La segunda Transición

ReymondeTodo español, por el hecho de serlo, debería tener en la librería del salón un ejemplar del Quijote. Y haberlo leído. Utopía. Todo español, también debería haber leído un poco la Constitución. Porque más allá de “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” o de “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…” hay texto, hay vida.
Sobre la Constitución de 1978 hay muchas leyendas, que a fuerza de insistir se tornan en irrefutables. Una de ellas dice que es la Constitución más duradera (lo cual no es cierto), y que nos ha permitido una convivencia pacífica desde su aprobación (que es una manera de desincentivar la crítica o la demanda de revisión, de actualización, dando a suponer que querer su revisión es propugnar el conflicto). Además, desde que España se rige por una Ley de leyes – la Constitución – prácticamente con la llegada de un nuevo regente ha habido una Constitución nueva: 1812, en Cádiz (luego llegaría el absolutista Fernando VII, de tan infausta memoria); 1834, Mª Cristina; 1845, Isabel II; 1869, Sexenio Democrático; 1876, “Restauración” con Alfonso XII (que alcanzó a Alfonso XIII – cuyo reinado comenzó en 1902); 1931, II República; 1938-67, Franco (Leyes Fundamentales del Movimiento); 1978, Juan Carlos I. Es cierto que los cambios se debían principalmente a los vaivenes de reyes y ruidos de sables, pero sus contenidos también reflejaban la sociedad de su tiempo.En mi opinión, la Constitución hay que reformarla. No solo el Artículo 141, sobre las Diputaciones Proviniciales, tan de moda. En general, la Constitución de 1978 se presenta como una Ley de mínimos, para ser desarrollada por un corpus legislativo. Pero salta a la vista que en muchos aspectos pertenece a un tiempo pasado,está caducada. Sin entrar en algunos de los más conflictivos, basta con observar:

  • Artículo 30, sobre el servicio militar y la prestación social sustitutoria (sin mención al ejército profesional).
  • Artículo 32, sobre el derecho a contraer matrimonio (sin mención a las parejas de hecho).
  • Artículo 63, sobre la declaración de guerra en España (sin mención a otras formas de participación de nuestro ejército en guerras).
  • Artículo 130, “Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”.
  • Artículo 151, sobre el inicio del proceso autonómico (en relación al Artículo 143 o a las competencias del 149)

Pero luego hay muchos artículos que en estos tiempos requieren una revisión, ineludible, tanto por las consecuencias nefastas de algunas de ellos, como por una demanda de mayor participación social en la proposición de leyes:

  • Artículo 68.3 “La elección [al Congreso] se verificará en cada circunscripción [la provincia] atendiendo a criterios de representación proporcional”
  • Artículo 69.2 “En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica”
  • Artículo 71.2 “Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán de inmunidad”
  • Artículo 87.3 “Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas”
  • Artículo 149.1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre: 32ª “Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum”

Las leyes deberían respetar el espíritu de igualdad que se proclama, y que no se respeta. Por ejemplo, la Constitución no concreta el uso del método d’Hont para el reparto de escaños, ni el número desigual de votos mínimo por provincia para ser diputado. Del mismo modo, la legislación está indefinida en otras cuestiones importantes.

  • “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general” (Artículo 128)
  • “El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Artículo 131) – aquí me ha venido a la memoria el reincidente trasvase Tajo-Segura, tantas veces recurrido y ganado inútilmente en los Tribunales.
  • Título II, de la Corona (no desarrollado)
  • Artículo 155, sobre actuaciones de una comunidad autónoma que atenten gravemente al interés general de España (no desarrollado)
  • Artículo 149.1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre: 32ª “Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum”

Todo esto sin mencionar la falta de observancia de determinados derechos en el desarrollo normativo y la desprotección e indefensión de los ciudadanos, que por la propia Constitución deberían estar blindados para garantizar su cumplimiento:

  • derecho al trabajo (Artículo 35)
  • derecho a “adoptar medidas de conflicto colectivo” o al convenio colectivo (Artículo 37).
  • seguridad de la protección social, económica y jurídica de la familia (Artículo 39).
  • políticas destinadas al pleno empleo y la garantía de las vacaciones periódicas retribuidas (Artículo 40)
  • garantías a las prestaciones sanitarias (Artículo 41).
  • promoción de la cultura y la investigación científica (Artículo 44).
  • derecho a una vivienda digna (Artículo 47)
  • garantía a una pensión digna (Artículo 50)
  • derecho a la justicia gratuita (Artículo 119)

Sin embargo, nuestra Constitución está blindada por aquellos de nuestros próceres que más ganan en un sistema bipartidista que está carcomido hasta sus entrañas.Sobre la reforma Constitucional, la propia Constitución establece que “Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado” (Artículo 167.1) y “sometida a referéndum para su ratificación” (Artículo 167.3). Y para una revisión total o parcial sobre determinados Títulos o Capítulos, “se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes” (Artículo 168.1).

El nudo gordiano está atado y bien atado. Habrá que seguir insistiendo que urgen cambios.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Yo pensaba como tú, pero viendo lo que tenemos en el Parlamento, los extremismos significativos, ahora digo:

    Que en tiempos de desolación no hacer mudanza.

