Inicio » Ciudad Real

Porgesa tomará parte en la comisión de investigación e iniciará acciones legales si el Ayuntamiento no reconoce la deuda

- 19 febrero, 2016 – 12:5115 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La empresa que reclama al Ayuntamiento de Ciudad Real cerca de 37.000 euros por la ampliación del contrato de la iluminación navideña del año 2014 presentará una reclamación para tratar de hacer efectivo el cobro de dicha deuda y solicitará tomar parte en la comisión de investigación, cuya creación se aprobó en pleno del mes de enero, que tratará de esclarecer los hechos. En defensa de sus intereses, Porgesa acudirá a la vía contencioso administrativa si fuera necesario.

Iluminación en la Plaza Mayor.Árbol de Navidad

Iluminación en la Plaza Mayor.Árbol de Navidad

Antonio Benítez Ostos, letrado especialista en derecho administrativo, mantuvo ayer una reunión con los concejales de Economía y Hacienda y de Fiestas Populares, Nicolás Clavero y Manoli Nieto. En dicha reunión, el representante de Porgesa planteó el escenario actual y las intenciones de la empresa, mientras que los ediles del equipo de gobierno informaron al letrado de la próxima creación de una comisión de investigación que analizará éste, entre otros casos. Así se aprobó el pasado pleno a propuesta de Ganemos Ciudad Real. De no esclarecerse los hechos, la moción de la coalición de izquierdas proponía iniciar los trámites necesarios para denunciar ante la Fiscalía lo sucedido.

El primer paso que dará Porgesa será presentar una reclamación en el Ayuntamiento en la que exigirá los cerca de 37.000 euros por los trabajos realizados tras la ampliación del contrato. Si el Consistorio no contesta en tres meses, “el plazo preceptivo para que lo hagan”, o contestan con una negativa, la empresa acudirá directamente al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, explica el letrado Benítez Ostos.

El abogado señala que, aunque el procedimiento se hubiera efectuado de forma irregular, porque la contratación verbal está prohibida en materia de contratación pública, la empresa tiene derecho al cobro de la factura por los servicios prestados. Si la administración, cuya actuación implica estar basada en los principios de buena fe y confianza legítima, finalmente se niega a pagar la deuda, “incurriría en enriquecimiento injusto, es decir, se queda con la prestación del servicio público y encima no paga, causando un perjuicio económico a un ciudadano”. Benítez Ostos recalca que la administración está obligada a actuar siempre correctamente. “Si ordena una ampliación, se entiende que la contratación se hace acorde a derecho y por tanto es exigible el pago de la factura”, arguye.

Porgesa tomará parte en la comisión de investigación
El representante de Porgesa ha confirmado que, en la propia reclamación que presentará en el Ayuntamiento, solicitará adherirse a la comisión de investigación, cuya actividad está previsto que comience entre los meses de marzo y abril. Según ha comentado Benítez Ostos, se pretende convocar a declarar a la exalcaldesa Rosa Romero y la exconcejala de Festejos Frasi López durante el desarrollo de las pesquisas de dicha comisión.

La empresa asegura que dispone de pruebas, como mensajes de Whatsapp, correos electrónicos e imágenes publicadas en prensa y en redes sociales de elementos de iluminación no contemplados en el pliego de condiciones del contrato inicial. No obstante, como el contrato fue verbal, considera fundamental el testimonio de Romero y López, aunque consideran probable su incomparecencia, ya que la exalcaldesa no acudió tras ser convocada a la reunión de la comisión de seguimiento de la contratación, en la que se abordó este mismo asunto. “Si los testigos no lo acreditan de forma voluntaria tendremos que acudir al juzgado”, advierte el abogado.

Respecto a la postura del equipo de gobierno, Benítez Ostos apunta que los ediles socialistas le han transmitido que no parten de postura predeterminada y que la decisión final quedaría a expensas de lo que dilucide la comisión de investigación. En cualquier caso, le han trasladado que los acuerdos adoptados tendrán que ser ratificados en pleno.

Etiquetas: , , , ,

15 Comentarios »

  • Perseguidor dice:

    Si es que yo creo que no hace falta ni comisión de investigación ni leches.., que la empresa denuncie y demuestre el impago y si la justicia le da la razón a PORGESA que les pague quienes lo “pactaron” particularmente con esa empresa, a título personal claro, nada de echar mano de los fondos públicos, por que….. SI NO HAY CONTRATO PÚBLICO Y LEGAL NO DEBE HABER GASTO PÚBLICO ALGUNO.

  • María dice:

    Que presenten las facturas y ya esta, si no parece una simple venganza política o personal.

  • Peloncho dice:

    Menudo show !!!, seguro que el empresario es amigotes de alguno de los Pelonchos de Ganemos y van hacer un poco de paripé y populismo de andar por casa…eso se les da de lujo, ahora gobernar ya es otra cosa.
    Me da a mi que esta cuadrilla compuesta por lo más selecto del SOE ciudadrealeño y cuatro ayatolas resentidos de extrema izquierda van hacer unos benditos a los cacicorros del PP, que ya es decir !!!

    • Uda dice:

      La alternativa que tu propones cual es?

      Que siga gobernando el Pp?

    • MALU dice:

      Pues dale la vuelta a la tortilla, tambien puede ser que el empresario sea amiguito de la anterior concejala de festejos y son ellos los del paripé y populismo.
      Ahora, si es cierto, le tiene bien empleado por aceptar chanchullos y si no hay facturas, quien me dice a mí que no cobró en su momento bajo cuerda y ahora viene a hacerle la puñeta al nuevo equipo de gobierno.
      Yo alucino!
      Un chanchullo del PP, es un show del PSOE??

      • Pedrooo dice:

        Es evidente que el PP ha buscado un empresario para que le ponga verde, asi como a la anterior alcaldesa en base a unas supuestas deudas, de las que no hay ningun documento que las demuestre. Por que si lo hubiese, y te digo yo que estarian en el juzgado. Evidentisimo que ha sido eso. Por cierto, creo recordar que ya hubo un caso de un supuesto empresario que dijo no se que, jaleado por el psoe, y que luego la justicia le dijo que ahí no había nada.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.