Deconstrucción de una necedad

Este sábado pasado,nuestra amiga y colaboradora Vanesa Izquierdo, de buena mañana  se encontró con una notificación en su cuenta de Facebook  etiquetándola  al post de un supuesto  artista malagueño ya  entrado en años y, a lo visto, con  pocas entendederas.
cabecera_marinoUn post lanzado públicamente, escrito a voces y colmado de  una ingente dosis de mala leche; una crueldad pretenciosamente afilada, aunque de filo ciego y mellado por el óxido de la necedad. Un mensaje disparatado, pero peligroso, que comparto con vosotros en la captura de pantalla que expongo más abajo y servirá de imagen previa a un riguroso análisis subjetivo que haré de la corrosiva parrafada primero, para pasar después a hacer lo propio con la opinión que genera en mí la personalidad que exhibe con esas afirmaciones su autor. ilustracion-inmoral-01
Quien por lógica equivalencia con los ideales que demuestra, debe ser tan necio y rancio como esas palabras arrojadas hacia nuestra compañera en un burdo ensañamiento con una  de sus obras.

Lo más triste es que lo hace  invocando la falsa autoría de cierto y consagrado tirano llamado “tio Walt Gilyto K-pelotas  Disney “  sobre un personaje  de los Hermanos Grimm vinculado a la cultura popular desde hace ya dos siglos, mucho tiempo antes de que el dibujante más déspota de la historia contemporánea hubiera nacido siquiera.

No será la primera ni la última  vez que lo hagáis, así que os invito a que una vez más en vuestras vidas, contempléis hasta dónde puede llegar la estupidez humana, en esta ocasión encarnada  en una argamasa de verbos, nombres, adjetivos descalificativos, artículos y  preposiciones  que pretenden parecer una crítica, una amenaza y algo parecido a un extraño consejo/ ruego  (dirigido al “ojo que todo lo ve” de Facebook) excretados en el teclado de un aburrido apóstata en el culto a la libertad, al respeto y a la lógica; ilustracion-inmoral-02un amasijo que más que una opinión crítica parece un indigno y mal argumentado despropósito.

Ahora comencemos a desgranar este absurdo patatús excremental disolviéndolo en su propia esencia.

1.- EJEMPLO DE UNA PRETENCIOSA DIBUJANTE…

Para ser pretencioso hay que suponerse algo que no se es. Para cualquier persona de las cientos que conocemos y admiramos el trabajo de Vanesa, aun emergente pero ya rebosante de una gran calidad tanto técnica como gráfica, esta introducción solo denota una evidente ignorancia al respecto de este. En esta ocasión, una opinión que resulta aún  más violenta al haber sido generada en el ático yermo que es la mente de un aparente artista con más de 40 años dedicándose a manchar lienzos de una manera, a mi parecer, bastante mediocre.

Vanesa es una dibujante joven y quizás algo inexperta en el conocimiento de esquinas, subterfugios, recovecos y ruinas que se acaban generando ,a la par que el curriculum, entre los auténticos creadores y esa pandilla de listillos pedantes con pretensiones (ahora sí)  artístisticas que solo saben destrozar lienzos con manchurrones prácticamente plagiados de artistas pertenecientes a las justificadas pero algo obsoletas vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Vanesa no participa aún de contrataques y defensas contra las envidias y el instrusismo que hay en el verdadero arte; intrusismo llevado a cabo por mentes angulosas (es imposible ser un buen creativo y tener el cerebro cuadrado) que el ejercicio más artístico que  saben hacer es  escoger los colores a usar en su próxima bazofia para  conseguir hacerla atractiva a los ojos del dueño de tal galería o a los de los ejecutivos de alguna empresa;, dueña de alguna inmensa colección de arte adquirida en un ejercicio de sospechosa filantropía. Vanesa es virgen aún en estos enrevesados tejemanejes más propios del entramado laberinto mercantil que de los fértiles valles del arte, pero por esa misma razón  también es casta en todas esas ambiciones insanas que existen dentro  del ámbito profesional. Vanesa, por ahora es  razonablemente prudente, inteligentemente curiosa, destacadamente trabajadora y cada pasito que da, y es de las que lo hace a diario y con disciplina,  es para ir haciéndose hueco;  destacando poco a poco y  por méritos propios  dentro del gremio.

