IU propondrá a la plataforma Sí a la Tierra Viva promover una ILP para prohibir los proyectos de investigación sobre tierras raras

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha anunciado que esta formación contactará con la plataforma Sí a la Tierra Viva para proponerle que las mociones que han presentado en los municipios afectados por las investigaciones sobre tierras raras se renueven para promover una iniciativa legislativa municipal con el objetivo de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprueben una ley que prohíba estos proyectos en la provincia de Ciudad Real y en el conjunto de la región.

Mina de tierras raras en China
Mina de tierras raras en China

Según la ley actual, ha explicado Miguel Ramírez, para sacar adelante esta iniciativa legislativa popular se necesitaría el acuerdo de al menos seis municipios y que, entre ellos, reúnan al menos 20.000 habitantes. Si el Ayuntamiento de Valdepeñas, que ya aprobó la moción, apoya esta iniciativa, ya contaría con habitantes suficientes para cubrir uno de los requisitos de la ILP.

El coordinador de IU ha recordado que los gobiernos nacional y regional autorizaron nueve proyectos de investigación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, unas actuaciones que se han llevado en «absoluto silencio», especialmente en las localidades afectadas. «Esta falta de información resulta sospechosa y viene a ahuyentar cualquier tipo de vigilancia ciudadana», ha advertido.

Estas investigaciones, ha alertado, suponen un alto riesgo para el medio ambiente y la salubridad de los acuíferos, ya que a la hora de lavar estas tierras raras se necesita una gran cantidad de agua. «Sobre el proyecto más avanzado, en la zona de Torrenueva, hay una petición importante de uso de agua que ha sido denegada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana», ha comentado Ramírez, que además ha destacado el rechazo social en la zona, una vez que se van conociendo los pormenores del proyecto.

El objetivo de la IPL sería paralizar estos proyectos hasta que se tenga más conocimiento de los mismo y exista la seguridad de que no se pone en riesgo ni los acuíferos ni el medio ambiente.

Por ello, IU se dirigirá a la plataforma ciudadana Sí a la Tierra Viva, que está promoviendo la información sobre este asunto a través de asambleas en los municipios afectados. Este colectivo, ha remarco Ramírez, elaboró una moción que se ha debatido en varios Ayuntamientos de la zona. «IU, allí donde se ha tratado -Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela- ha apoyado la moción que ha presentado esta plataforma», ha concluido.

8 de Airbus
Por otro lado, Ramírez ha anunciado que IU presentará mociones en los ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha para solicitar la derogación del punto 3 del artículo de 315 del Código Penal, por el cual están siendo juzgados los ocho sindicalistas de Airbus, «a los que se les pide más de 60 años de cárcel por participar en un piquete informativo en una huelga de 2010».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img