Carta a la alcaldesa de Alcázar de San Juan tras su visita a la empresa Ambuibérica

Alfonso Tercero Condés. Secretario General de FSC-CCOO Ciudad Real.- Sra. Rosa Melchor: En pasados días, pudimos leer en prensa que había visitado usted las instalaciones de la empresa Ambuibérica SL en Alcázar de San Juan, concesionaria del transporte sanitario de la provincia de Ciudad Real, y desde el respeto a su libertad de reunirse con quien estime oportuno como no puede ser de otra forma, no podemos sino desde estas líneas mostrar nuestra sorpresa por el desconocimiento que usted demuestra tener acerca de la trayectoria de esta empresa, así como la indignación de más de 50 trabajadores que han sido víctimas de la política de esa empresa desde Diciembre de 2012.

Manifestaba usted, que se encontraba visitando la “EMPRESA DE REFERENCIA en el sector”, como concesionaria del servicio externalizado del SESCAM, y por mi parte le voy a manifestar nuestro rechazo a las mismas, indicándole en qué es REFERENCIA AMBUIBÉRICA:

• En Diciembre de 2012 despidió a 77 trabajadores entre ellos 4 delegados de personal.

• A lo largo de 2013 despidió a otros 50, haciendo un total de 122 despedidos en Ciudad Real tan sólo, lo que contradice sus palabras de que esta empresa crea empleo. No sólo no crea empleo sino que lo destruye como se puede comprobar.

• Firmó un Convenio Colectivo con UGT a nivel regional que rebajó los salarios un 16%, e introdujo sistemas de organización de trabajo que sirvieron de apoyo a esos despidos del año 2013.

• Esta empresa ha sido condenada por vulneración de derecho de huelga y sancionada con 12.000 euros por ello por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

• Ha perdido dos sentencias tanto en primera instancia así como en el TSJ de Castilla La Mancha, que declara que debió subrogar a 258 trabajadores a los que no reconoció sus derechos en el cambio de contrata(a 77 los despidió), y está a punto de ser inadmitido su recurso de casación en el Tribunal Supremo lo que supondrá que deberá afrontar al menos 2 millones de euros en indemnizaciones, cuando no más cantidad si se declaran despidos nulos, que este sindicato tiene demandados por vulneración de derechos fundamentales.

• Ha sido sancionada por infracción de normas de salud laboral por la Inspección de Trabajo de Ciudad Real.

• Ha sido sancionada por quedar acreditado que sus trabajadores realizan excesos de jornada, horas extraordinarias ocupando puestos de trabajo que faltan en la plantilla por los despidos llevados a cabo.

• Ha perdido demandas que declaraban la revocación de sanciones a delegados de personal de CC.OO por su clara animadversión por este sindicato.

• Diversas sentencias por despido improcedente, rebatiendo las causas económicas alegadas.

Estos y otros hechos, los ha llevado a cabo la empresa Ambuibérica, Sra Alcaldesa desde que en Diciembre de 2012 se hizo con la concesión del transporte sanitario en Ciudad Real, rebajando en 2 millones de euros el precio ofertado por la Administración, cantidad que luego cargó sobre las espaldas de los trabajadores con despidos y rebajas salariales.

Digo esto Señora Alcaldesa, porque cuando más de 50 personas que están aún pendientes de que se celebre su juicio por despido, después de más de tres años en los cuales muchos de ellos han agotado su prestación por desempleo, familias destrozadas después de que muchos de ellos llevasen entre 15 y 20 años trabajando, y después de casi perder hasta la esperanza, observan cómo una representante del PSOE acude a visitar a la empresa que ha destrozado su vida, cuanto menos sienten que se les retuerzan las entrañas.

Por todo ello, señora Alcaldesa, no podemos sino calificar su visita y declaraciones como desafortunadas, por las razones que le hemos enumerado, que hacen que pueda usted comprobar cómo Ambuibérica es la empresa referencia, pero no en lo que usted tenía pensado.

Creemos que Castilla La Mancha se merece que aquellos servicios que están externalizados, deben gestionarse de la mejor manera y eficiencia posible y que no lo sea por empresa participadas por grupos de capital riesgo, que buscan el beneficio empresarial a costa de derechos sociales y no garantizan un servicio de calidad a los ciudadanos.

Por ello venimos luchando desde hace más de tres años desde CC.OO, primero por restablecer los derechos y los puestos de trabajo que se destruyeron, y segundo para que en el siguiente concurso se produzca un cambio de empresas que garantice que esto no va a volver a ocurrir, así como una reversión en el futuro para la prestación de manera directa por la Administración.

En esa lucha, hemos encontrado la comprensión y el apoyo e interés de muchos dirigentes de su partido como José Manuel Caballero, Blanca Fernández así como la propia Gerente del SESCAM, que estamos convencidos van a posibilitar en el futuro que nuestras reivindicaciones se vean plasmadas en la realidad de la siguiente concesión.

La próxima vez que vaya a visitar a esta empresa, pregunte a sus compañeros de partido, al menos podrá ahorrarse declaraciones que están alejadas de la realidad de lo que es LA EMPRESA REFERENCIA DE ESTA REGIÓN, REFERENCIA DE NADA

Alfonso Tercero Condés
Secretario General de FSC-CCOO Ciudad Real

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img