2.- …QUE POR LLAMAR LA ATENCIÓN…

Esto lo suelta, sin ponerse colorao, un tipo presumiblemente adulto que se permite injuriar e insultar con liviana condescencencia  a una muchacha de veintipocos años, y lo hace a “voces” por una red social , públicamente y usando argumentos que parecen más dignos de un cofrade pederasta que de un pintor que , a priori, debería suponérsenos más bien comprometido con la libertad y la belleza. Pero, OJO, aclaro que no estoy acusando al caballero de ser ningún pervertido  o de tener alguna extraña predilección inmoral por los uniformes de colegial o los trajes de comunión, al fin y al cabo no lo conozco en persona y no soy nadie para condenar a un desconocido. Solo subrayo, usando cierta comparación como ejemplo, que sus palabras a mi parecer  tienen cierta similitud con las que usaría, en el mismo caso,  un verdadero depravado. No podréis negarme que la vehemente defensa que hace de algo tan pueril, expresada con esa violencia, y el hecho de abanderar un ideal tan ilusorio como venenoso para educar a un niño, para cualquiera de nosotros que tuviera las misma ganas de andar prejuzgando que el demuestra, podría inducirnos a plantearnos  la falsa sospecha de que existe algo mas tras esa vehemencia, ¿quizás alguna extraña y perversa inclinación reflejada vagamente en esa veneración por ciertos iconos infantiles?

Iconos que por cierto ya se han demostrado mucho más que perniciosos para el sano desarrollo cognitivo de un infante, pues fueron y siguen siendo diseñados para fijar  en la mente de niños y niñas, subliminalmente, ideas tan arcaicas y a la par tan presentes como lo son la  sumisión femenina, la aceptación del paradigma mercantilista y esclavizante,  o la obediencia ciega a las jerarquías económicas, políticas, sociales y religiosas.

3.-… UTILIZA UNA CREACIÓN INFANTIL DEL GRAN WALT DISNEY…

Vamos a Partir de la base, indiscutible, de que la creación de la princesa Blancanieves es solamente adjudicable  a los Hermanos Grimm, que escribieron un cuento adaptando y aliñando con algo de fantasía, un suceso autentico vivido por  la hija de un condestable del rey en la Franconia Alemana durante el siglo XVIII. La historia que sucedió pocas décadas antes de ser inmortalizada por los Hermanos Grimm.

Ahora, si nos referimos a la gráfica de ese  dibujo convertida en un  tatuaje parasitario dentro  del  hipocampo social donde se archiva la memoria colectiva, si hablamos de esa “Blancanieves” de falda dorada y lazo rosa, tan bonita como pretenciosa y retorcida , es cierto que la industria Disney es la única responsable de dicho engendro. Pero si han conseguido hacer al caballero este que son un símbolo de inocencia universal, entre otras cosas ha sido gracias a una excesiva y agresiva campaña publicitaria respaldada durante siete décadas por los poderes fácticos, que han utilizado esa imagen, junto a otras del mismo “autor”, para seguir fabricando esclavos desde la cuna y a través de sus distintos y poderosos medios de difusión audiovisual, y con el todo el apoyo y permisividad de diversos sistemas educativos a lo largo y ancho del planeta, grandes valedores de la mierda que cagan las industrias del tito Walt y que han sabido aprovechar con astucia la piel de cordero con la que se suele disfrazar al lobo conservador y  manipulador que hay tras los personajes, historias y adaptaciones que se fabrican en  la tenebrosa  factoría  “Disney” .

