Abre sus puertas la WOOE, la mayor feria dedicada al comercio internacional de los aceites de oliva

Multimedia.-El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva, la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que alcanza este año su quinta edición con una importante participación de almazaras de los países productores, así como con compradores de todo el mundo, se ha inaugurado esta mañana en el pabellón 1 del Campo de las Naciones de IFEMA en Madrid.
wooe
Además de un encuentro para el negocio, la WOOE se ha configurado como un espacio para que el aceite de oliva empiece a demostrar su enorme potencial al mundo de la gastronomía, por eso junto al negocio oleícola se ha instalado una zona gourmet donde el cocinero gallego Kike Piñeiro ha preparado un menú con el aceite de oliva como protagonista. El chef ha tratado de captar la atención de los comensales a través de los cinco sentidos, disfrutando y resaltando a través de cinco realizaciones cada uno de ellos.

Además y como complemento del sector oleícola, tres empresas del sector del vinagre muestran también su producción en el encuentro con el apoyo de la Asociación Española del Vinagre, AEVIN.

La inauguración del evento ha corrido a cargo del director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando José Burgaz, que ha estado acompañado por el director general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, el director general de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, el vicepresidente primero de Globalcaja, Carlos Sierra, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, y el director general de la WOOE, Santiago Botas.

Fernando Burgaz, durante su intervención, ha destacado la buena cosecha de este año con 1,235 millones de toneladas, lo que ha supuesto un 60% más que la campaña anterior: “Ahora hay que venderlo y este certamen es un perfecto instrumento para conseguirlo”, ha afirmado.

Por su parte, el director general de Industria y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, ha incidido en el papel esencial del cultivo del olivar en su comunidad, un sector que ocupa 1,5 millones de hectáreas y del que viven 250.000 familias de 300 municipios de la región. Por eso, ha resaltado el esfuerzo que realiza el Gobierno andaluz con importantes y significativos avances, sobre todo en el sector industrial. El responsable andaluz ha augurado, finalmente, que este encuentro va a permitir al sector alcanzar sus retos.

El director general de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que sea una empresa de Castilla-La Mancha la organizadora de este escaparate cara el mundo. Además, ha destacado la excelente calidad de la cosecha y el esfuerzo que el Gobierno regional está realizando para apoyar la comercialización poniendo en valor el sector.

El vicepresidente primero de Globalcaja, Carlos de la Sierra, de otro lado, ha manifestado el apoyo de su entidad al sector del aceite de oliva, “por un lado apoyando las inversiones necesarias para mejorar la transformación y comercialización del aceite de oliva, como pulmón financiero de los agentes económicos de aquellos territorios en los que estamos presentes, y por otro retornando parte de nuestros beneficios en ayudar al sector agroalimentario, contribuyendo al modelo de agricultura familiar, multifuncional y sostenible”.

Finalmente, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, ha hablado sobre la satisfacción que produce trabajar en este sector con tanta historia y tan importante para la cuenca mediterránea. Un cultivo que se ha adaptado perfectamente a nuestro clima y a nuestra cultura.

Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades que más productores aportan a esta importante cita profesional que reúne a más de 100 cooperativas, almazaras y empresas en un encuentro comercial decisivo para compradores, productores y envasadores de todo el mundo donde las marcas más prestigiosas del sector AOVE tienen una destacada presencia.

La WOOE es un instrumento al servicio del mercado internacional de los aceites de oliva, con el objetivo de que el sector incremente su visibilidad, el número de intercambios comerciales y su rentabilidad. La internacionalización es también uno de los objetivos primordiales para la organización, y uno de los aspectos en los que se incide fundamentalmente, debido al crecimiento en número de asistentes en esta nueva edición.

Así, en el Encuentro Internacional del Aceite de Oliva, que trabaja y apuesta por todas las categorías comerciales del aceite de oliva, tanto en productos envasados como en la venta a granel, está prevista la presencia de una delegación de 100 compradores VIP de países como Emiratos Árabes, Italia, USA, Australia o Sudáfrica.

Durante los dos días que dura el encuentro importantes expertos del sector ofrecen una visión global sobre el presente y el futuro del sector, así como la mejor forma de encarar nuevos mercados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img