Los secretos de ‘Aquel libro’, el último corto de García Baringo, saldrán a la luz el próximo 12 de marzo

El 12 de marzo a las 16:45 horas se estrenará en los Cines Las Vías el último cortometraje de Tomás García Baringo, un película de 13 minutos de duración, grabada íntegramente el Ciudad Real, y que supone el debut de la productora Luzymovimientofilms, del propio García Baringo y Edilberto García Rodríguez. El corto, titulado Aquel Libro, ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (FECICAM) y podrá volver a verse, dentro de la programación oficial, el 17 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Quijano.

aquel-libroLa historia de Aquel libro nació en 2008, en uno de los viajes diarios en AVE entre Madrid, donde por entonces vivía García Baringo, y Ciudad Real, su lugar de trabajo. El texto, explica el director, nació como un microrrelato de 147 palabras que relataba la historia de un hombre que, huyendo de su pasado, se encontraba un viejo libro en un tren, cuya lectura cambiaría su vida para siempre. «Pasó el tiempo y dejé el relato olvidado en un cajón para centrarme en Azar, los dados de Dios, mi primer largometraje, que obtuvo el segundo premio en la edición de 2011 del Festival de Cine de Castilla-La Mancha y fue proyectado en el Festival de Sitges con una gran acogida por parte de crítica y público», recuerda.

Tras un largo parón en su actividad como director, en 2015 decidió que era el momento de volver a retomar su pasión por el cine. Fue entonces cuando, revisando los guiones se topo con el texto y, como al protagonista de la historia, le enganchó «con fuerza». «Era su momento y nos pusimos manos a la obra».

César Galán, Ana Torres Lara, Jesús López-Tercero, Raquel Martínez, Juan Rodríguez de Guzmán, es el elenco de actores, «curtidos en teatro y cortometrajes, que han aportado su talento dando vida a los personajes de Aquel libro». Además, la cinta cuenta con otros colaboradores en la interpretación: Raúl Aránguez Mora, Elena González Navarro y Diego Rodríguez de Guzmán. «Juntos hemos conseguimos crear esta historia que trascurre en el año 1950 y en el presente». La voz en off «rica en matices y que cautiva desde primer momento» es la de Juan Carlos González, que sumerge al espectador en esta fantástica historia.

«Joan es un hombre que intenta escapar de una vida dura y llena de sufrimiento. Corre el año 1950 y al llegar a una vieja y decadente estación, mientras espera la llegada de su tren, se encuentra con un libro que parece haber surgido de la nada. Al intentar recogerlo recibe una fuerte descarga eléctrica que le hace sentir cosas que creía olvidadas. Sin saber muy bien por qué, decide leerlo. Su contenido cambiará su vida para siempre». La historia avanza hasta 2016, cuando «una mujer recibe una llamada de teléfono con la peor de las noticias…»

Entre los escenarios escogidos para la película, destaca la vieja estación abandonada del Parque de Gasset, conocida popularmente como «la antigua». Aquel libro sucede, dentro de la filmografía de este director, al mediometraje Azar los dados de Dios y al corto No smoking, fumar puede matar.

Las mayores dificultades que ha sorteado el proyecto han tenido que ver con la falta medios técnicos y presupuesto. García Baringo reconoce que sólo contaban con una pequeña cámara HD, no profesional. En cualquier caso,  la precariedad económica se ha suplido con muchas horas de trabajo en la edición, los efectos especiales, la música, el sonido para completar la calidad de la cinta.

Respecto a sus anteriores proyectos, el director destaca la incorporación de Edilberto García ‘Edi’, responsable de la grabación del sonido en directo, que ha aportado a este trabajo «una frescura y profesionalidad que los otros no tuvieron», ya que fueron doblados en estudio. «También hemos recibido la ayuda de grandes amigos, como Raúl Aránguez, que nos ha echado una mano en todo, incluso haciendo un pequeño papel como extra», apunta el director.

El corto todavía no se ha estrenado, «pero ya ha comenzado a darnos alegrías», señala. No en vano, ‘Aquel Libro’ ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha. El estreno oficial, al que acudirá el equipo al completo, será el 12 de marzo a las 16,45 horas en los cines Las Vías de Ciudad Real. Más tarde, y dentro de la programación oficial del FECICAM, podrá volver a verse la película el jueves 17 de marzo en el Teatro Quijano a las 20:30 horas.

«Aquel libro es un bonito cuento, una de esas historias que dejan huella, un cortometraje para todos los públicos. Con algún que otro susto pero con una enseñanza positiva. Desde miciudadreal quisiera aprovechar para invitar a todos sus lectores a su estreno en los cines Las Vías, pudiendo confirmar su asistencia enviando un correo a estrenoaquellibro@gmail.com o por las redes sociales», concluye el director. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Gracias, Eusebio García Del Castillo, por apostar por los creadores y darnos un espacio en tu medio.¡MIL GRACIAS, MAESTRO!
    Tomás García Baringo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img