Como anécdota curiosa y significativa, y de pasopara dar por finalizada esta parte del análisis deconstructivo que estoy haciendo del post avinagrado que ha dado pie y razón a esta réplica, veo apropiado contar que Adolf Hitler era un gran fan de las películas de Walt Disney, pero sentía especial predilección por “Blancanieves y los siete enanitos” estrenada en 1938 y de la que, aunque nunca llego a estrenarse en la Alemania del tercer Reich, él poseía una copia privada de  la película con la que estaba entusiasmado. Hecho probado, entre otras cosas, por apuntes en el diario del mismísimo ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels.

4.-… DONDE SE ARRIESGA A SER DENUNCIADA POR INMORALIDAD…

Esto es de lo más  gracioso de todo el texto: “se arriesga a ser denunciada por inmoralidad”… ¿por quién exactamente?, ¿por la santa inquisición?, ¿por el Estado Islámico?, ¿por un tribunal eclesiástico?, ¿por la asociación Manos Limpias?, ¿por el tribunal constitucional de Mordor?, ¿o quizás por el jurado de “American Idol”? ¿De dónde narices se saca este caballero que adaptar un personaje, supuestamente infantil, en clave erótica, o incluso pornográfica (yo aún sigo sin saber cuál es la diferencia) es un delito sensible de imputación?

Y sobre el término “ inmoralidad”, aparte de acentuar el grotesco buqué que dejan sus efluvios (dentro del contexto en el que se han liberado), solo tiene aroma a rancio y decimonónico. Y voy a añadir que ya suena lo suficientemente ridículo por si solo como para molestarme en desarrollar, más allá de lo hasta ahora leído, cualquier argumento sobre su sinrazón o para sobrecargarlo con más  adjetivos calificativos que no harían más que quitarle valor cómico.

5.- EN BASE AL CODIGO DEONTOLÓGICO INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL MENOR.

¡¡Arrea!!…defensa del menor, bonito nombre para un campo profesional  que no existe  y que no es más que una rama en el árbol de las  profesiones vinculadas al derecho y a la justicia. Creo recordar que para que una serie de normas éticas pasen a llamarse código deontológico deben de estar enfocadas hacía algún tipo concreto de campo profesional y ser estipuladas en consenso por los profesionales de dicho ámbito para que  se impongan y prevalezcan en la praxis sobre otro tipo de prácticas inmorales y poco éticas que podrían darse dentro del mismo ámbito.

Resumiendo: eso del Código Deontológico internacional en defensa del menor simplemente NO EXISTE.

6.- UNA AGRESORA DE LA INOCENCIA E IMAGINACIÓN INFANTIL.

Para entender lo más vomitivo que yo percibo en esta frase  voy a hacer un poco de historia, desenmascarando al mito y  héroe “educativo”  al que idolatra este caballero; Walt Disney.

Mr Walter Elias Disney era un jefe tirano dedicado a explotar, exprimir y maltratar a sus trabajadores. Un empresario avispado con algo de talento, mucha ambición y aún más jeta, Un hipócrita  que en muchas ocasiones se adjudicaba el mérito creativo de sus personajes e historias cuando solían ser producto de la imaginación de alguno de los guionistas e ilustradores que tenía en nómina.

Era un anticomunista reconocido que se implicó apasionadamente en la famosa caza de brujas efectuada en U.S.A. durante los años 50 por el macarthismo y su comité de actividades antiamericanas.

El machismo, la misioginia, el desprecio a la verdadera feminidad  y el anhelo de un decadente y putrefacto sistema patriarcal se evidencia, aún en la actualidad, en la imagen que las películas producidas por la factoría Disney, ofrece de sus hembras protagonistas.

