Valdepeñas: Jesús Martín anuncia que las ‘Bodegas A7’ se convertirán en una gran plaza pública y espacio cultural

Las antiguas ‘Bodegas A7’ se convertirán en una plaza pública y espacio cultural tras una operación urbanística llevada a cabo por el Consistorio y de la que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado la “generosidad de los herederos” de la bodega, propiedad del mítico Grupo A7, al que el regidor municipal se ha referido destacando “su compromiso con la sociedad económica y cultural de la ciudad”.
martin
Martín ha anunciado que el Consistorio comenzará en breve a trabajar en un proyecto para remodelar este peculiar espacio al que se accederá a través de los portones de la bodega, que se mantendrán para mantener la historia del lugar. “Vamos a salvar esos 2.400 metros cuadrados, que son similares a la plaza Constitución, pero en un interior, y además vamos a salvaguardar los 204 metros de las instalaciones como dataciones cultures y 1.360 metros cuadrados de la ‘Nave de Versos’ que no se va a tocar y vamos a crear una plaza pública”, explicaba el alcalde de Valdepeñas, que apuntó que esto servirá “para crear una zona de recreo en un espacio ‘colmatado’ del centro de la ciudad, en el que apenas hay zonas verdes, y para recuperar parte de la historia de la viticultura de Valdepeñas”.

Gran transformación

En este sentido adelantó que este espacio tendrá una “gran transformación”, ya que se restaurará la “Nave de los Versos” para su conservación y utilización como espacio cultural, mientras que las instalaciones que la bodega utilizaba como cocina y despachos se habilitarán para actividades que desarrollen colectivos culturales de la ciudad. Las dos naves restantes se derrumbarán para dar cabida a la nueva plaza, cuyas paredes serán revestidas con trampantojos creados por artistas locales.

En total, Martín precisaba que unos 2.400 metros cuadrados se destinarán a la plaza pública y 1.350 metros cuadrados a instalaciones cívicas, lo que convertirá a la antigua bodega en “un espacio público museístico”.

Generoso convenio urbanístico

Para llegar a este punto, el regidor municipal ha señalado que inicialmente los propietarios proyectaron la construcción de viviendas en el fondo de la bodega, para lo que se firmó un convenio urbanístico con el Consistorio donando la “Nave de Versos” y la zona de oficinas y cocina, a cambio de construir una calle y pequeña plaza pública en el acceso, previo pago del importe de 141.000 euros.

El boom inmobiliario paralizó su proyecto, por lo que el Consistorio llegó a un acuerdo con los herederos por el que adquirirá en el próximo pleno las dos naves restantes por importe de 180.000 euros. “Ellos nos dieron la bodega, el patio, más 141.000 euros y ahora nosotros vamos a pagarles 180.000 euros”. “Pues en realidad nos lo están regalando”, ha afirmado Martín, que agregó que “se puede decir que los herederos de los amigos de A7 van a donar a la Ayuntamiento de Valdepeñas, por 40.000 euros, un espacio de 2.400 metros, que sería como la Plaza de la Constitución en la calle Buensuceso”, indicó.

Por último el alcalde de Valdepeñas lamentó que el partido UCIN votara en contra de esta iniciativa en la comisión informativa celebrada recientemente y recordó que “hace doce años, cuando me puse al frete de esta administración, sólo había una plaza, la Plaza de España”. “Hoy tenemos la Plaza de la Constitución, la Plaza de los Llanos, la Plaza de Mayo, el Parque Amapola, la Avenida Castilnuevo, el Bulevar de la calle La Luna, el bulevar como hoy lo conocemos del Canal y ahora la nueva plaza de las Bodegas A7”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img