    NADIE PUEDE IMPONER A NADIE SU CONSTITUCION.

    Esta es la lección de la Historia de nuestro constitucionalismo.

    En la sociedad española ahora no hay cordura ni sentido del contexto histórico ni económico. No se puede ir contra Europa ni contra una realidad presupuestaria que es la que es, ni tampoco hay que removerlo todo con tal de asegurarse el poder.

    Hay muchos aspectos de la Constitución (unidad nacional, Corona, y derechos y libertades constitucionales (arts.14-29)) que no deben someterse a debate por imposición de una cuarta parte del electorado.

    • «NADIE PUEDE IMPONER A NADIE SU CONSTITUCION.»
      «Hay muchos aspectos de la Constitución (unidad nacional, Corona, y derechos y libertades constitucionales (arts.14-29)) que no deben someterse a debate por imposición de una cuarta parte del electorado.»

      Jajajajjaja, como contradecirse en 2 frases.
      Centrate Angel Manuel, yo que tu dejaba de intentar profundizar y me ponía a soltar espuma por la boca contra Podemos, que es lo único que parece ser que haces bien.

      • Y ni siquiera, solo se limita a lo siguiente:

        – ETA
        – Venezuela
        – Chávez
        – Irán
        – Monedero
        – Bebé Bescansa
        – Titiriteros
        – Tetas de Rita Maestre

        Volcar mierda para ver si «algún votante de Podemos pica y se pasa a la derecha». En fin, es el nivel político de este País, el que todos nos hemos buscado por darles palmaditas en la espalda durante tantos años.

      • El clamor popular contra la unidad de España, la Monarquía y los derechos fundamentales (reforma esencial que exije convocatoria para elección de Cortes Constituyentes) es mayoritario. Jajajajaja

        Veo debatiendo ir contra la Monarquía o la unidad de España en mi comunidad de vecinos, en la cola del supermercado y hasta en el vestuario del gimnasio.

        Veo que una minoría pretende imponerse a una mayoría, eso sí lo veo todos los días.

        • Claro, claro, varios millones de personas son una minoria, pero tus compañeros del gimnasio y tu comunidad de vecinos sois la mayoria Absoluta, que duda cabe.

      • El nivel político de este país se ve en alabar la excarcelación de un etarra y en levantar puño en alto en el congreso después de darse un beso en los morros con otro disputado.

        Para la Universidad Complutense vaya, pero para presentarse como opción seria de oposición y gobierno… tendrá a los suyos pero a la mayoría…me parto

        • Veo que sigues fiel a tu nivel politico, asi que te voy a poner un video, de Eduardo Madina:

          https://youtu.be/IAHXs9ua9a4

          Pero claro, Madina es sólo una victima de ETA, al que le faltan trozos de una pierna a causa de un atentado, su opinion no es tan experta como la tuya, Angel Manuel. Y por supuesto, no era tan guapo como Pedro Sanchez para haber terminado siendo elegido secretario general del PSOE.

          Otro que expresó una opinion semejante fue Baltasar Garzon, el propio juez que juzgó a Otegui. Otro ignorante del tema, comparado contigo Angel Manuel.

          Y de que a diario pidas libertad para Leopoldo Lopez que organizó una revuelta con 43 muertos de resultado, no voy a entrar puesto que me parece que tu nivel politco se limita a emponzoñar mediante el odio.

        • Hablamos con los restantes miles de victimas entre asesinados, lisiados y familias a ver si piensan lo mismo???

          Vete al carajo!!!

          Ayyy la memoria sectaria y el odio selectivo!!!!!

        • Claro claro, todos esos son más expertos en el tema del terrorismo (al igual que tu, Angel Manuel, experto en todo), mas OBJETIVOS e IMPARCIALES que el señor Madina, el cual es un politico VASCO de primer nivel que incluso casi llega a ser secretario general del PSOE, y victima del terrorismo.

          A mi particularmente me daria verguenza quitarle la palabra a Madina para dársela a quien me conviene, como tu acabas de hacer. No se porque pierdo el tiempo contigo, eres demasiado orgulloso y cabezon para entender cuando has quedado en evidencia.

        • Javier Ruiperez, paisano nuestro, puede decir algo de Otegui, estuvo involucrado en su secuestro.

  2. Muy acertado el autor. Algunos les importa muchissimo la constitucion en lo que les conviene, pero luego los articulos de derecho al trabado, vivienda etc se los pasan por el forro. Eso si, no la toqueis!! No vaya ser que se les desmonte el chiringuito.

    • Hoy el ex diputado Belda, que pasó de profe de la UCLM a diputado y viceversa para luego ser ninguneado por su PPartido…, escribe en La Tribuna hablando del «empoderamiento» del pueblo, copiando a Podemos, pero dejando claro que eso no es lo que quiere hacer Podemos, y hablando de la aparición del Frente Popular (de la Guerra Civil, of course) y, avisando de la posibilidad de aparición de los Nacionales….cojones, que susto!