Fieles princesitas construidas de  frágil frivolidad cristalina; jóvenes estilizadamente bellas que se entregan sumisas a la construcción de un romántico e iluso sueño, irrealizable sin la heroica presencia masculina representada en la poderosa testosterona de ese príncipe fuerte, valiente y perspicaz cuyo objetivo es el de  salvarlas de sus propias inseguridades y de paso, matar a la bruja malvada que las ha secuestrado. La bruja malvada; otro personaje femenino utilizado por Disney para potenciar un estereotipo que señala y condena sutilmente a esas mujeres libres de cuerpo y espíritu que no aceptan ni se integran en los cánones conservadores de bienestar social y familiar, establecidos por el patriarcado y que, según mi opinión,  no parece ser  más que otra representación del pánico que sienten algunos hombres poderosos  cuando se encuentran frente a una fémina independientemente que encarne con su libre albedrío algún tipo de alegoría simbólica de ese temido mito femenino, Lilith.

No está demostrado, pero existen muchos indicios de que Walt Disney simpatizó y colaboro en alguna ocasión con los fascistas italianos y con el tercer Reich antes de la incorporación de Estados unidos en la segunda guerra mundial. Lo que si.se sabe con certeza  es que  llego a visitar a Mussolinni por lo menos en  tres ocasiones distintas y que durante los años 40 participo y colaboro con  Motion Picture Alliance forthePreservation of American Ideals.Una organización norteamericana de carácter antisemita y anticomunista. Si eso lo aunamos con esa pasión atestiguada por Goebbels  sobre la pasión del Fürher por las adaptaciones cinematográficas y los personajes del famoso productor, empresario y dibujante norteamericano, juzguen ustedes mismos que grado de relación pudo tener el Empalagoso Walt con  los nacionalismos europeos del siglo XX.

Tras listarles todo esto, entenderán que para un servidor, Walt Disney  con su  “ingenuo” grafismo; mas bien coloreado de malas intenciones, independientemente de  haber sido abrazado,  aceptado, alimentado, asimilado y justificado por el corrosivo ente que llamamos cultura occidental, no tiene nada digno ni saludable y… mucho menos “inocente” que aportar a  la imaginación, conocimiento o sensibilidad de un niño.

7.- FACEBOOK DEBERÍA FILTRAR LAS PUBLICACIONES OFENSIVAS Y AGRESIVAS

Facebook ya comete la imprudencia anti-ética de censurar  imágenes que, gracias a personas de “mente abierta cual agujero negro” como el caballero, consideran queestas imágenes puede ser ofensivas, y con esa tremenda memez como excusa vetan la foto de una madre dándole el pecho a su hijo quedándose más anchos que panchos, así que este tipo, que presume de artista se ha olvidado, acomodado en su poltrona de manchacuadros, esa eterna lucha del arte contra las mordazas y las tijeras. Y más concretamente las que tuvieron que abanderar contra el fascismo y el comunismo las vanguardias europeas del siglo XX, cajón de sastre de estilos donde podríamos considerar encasillar ese que este señorpractica.

8.- ….QUE ATENTEN CONTRA LOS VALORES DE LA MAYORÍA DE USUARIOS QUE DEFENDEMOS UNA LINEA DEMOCRÁTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE RESPETO, MORALIDAD, Y DEFENSA DEL MENOR.

En este párrafo se percibe claramente que a este señor les pasa lo que a muchos políticos y votantes del  PP que parece que tienen la extraña costumbre de ir a contabilizar  las mayorías democráticas a las taquillas de las plazas de toros o  a la salida de misa de doce los domingos.

Este señor, aún a riesgo de repetirme, debería de entender que la mayor expresión de respeto, moralidad y defensa para la INTEGRIDAD mental , educativa y emocional de un menor, es la de practicar la sinceridad absoluta  con él  y mostrarle tal y como es el mundo sin esas pretenciosas veladuras “morales” peligrosamente endulzadas cual casita de  Hansel y Gretel, A un menor hay que dejar de tratarlo como si fuera estúpido en vez de menor y  mostrarle el mundo tal y como es,  permitiéndole entenderlo con imaginación y  libertad pero sin patrañas;  incitándole a generar claridad y lucidez  en su vida, en  vez de prepararlo con dudosas fantasías para la vertiginosa oscuridad que sobrevendrá en el futuro. Sin dejar de estimular su imaginación seguir contándoles relatos de hadas y duendes, pero empezando a obviar de ellos todas esas moralejas que ya huelan por caducas y, ya de paso, diversificar el reparto de papeles entre los personajes, que ya va siendo hora de que sea la princesa la que salve al príncipe del Obispo malvado del Opus Dei o del ogro encorbatado de Wall Street.

