El alcalde de Bolaños de Calatrava deja de cobrar su sueldo del Ayuntamiento

En el último Pleno ordinario celebrado en Bolaños se dio cuenta de la baja voluntaria por parte del alcalde, Miguel Ángel Valverde,tanto en la Seguridad Social, como trabajador remunerado por parte del Ayuntamiento de Bolaños, ya que a partir del 7 de enero solo recibe su salario por parte del Senado en calidad de Senador.
bola
Miguel Ángel Valverde continuará ejerciendo sus funciones como alcalde, y a consecuencia de su designación como Senador del Reino de España, en este pleno se dio cuenta,por parte del alcalde bolañego, de la solicitud de baja voluntaria desde el 7 de enero, en la Seguridad Social como trabajador del Ayuntamiento y del cobro de retribuciones por parte de la administración local, de la misma forma que también se ha dado de baja en la Diputación Provincial de Ciudad Real y al cobro del salario de esta entidad, desde que renunciara a su cargo como diputado provincial.

A partir de este momento, el alcalde de Bolaños no va a recibir ninguna retribución derivada por parte del Ayuntamiento de Bolaños, y en todo caso, solo tendría derecho al cobro de las indemnizaciones por asistencia, como ocurre con el resto de concejales que no tienen dedicación exclusiva o parcial en el Ayuntamiento. De esta manera, el salario del alcalde no tendrá que ser pagado por parte del Ayuntamiento de Bolaños, ya que Valverde recibe su salario como Senador de las Cortes Generales, en las que atendiendo a su reglamento, se encuentra dado de alta en la seguridad social como trabajador de la Cámara Alta.

El Ayuntamiento de Bolaños, además, aprobó en este pleno, y por unanimidad, la subida salarial a todos los trabajadores que prestan sus servicios en el Consistorio del 1% en sus retribuciones, tal y como autoriza la Ley General de Presupuestos del Estado para el año 2016.

En palabras del Primer Edil, Miguel Ángel Valverde “hay que recordar que los funcionarios y los trabajadores públicos llevan congeladas sus retribuciones desde 2010, incluso en este año, ya que con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, fueron reducidas sus retribuciones en un 5%. A lo largo de todos estos años, las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado no han autorizado subida alguna a los funcionarios y trabajadores públicos. Este año, con el último presupuesto general para 2016, aprobado por el Gobierno del Partido Popular, se ha autorizado la revisión al alza de las retribuciones del personal al servicio de las administraciones públicas hasta en un 1%. Por tanto, el acuerdo que toma el Ayuntamiento de Bolaños es subir este 1%, que en parte compensa la pérdida de poder adquisitivo sufrida por parte de los trabajadores públicos a lo largo de los últimos años.

Esta subida supone la devolución de parte de la capacidad adquisitiva perdida por los trabajadores. Han sido años difíciles para todos, ya que no solo los trabajadores públicos han perdido poder adquisitivo, sino también todos los trabajadores por cuenta ajena de las empresas privadas, y por supuesto, los autónomos. Lamentablemente, esta subida que aprueba el Ayuntamiento solo puede afectar, como es lógico, a los trabajadores que prestan sus servicios en esta administración local, y de alguna manera, se pretende hacer justicia con el esfuerzo hecho por los trabajadores públicos durante todo este tiempo”, ha manifestado.

Junto a dicha subida, se suma, a su vez, la devolución de la paga extra que fue retirada a los trabajadores públicos en el año 2012. El Ayuntamiento de Bolaños ya ha devuelto el 50% de la paga extra retirada en 2012 durante este 2015, y en el mes de febrero de 2016, va a devolver el otro 50% restante. Por tanto, el Ayuntamiento sigue cumpliendo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales con los límites establecidos por la ley.

Estas medidas se suman a otras tomadas ya por este Equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura y la pasada, como ha sido la firma reciente del nuevo convenio con el personal laboral de este Ayuntamiento, el cual fue aprobado por unanimidad en la mesa de negociación colectiva, y que fue posteriormente aprobado también en el pleno del Ayuntamiento.

Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra negociando la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el personal laboral del Ayuntamiento de Bolaños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img