El Gobierno regional solicita que el desafío demográfico se tenga en cuenta en la financiación autonómica

Las comunidades autónomas con desafíos demográficos han solicitado que este criterio se tenga en cuenta en la financiación autonómica. Así lo han trasladado en el Foro de Comunidades Autónomas sobre Desafíos Demográficos celebrado en Valladolid y en el que han participado las regiones de Castilla y León, Asturias, Aragón, Galicia, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Hay que destacar que estas comunidades autónomas aglutinan más del 60 por ciento de la superficie del territorio español y sin embargo solo congregan el 25 por ciento de la población.

En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acudido el vicepresidente regional, Jose Luis Martínez Guijarro, que ha pedido que la dispersión geográfica sea un criterio a tener en cuenta por parte del Gobierno de España a la hora de establecer el modelo de financiación autonómica.

En este punto, Martínez Guijarro ha abogado por un gran pacto de Estado para resolver los problemas demográficos que afrontan muchas regiones en nuestro país, dándole traslación financiera y presupuestaria.

El vicepresidente regional ha planteado además la posibilidad de organizar una Conferencia de Presidentes con el futuro Gobierno de España con el fin de abordar los retos demográficos de estas Comunidades Autónomas.

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha subrayado la importancia de actuar en el Parlamento Europeo para que las zonas afectadas por la despoblación cuenten con recursos económicos específicos que permitan poner en marcha políticas dirigidas a paliar este problema. A modo de ejemplo ha citado la “modificación a medio plazo del reglamento de los fondos estructurales”.

Foro

El objetivo de este encuentro es establecer una posición común de todas las comunidades autónomas en relación con el dictamen que el presidente de Castilla y León va a defender en Bruselas ante el Comité de las Regiones, dado que ésta fue una de las encomiendas del Foro a esta comunidad.

La previsión es que la próxima reunión de este Foro tenga lugar en Galicia antes de que finalice el primer semestre del año.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img