9.- SRTA. VANESA…

Esto es lo único un poco potable que suelta en todo el párrafo, aunque también se equivoca. Es cierto que Vanesa según los valores del pensamiento canónico se ha comportado como una verdadera señorita al ser lo suficientemente respetuosa como para no mandarlo a la mierda de la misma forma que él ha soltado contra ella su morralla, con alevosía y  ensañamiento público. Pero Vanesa no es una señorita, Vanesa es una mujer, una mujer joven que  hace de su capa un sayo y se responsabiliza de su vida sin importarle demasiado a quien le parece bien o mal lo que haga, y a pesar de los ladridos que pueda soltar cualquier perro viejo, rabioso y desdentado.

Yo soy el que he de corregir algo a este respecto, durante toda esta extensa réplica, a la  cual apenas le quedan un par de párrafos, yo he estado llamando señor y caballero a este hombre. Quisiera aclarar que en mi caso no es más que una cortesía para evitarme teclear con mis dedos ningún improperio soez de los que rondan por mi cabeza  desde que pude leer el párrafo y también parar ignorar su nombre con el objetivo de esquivar cualquier ápice de la atención que, igual, estaba buscando.

10.- ES USTED UNA FARSA COMO SUPUESTA CREATIVA O DIBUJANTE…

Es muy evidente que esto no es cierto, y que la respuesta a esta absurda falacia esta en darse una vuelta por el portfolio de Vanesa. Esa es la única defensa que ella necesita frente a esta ridícula embestida.

Aunque en este caso el mejor desprecio tampoco sería no hacer aprecio, la mejor manera de saber lo que es una farsa como supuesto creativo o dibujante sería dar una vuelta por la obra del tipo en cuestión, pero eso me supondría, de nuevo, regalarle una atención que ni merece ni pienso ofrecerle.

11.- … POR DESTROZAR LA OBRA MAESTRA DE UN CONSAGRADO CREATIVO DE TODOS LOS TIEMPOS.

Bueno, creo que ya está casi todo explicado sobre la autoría original de la obra maestra, sobre la cantidad de tonterías que pueden proferir algunos seres humanos y sobre la vida y “bondades” del  consagrado creativo.

12.- PARA MÍ HA BATIDO EL RÉCORD DE SUPERAR A LA TELEBASURA

Señor Don lo que sea, Esta parte del texto la personalizo y la dedico exclusivamente a usted que tan irresponsablemente juzga aquello que teme y lo condena públicamente en las redes sociales.

Hay algo peor que la Telebasura y es la necedad y falta de criterio con la que se recibe  esta en la mayoría de las casas, necedad equiparable a la del que no es capaz de encontrar el reverso oscuro en sus mitos, especialmente cuando han sido generados en el mainstream,  y los diviniza hasta lo absurdo.

————————————————————————————————————————-

Y ya habiendo acabado de descuartizar el post de la discordia, ahora me doy cuenta de que no tengo mucho más que decir, que ya lo he dicho todo sin economizar en palabras y retiro esa idea inicial de seguir dándole coba a este ser. Mejor los invito a que den una vuelta por el maravilloso trabajo de nuestra compañera Vanesa Izquierdo y dictaminen por ustedes mismos.

http://vanesaizquierdo.wix.com/vanesaizquierdo

 

emblema-colectivo-kokoro

Marino Muñoz – Colectivo Kokoro

https://www.facebook.com/colectivokokoro/?fref=ts

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img