Cultura con sentido

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La pregunta (quizá retórica) ¿Cultura en Ciudad Real? daba título a una nueva charla debate organizada por el Círculo de Podemos de Ciudad Real en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, que ha contado con la participación del profesor de música Antonio Fernández y el experto en política cultural y miembro de Cultura en Transición Alberto Muñoz. Durante el encuentro se han expuesto reflexiones acerca del concepto y ámbito de la cultura en general, aunque también se ha analizado su estado y la política cultural a nivel local.

cultura-en-ciudad-realAlberto Muñoz ha señalado que existe una notable actividad cultural en Ciudad Real, aunque ha destacado su carácter «desestructurado y deslavazado». Apunta que no existe una finalidad planificada en materia cultural por parte de las instancia públicas competentes, Junta de Comunidades y Ayuntamiento. Para explicarlo ha utilizado el símil de un jardín, en el que surge la vida de forma espontánea pero que no tiene a nadie que lo cuide. «Se echa en falta una política cultural que estructure, planifique y dé sentido a todo ese conjunto de actividades que se organizan desde diferentes ámbitos sin más pretensión que la de llenar una agenda».

Desde lo público, ha explicado, se debe respetar la iniciativa surgida desde la instancias privadas, «pero sobre todo hay que considerar que la cultura es un derecho, posee un valor social, es una necesidad humana y tiene una repercusión en el orden económico». La administración pública, ha remarcado, tiene competencias a la hora de ordenar todo eso y darle un sentido. Asimismo, ha hecho hincapié en que, como política pública, debe guardar una serie de características, como estar basada en la participación o tener un carácter proyectual.

El primer paso que debe dar una administración, ha añadido, es hacer un análisis de las necesidades y carencias culturales de la ciudad, y una convocatoria pública de agentes culturales para construir entre todos un modelo cultural que trascienda el actual, «que está más que agotado y no satisface la pujanza, la vida y las posibilidades que tiene culturalmente la ciudad».

La cultura, ha apuntado Antonio Fernández, no es una cuestión de élites culturales, sino que tiene que ver más con una forma de entender la vida y el modelo social. Si el concepto de cultura se asocia a las élites, ha insistido, entonces se entiende como algo ajeno a los intereses de la ciudadanía. «Todo es cultura, desde los monumentos hasta el botellón», ha sentenciado. La cultura es un elemento más general y común, una seña de identidad, ha subrayado. Para Fernández, las principales carencias en materia cultural tienen que ver con la falta de estímulos a la participación ciudadana, tanto de profesionales como de público.

Relacionados

5 COMENTARIOS

    • No da para más, amigo. Esa residencia te la dejan hasta las nueve. Y es comprensible, es una residencia universitaria y no se puede estar molestando. En otro caso, esas charlas se tendrían que organizar en medio del ruido de un bar.

      • Pues qué triste, que haya espacios públicos cerrados y desperdiciados a cascoporro y estas reuniones se hagan bajo la presión del reloj. Porque ¿Qué pasa con la sala que tiene la UCLM en Cardenal Monescillo? ¿Qué pasa con salas de centros sociales polivalentes, bibliotecas, salones de actos de colegios públicos, Museo del Quijote, Museo provincial…?

        Anda que no hay sitios y, creo que a los asistentes se les ve cara de no ir a llevarse nada de donde les dejen las llaves.

        Está claro, como se dice en el vídeo, que la Cultura es eso que va en los programas de los partidos políticos y como, decía González, se pone para no cumplirlo.

        Enhorabuena por el encuentro. A puntito estuve de ir, pero como dice aquel, primero la obligación y después la devoción. Es lo malo de no tener horarios.

    • hay que tener ganas de sacarle punta a las cosas, cuando de todo el debate, lo único que se destaca sea que la moderadora tenga que cerrar el turno de palabra. Sería porque el debate estaba interesante y la gente participaba ¿no?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img