«Disgusto» en Las Peñuelas por las «injustas e indignas» declaraciones de los representantes de Harúspices

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  La Asociación Cultural Las Peñuelas, de Pozuelo de Calatrava, ha respondido a las «injustas y despectivas» opiniones vertidas por miembros de la Peña Harúspices de Tomelloso en un programa radiofónico. En un comunicado titulado «David venció a Goliat» señalan que «hay ocasiones en las que no se cumple aquello de que el pez grande se come al chico».

domingo-de-pinata-2016-204Antes de entrar a responder a la agrupación tomellosera, reconocen que el cuarto puesto obtenido por Harúspices en el Domingo de Piñata «no fue justo» y recuerdan que Las Peñuelas, El Burleta y Harúspices han merecido los mayores premios en los desfiles de Carnaval de este año.

Dicho esto, manifiestan su «asombro» ante las opiniones «tan irrespetuosas» vertidas desde la peña Harúspices, no sólo hacia el resto de agrupaciones, sino también criticando duramente a los jurados de la provincia.

Desde Las Peñuelas sugieren que, mientras que Harúspices defiende que existe «temor» a que continúen creciendo en premios, en realidad, el «miedo» es de la agrupación tomellosera a una asociación «joven, fresca e innovadora que ha sabido derrotarla en reiteradas ocasiones». Recuerdan que, cuando en 2014 presentaron «Epic, el mundo secreto», Harúspices se retiró de la «competición» y no participó en el concurso ciudadrealeño.

No comparten, en absoluto, las afirmaciones de los representantes de la peña de Tomelloso cuando afirman que «ni carrozas, puesta en escena, ni música del resto podían competir con sus propuesta».

Aseguran que sus carrozas y las de El Burleta son más complejas y de mayor calidad. Ponen como ejemplo su dragón de 18 metros de longitud con gran capacidad de movilidad, una carroza «única» en la historia del Carnaval de nuestra región.

En cuanto al vestuario, afirman que resulta una «burla» que Harúspices pretenda competir con menos de diez patrones distintos en toda la comparsa contra los casi 30 diseños de la puesta en escena de Las Peñuelas. Respecto al maquillaje, apuntan que «La magia del Circo del Sol» requería de un esfuerzo «titánico» para plasmar esa «fuerza, luz y energía» que transmiten los artistas, «mientras que el maquillaje de Harúspices era casi inexistente».

En lo que se refiere a coreografías, agrupación pozoleña detalla que preparó diez tipos diferentes. Hacen hincapié en que provienen de un pueblo pequeño y que en la asociación participan desde niños de cuatro años hasta mayores de casi ochenta. En cualquier caso, remarcan, si se ha de hablar de coreografías, la referencia es El Burleta, ya que «es su punto fuerte».

Sobre la música, cometan que este año han mantenido la tradición de llevar música en directo con su charanga Los Desmadraos. Subrayan que fueron «pioneros» en realizar montajes musicales, ésos «de los que ahora tanto presume Harúspices».

Por otro lado, indican que Las Peñuelas siempre ha aceptado desde el «juego limpio» los diferentes fallos del jurado de Ciudad Real, «corrigiendo errores y creciendo cada año, huyendo de  pataletas de niño pequeño y siempre desde la deportividad».

Por último, reiteran su «disgusto» por unas declaraciones «injustas e indignas» provenientes de los representes de una de las peñas con más antigüedad del carnaval ciudadrealeño. «Señores de Harúspices, recuerden que grande es aquel que para brillar no necesita apagar la luz de los demás», concluye el comunicado.

 

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Llevo muchos años viviendo el carnaval en una peña muy pequeña, de un pueblo más pequeño que Pozuelo, con muy pocas facilidades, pero con muchas ganas. Llevo unos años que por motivos laborales no puedo vestirme, pero voy a desfiles, me encanta. Unos años se pierde y otros se gana, unos años estas mas o menos de acuerdo con el veredicto del jurado, que es muy posible sea diferente en un pueblo u otro.
    Pero esto, esto es una P…. VERGÜENZA, ¿que significado tiene el caranval para vosotros? para mi es un tiempo de alegría, de salir a la calle a disfrutar y hacer disfrutar, de mostrar el trabajo de un año a todo el mundo esperando un aplauso. Los premios son secundarios, pero esta claro que este año, solo importaba llevarse el dinero.

