El Ayuntamiento de Bolaños firma el contrato de la primera fase del proyecto CLIME

El Ayuntamiento de Bolañosha firmado el contrato con la empresa adjudicataria para poner en marcha la Fase I del Proyecto CLIME,un plan cuyo objetivo esencial es promover la mejora de la eficiencia energética en los municipios de Castilla-La Mancha, lo que supone un ahorro económico y un aumento del respeto medioambiental, ya que se optimizan los recursos y se reducen las emisiones.
bola
La puesta en marcha de los servicios recogidos en el contrato, supondrá conseguir una reducción, de manera inmediata, de al menos del 10 por ciento en la factura energética anual para las arcas municipales, un ahorro en el consumo energético, además de una mejora medio-ambiental, reduciendo así la emisión de CO2 a la atmósfera, y contribuyendo también al aumento de la creación de empleo durante su puesta en marcha en los municipios participantes.

La rúbrica la han efectuado el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, el representante de la empresa adjudicataria, Rodrigo Morell, el Secretario General de la FEMP-CLM, Tomás Mañas González, y la Secretaria Municipal.

En palabras del Primer Edil, Miguel Ángel Valverde “el Ayuntamiento de Bolaños se sumó al proyecto CLIME a finales del año 2014, un proyecto pionero en toda Europa y que cuenta desde el principio con el auspicio de la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha. Posee todos los pronunciamientos legales necesarios, y no resta ninguna autonomía al Ayuntamiento de Bolaños para decidir, en el momento que se nos presente la auditoría energética indicando cuánto se va ahorrar, si se quiere o no continuar con el proyecto. Debe permitiral Ayuntamiento consumir menos energía y ahorrar en costes, en definitiva, recursos, que podrán derivarse a otras necesidades. Este Equipo de Gobierno se comprometió, desde el principio de la legislatura, a continuar renovando todas las instalaciones eléctricas y de climatización del municipio, de cara a conseguir una mayor eficiencia energética, tanto económica como medioambiental, gracias a muchos proyectos que se han venido acometiendo hasta ahora. En este momento, este proyecto se convertirá en un conjunto de medidas definitivas para mejorar aún más la eficiencia energética de nuestro pueblo, beneficiándonos a todos”, ha proseguido el alcalde.

Como responsable del Contrato firmado hoy se nombra a José Manuel Labrador Rubio, en calidad de Concejal delegado del Área de Urbanismo, Obras, Servicios e infraestructuras Básicas, del Consistorio bolañego, quien explica que “la firma del proyecto derivado de la Fase I del Proyecto CLIME, permitirá conseguir instalaciones más seguras y adecuadas a la normativa vigente, así como la implantación de un sistema de tele-gestión que contribuirá a tener información a tiempo real de las instalaciones, y por lo tanto, mejorar de este modo las tareas de mantenimiento”.

La fase I del CLIME consiste en realizar una auditoría energética de las instalaciones existentes,alumbrado público, alumbrado interior de las dependencias, así como de las instalaciones térmicas. El objetivo perseguido es determinar las actuaciones necesarias para conseguir un mayor ahorro económico en la factura energética. Bolaños cuenta con más de 2000 puntos de alumbrado público y 20 edificios municipales en los que se va a realizar dicho estudio.

Como consecuencia de dicha auditoría, se obtiene el compromiso de la empresa para que realice las inversiones necesarias a fin deque el municipio de Bolaños consiga la obtención de una reducción en su gasto energético, el cual será, como mínimo, del 10% anual menos de lo que estuviera consumiendo hasta ahora, pudiendo llegar dicho ahorro hasta el 40% en la factura energética anual cuando concluya el proyecto.

ANTECEDENTES HASTA LA FIRMA

En fecha 18 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Bolaños adoptó en acuerdo plenario su adhesión a la Central de Contratación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-la Mancha (“FEMP-CLM”), acordando su incorporación como Entidad Local al Proyecto CLIME promovido por la citada Federación. Para llevar a cabo la primera de las dos fases contempladas en dicho proyecto, la Federación seleccionó a una empresa que llevara a cabo el contrato de servicios para la realización de auditorías energéticas en las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria), además del alumbrado interior de los edificios públicos y en las instalaciones de alumbrado exterior de las entidades locales adheridas al Clime), resultando ser la empresa adjudicataria CREARA CONSULTORES, S.L. y RCE INGENIERÍA, S.L., UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS.

La mejora de la eficiencia energética en los municipios promovida mediante el Clime, cuenta con diferentes actuaciones para su puesta en marcha, tales como la sustitución de elementos de alumbrado para la instalación de tecnología LED, y la instalación de calderas de biomasa u otras fuentes energéticas en edificios públicos. Las ventajas ofrecidas por la adhesión al Proyecto respecto a la iniciativa particular de los consistorios para realizar este tipo de trabajos son, según la Federación, que será ella misma la encargada de realizar los trabajos administrativos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img