      Yo, de verdad que no sé, esta gente, «ande» vive. Hay que ser muy ….. no sé, que cada uno ponga la palabra, para estar todo el día enredando con la Guerra Civil. Qué pereza, que un tipo con menos de 50 años, se dedique a eso…y esté en su sano juicio, porque sin juicio ya sabemos que los hay, pero como los psiquiátricos se abrieron con la ley de 1986, pues hay que aguantarlos.

      Porque para remate cuadro, no hay más que oír a la Rita Barberá (que cada día parece más la suegra de Shrek) vomitando por su bocaza todo tipo de insulto a los partidos legítimos que piden comisiones de investigación. Para ella solo hay extrema izquierda y tribunales populares ¿Pero, dónde cojones viven?

      Al final lleva razón John Henry Schwarz con su teoría de cuerdas. Hay dos mundos paralelos: el de los españoles normales y corrientes, y el de la derecha rancia.

      • El nivel de Pedro Sánchez en su discurso.

        Es pésimo, mediocre, aburrido, generalista, buenista…

        La impresión es todo menos sólido. Es la nada, la insustancialidad. ES UN MOCOSO.

        Pero es que Pablo Iglesias si le aventaja en algo es en sonoridad revolucionaria. OTRO MOCOSO.

        Definitivamente, lo que viene es peor que lo que había, es de una calidad muy baja.

        Lo que había al menos disimulaba con toda su ponzoña de corrupción.

        Y Enrique Belda es un profesor y ponente brillante desaprovechado en el PP. Ello me diola convicción de que salir del PP era una decisión acertada porque en él sólo medraban los peores y por supuesto, los más susceptibles de corromperse.

        Orgulloso de ser español y de derechas, me gusta joder la uniformidad totalitaria de la izquierda sectaria.

        • Y además amigos de etarras.

          Es que es verdad, sí, lo siento, sois lo que no podéis disimular, ni mas ni menos como la canción.

          Un mundo a vuestra medida, estrecha para los demás, ancha para vosotros.

          Un tiempo éste precioso para descubrir quién es cada uno, en realidad.

    • No, el chiringuito no sólo, la convivencia de este país amenazada por menos de una cuarta de la población que quiere imponerse al resto con cambios radicales.

      Si quieres quitar los chiringuitos dile a Pablo Iglesias que reduzca a la mitad los municipios, no exista duplicidad de servicios y las Comunidades Autónomas y que éstas además devuelvan al Estado sanidad y educación.

      Pero claro, ésto no!! que ya hemos metido la cabeza….

    • A ver listo cómo se paga eso sin tocar municipios, comunidades autonómas, cargos de confianza…

      Tu te crees que somos gilipollas.

      Chiringito el que ya disfruta Podemos.

  3. La Constitución no la leen la mayor parte de los juristas, y el Quijote no lo leen gran parte de los docentes y , lo que es peor, pocos de ellos lo han disfrutado con entusiasmo. Cómo van a transmitir al alumnado la grandeza de la novela si ellos mismos sienten absoluta indiferncia por ella.

    • Por dos razones, porque no hay educación para la ciudadanía y porque no hay buenos programas de iniciación a la lectura. Y, en general, porque existe la Ley Wert.

      • Y porque – al menos los maestros que yo conozco- solo leen el Marca, como Rajoy. Tienen como mayor inquietud jubilarse a los 60 con la pensión íntegra. Que los hay de otra laya, no lo niego. Pero el grueso lo conforman ese maestro al borde del bostezo.

        • Los hay buenos y muy buenos, pero es verdad que es un gremio en decadencia. Y, sobre todo, no es posible que a una profesión TAN SERIA se acceda con los peores expedientes de Selectividad. Otro gallo nos cantaría si solo se pudiera acceder a Magisterio con la misma nota que a Medicina.

  4. La Constitución no precisa una reforma. No. Nuestra Ley Fundamental necesita lealtad, voluntad para cumplirla y APLICARLA . No niego que algunos apartados requieran reforma (lo referido a la Corona, p. ej.).

    Lo que muchos llaman Transición, yo prefiero llamarlo Traición. Eso, y no otra cosa, es lo que se perpetró contra los españoles. Ahora, nos anuncian una segunda Transición, que será otra Traición: la consagración de la desigualdad de los españoles. Es asombrosa la ignorancia de algunos respecto al nacionalismo. Piensan que una cesión más, o un referéndum, lo amansará.

    Una cosa más. Pocos juristas y comentaristas caen en un detalle: nuestra constitución es prácticamente imposible reformar por causa de su procedimiento agravado, que es el que habría de seguirse para la reforma que algunos pretenden. Pero no tienen en cuenta el lugar en que se encuadra el procedimiento de reforma en la constitución: modificando éste, problema resuelto. Nuestros tahúres de la Carrera de San Jerónimo, seguro que sí lo han tenido en cuenta.

    • Con un Senado con mayoría del PP imposible. Con una situación como tenemos de extremismo parlamentario, inoportuna.

      Yo la tocaba en sus aspectos no esenciales (ni titulo preliminar, corona ni derechos y libertades fundamentales), con legitimidad incuestionable de PP PSOE y Ciudadanos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img