    • Es vergonzoso que entre peñas de carnaval estemos tirándonos de los pelos, creo que esto va en drimento de todos. Yo sólo quiero matizar una cosa, que me parece realmente grave y preocupante, y que es la escasa cualificación e idoneidad del JURADO que nos tiene que puntuar, por no entrar a valorar la experiencia de alguna componente del mismo, que literalmente afirmaba en una entrevista a la televisión regional que «no tenía experiencia alguna y que era la primera vez que hacia eso». Les parece serio señores peñistas que gente así tenga criterio objetivo y capacidad para puntuar los montajes, coreografías, músicas, etc que llevamos año tras año ???, yo humildemente pienso que no, porque sencillamente un Jurado de estas características da pie a mucha suspicacia y mala fe por parte de algunos. Así que yo opinó que de cara a próximos años se opte por un jurado a la altura del domingo de Piñata en Ciudad Real.
      Les dejó el vídeo para que comprueben ustedes mismos las palabras de la miembro del jurado y saquen sus propias conclusiones :
      http://www.rtvcm.es/television/programas/ancha-es-castilla-la-mancha/video/

  2. Una pregunta que me ronda en la cabeza… ¿De verdad no tenéis otra cosa que hacer? ¿No trabajáis? ¿No hacéis nada con vuestra vida, excepto criticar? Desde mi posición como espectadora, estáis sacando las cosas de quicio, y parece apuntar que todo esto es para resaltar a vuestra peña repitiéndoos una y otra vez con los mismos argumentos, si queréis hablar de como trabajáis, o los premios que os habéis llevado.. hacedlo, pero sin necesidad de atacar a otra peña que tomó una decisión sin haceros partícipes de ello.. cosa que os creéis protagonistas de todo esto, y sois vosotros mismos los que empezáis a resultar algo «cansinos»

    • Perdona, pero que yo sepa éste comunicado se envió hace unos días para zanjar este tema definitivamente, otra cosa es que esta página decida publicarlo ahora.

    • Puntualizar que el comunicado fue publicado por las peñuelas en facebook el 23 de Febrero como defensa a un ataque creo injusto.

      Si otros medios lo publican despues, eso creo que no es cosa de los chicos de las peñuelas que solo se han defendido, muy educadamente por cierto.

  3. Pues claro que es vergonzoso, que una peña tan importante y con tanta historia haga públicamente unas declaraciones infravalorando el trabajo,despreciando la ilusión y el esfuerzo de otra peña, y que se vean obligados a lanzar un comunicado para defenderse de ese atropello.
    En mi humilde opinión deberían haber pedido disculpas públicamente los de Tomelloso, ya que el agravio fue público,.
    En cualquier caso es difícil de entender que ataquen a una peña pequeñita que está empezando, cuando que yo sepa los premios no los otorgan ellos.

  4. Seguimos con la misma canción? El que quiera crédito que se lo gane, y el que quiera publicidad que se la pague.
    Hay otra peña que también se ha quejado del fallo del jurado, no tuvo opción a devolver el premio porque no le dieron y nadie habla de ella dejar ya tranquilos a los de Tomelloso y respetar su decisión cada uno con sus premios o dinero es libre de hacer lo que quiera y simplemente pasar de ellos y que os de igual, a mi esto me parece un querer aprovechar la situación, ellos no dan nombres de peñas ni atacan a ninguna peña solo comunican que se sienten humillados por el jurado punto pelota sois vosotros los que os dais por aludidos. Y demasiada vergüenza tienen cuando no entran a vuestro juego.
    P.d.
    A mí personalmente me sorprende que de 3 peñas que hay de Pozuelo se lleven de repente las 3 los primeros premios.

    • Querida tomellosera.
      No escuchaste el audio de las declaraciones verdad?.
      Este asunto se inició desde Tomelloso.
      Los chicos solo se han defendido con su comunicado.
      La publicidad se la habeis dado vosotros.
      Saludos guapa.

    • Completamente de acuerdo contigo y con «Cristina», el JURADO HA SIDO EL VERDADERO CULPABLE de todo esto, no se puede consentir que gente sin experiencia y sin cualificación nos tome por imbéciles.

  5. Hola, para aruspides, creo k no sois conformistas llevais carrozas grandes, mucha gente, la coreografia ni mejor ni peor k otras pero,los trajes dejan mucho k desear y la originalidad un cero esto es copiar mejor o peor y nada mas, ademas esto de copiar va x la mayoria de peñas, al igual k aruspides critica otras peñas peñuelas tambien lo hace diciendo k aruspides tendria k estar mas arriba x lo tanto k no se kejen peñuelas k hacen lo mismo, referente a esta peña hay ciertos rumores de como han conseguido algunos premios, en miguelturra no se podian llevar carrozas y ellos si llevaron y los dejaron concursar aunque el jurado dijo k no se valorarian pero eso no es asi,luego parece k la hermana de l coreografa de peñuelas estaba en el jurado,Herencia,primer premio subencionado por diputacion el diputado de cultura tiene toda la familia en peñuelas y toda la corporacion y sinpatizantes del PSOE,ALMAGRO, nadie sabia su numero de salida escepto ellos k si lo sabian,han publicado las puntuaciones de almagro k nadie las tiene y al parecer uno del jurado no repartio los puntos y le dio sus 23 a peñuelas y viendo las puntuaciones ellos no tenian premio, Bolaños sin premio comentaban frente al ayuntamiento k no habia k ir mas a ese pueblo de mierda y comentandoselo a la otra peña de pozuelo k no tenian k ir ellos tampoco, x lo tanto k callen y no se lo tengan tan creido, un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img