender a clientes fumadores,…. por ejemplo por no irme muy lejos, en el salón plastificado de Los Faroles de la Plaza del Pilar en C. Real capital.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img