El hospital de Ciudad Real aborda en un seminario la ausencia de nuevos fármacos para tratar la insuficiencia cardiaca

El carácter multigénico y los variados factores que contribuyen a la aparición y desarrollo de las enfermedades cardiovasculares es, según el catedrático de Farmacología Juan Luis Tamargo, una de los motivos por los que en los últimos 25 años no hayan aparecido nuevos medicamentos de relevancia para el tratamiento de estas patologías.
semi
Tamargo, profesor de la facultad de Medicina de la Complutense, participó en un seminario celebrado en el salón de actos del Hospital General Universitario de Ciudad Real titulado “¿Por qué hemos fallado en el desarrollo de nuevos fármacos en la insuficiencia cardiaca aguda?” y que habían organizado este centro sanitario dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la facultad de Medicina de la UCLM.

El catedrático de Farmacología recordó que se siguen utilizando los mismos fármacos que en los años 80 a pesar de que esta patología es la mayor causa de ingreso hospitalario de los mayores de 65 años y que está catalogada entre las más onerosas por las compañías de seguros médicos norteamericanas.

Juan Luis Tamargo achaca esta falta de avances a varias razones, como que los investigadores tienen demasiadas dianas sobre las que poner su atención, que todavía no se conoce como se genera la insuficiencia cardiaca y a su carácter multifactorial, que hace que cada paciente sea un caso singular, algo que dificulta el desarrollo de un medicamento adecuado para colectivos numerosos con problemas de corazón.

En este sentido, el catedrático de Farmacología hizo un llamamiento a seguir investigando y a hacerlo sin miedo porque “se aprende de los fracasos”, recalcó, pero siempre en estrecho contacto con los clínicos, con los que están cada día con los pacientes.

Asimismo, señaló que las enfermedades cardiovasculares están directamente relacionadas con los hábitos de vida poco saludables que se agravan con factores de riesgo como hipertensión, obesidad y diabetes, una combinación más peligrosa cuanta mayor edad tiene el paciente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img