Tierras raras, un «disparate» que «amenaza» la forma de vida del Campo de Montiel

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Miembros de la plataforma Sí a la Tierra Viva, surgida a partir de que trascendiera a la opinión pública los proyectos mineros para la extracción de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, han participado esta mañana en una charla debate organizada por Ecologistas en Acción en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva.

si-a-la-tierra-vivaSí a la Tierra Viva se constituyó a raíz de que un grupo de vecinos tuviera conocimiento, a través de los medios de comunicación, del proyecto de extracción de tierras raras mediante minería a cielo abierto en los municipios de Torre de Juan Abad y Torrenueva. El objetivo inicial de este colectivo fue recabar información de las autoridades políticas y administrativas sobre el alcance de este proyecto minero.

La Plataforma ha podido constatar que existen otros permisos de investigación minera para la explotación de estos minerales, monacita gris y amarilla, que afectan a unas 27.500 hectáreas del Campo de Montiel y la Mancha en la provincia de Ciudad Real. Esta explotación, advierten, sería la primera que se abriría en Europa, convirtiendo nuestro suelo en un «laboratorio experimental» para este tipo de minería que, «básicamente, consiste en remover grandes superficies de tierra, eliminado la vegetación natural y los cultivos, a la vez que el suelo productivo, requiriendo además ingentes cantidades de agua para la extracción del codiciado mineral».

Luis Manuel Ginés, vecino de Torre de Juan Abad, relata que el principal motivo de preocupación, y el origen de la plataforma, es la falta de información sobre el proyecto de explotación minera. «Yo soy feliz en mi pueblo y si hay algo que va a perturbar mi manera de vivir quiero saberlo». Comenta que han tenido que movilizarse y organizarse para que la empresa y la administración, «tímidamente», acudan a los pueblos de la zona a dar explicaciones. La respuesta en las localidades donde se han organizado charlas ha sido un no «contundente» a esta iniciativa. Subraya, como ejemplo que, en una asamblea de la cooperativa de Torrenueva, con más de 500 socios y propietarios, se acordó por unanimidad oponerse a la mina y presentar alegaciones al proyecto. «Es difícilmente defendible, porque pretende arrasar con la tierra agrícola y forestal de nuestra comarca, para devolverla después en condiciones lamentables y hacer uso de un agua, escasa en la zona. ¿Qué nos van a dejar y qué nos va a costar esto? Probablemente nuestro futuro», asegura.

Hasta la fecha, aclara, se ha presentado un documento inicial para solicitar la explotación de la mina. Sobre éste, las pertinentes sugerencias y alegaciones, con el fin de que la empresa minera elabore la evaluación de impacto ambiental, que será sometido nuevamente a un período de exposición pública. «Cuando tuvimos conocimiento de la situación -recuerda-, estaba a punto de finalizar el plazo de consultas previas, que a raíz de las movilizaciones se ha ampliado prácticamente en dos meses».

Por su parte, José Guzmán, de SEO/Birdlife, ha puesto el valor la actitud de las personas de las poblaciones afectadas, rebelándose contra un proyecto que «amenaza» su forma de vida y el futuro de todos. La ciudadanía se ha dado cuenta de que es un «disparate», afirma. «Ellos ya tienen una forma de vida y un sector productivo consolidado, sostenible y compatible con el medio; que tiene futuro». «Nuestras armas -apunta- son el aceite de oliva virgen del Campo de Montiel, el vino con denominación de origen, tanto de Valdepeñas como de la Mancha, o productos de calidad como el queso manchego o el melón. Ésta es una tierra eminentemente agrícola que produce bienes de gran calidad, y esto es incompatible con la minería. Lo saben los políticos y espero que el sentido común, el mayor valor de la gente de este torno, se imponga».

La zona, además, es un área importante para el águila imperial ibérica, para los linces ibéricos del proyecto Iberlince. Pero también para otras especies como la avutarda, el sisón o la ganga. «Todas estas cuestiones son difícilmente conjugables con una explotación minera, por no decir absolutamente incompatibles», ha señalado Guzmán.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. En este pais no hay forma de levantar cabeza.

    Ni nucleares ni hidraulicas…ni estos minerales.

    La energía más cara de Europa para españoles…en crisis.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img