Ciudad Real: Dolores Moreno recibirá el Premio “Empoderamiento y Liderazgo 2016” el Día Internacional de la Mujer

La presidenta provincial de la Cruz Roja Española en Ciudad Real, Dolores Moreno Gómez, recibirá este martes, 8 de marzo, el premio “Empoderamiento y Liderazgo” que otorga el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del Día Internacional de la Mujer. El premio se lo entregará la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en el transcurso de una Gala Homenaje a la Mujer en el Teatro Quijano en la que habrá una actuación de los estudiantes del Conservatorio de Música “Marcos Redondo”.
mujer
“Lola” Moreno pertenece a la Cruz Roja desde el año 2008. Ha sido su presidenta en Ciudad Real capital, y desde 2011 es la responsable de esta Organización No Gubernamental en el ámbito provincial. Una mujer que ha dedicado su tiempo y vida personal a defender a las personas desprotegidas, olvidadas de la sociedad y en situaciones muy precarias, primero desde el movimiento vecinal, como presidenta del Barrio de la Morería y de la FLAVE, y ahora en Cruz Roja. Una persona que nunca ha buscado reconocimiento por ello y que trabaja en la sombra para eliminar la brecha económica y social de hombres y mujeres.

La concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, ha dado a conocer esta mañana, junto al concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, los actos previstos en conmemoración de esta jornada que se extenderán desde el viernes 4 de marzo hasta el jueves 7 de abril bajo el eslogan “Por una Ciudad Igualitaria”. También se ha dado a conocer la II Convocatoria del Distintivo Municipal de Calidad en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial.

Los actos del Día Internacional de la Mujer arrancarán este viernes, 4 de marzo en el Espacio Joven con una “Batalla MC´s ‘Basta ya de gallos’” desde las 20 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Se trata de una competición de freestyle rap en donde los improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas, que en este caso tendrán como temática la Igualdad de Género. Tras la cancelación de la actuación de un rapero que utilizaba sus actuaciones para hacer apología de la violencia machista, se ha programado este concierto para reivindicar la igualdad y rechazar la violencia machista.

El martes, 8 de marzo, se celebrará en el Teatro Quijano la “Gala Homenaje a la Mujer” en la que se leerá un manifiesto de este día consensuado por todas las entidades del Consejo Local de la Mujer, se entregará el Premio “Empoderamiento y Liderazgo 2016” y a actuarán estudiantes del Conservatorio de Música “Marcos Redondo”.

El jueves día 10 en el Multicines “Las Vías” habrá un cineforum con la película “Sufragistas” desde las 20 horas. Las invitaciones pueden retirarse en la Concejalía de Igualdad (Avenida del Ferrocarril)

El lunes 21 de marzo, dos asesoras de InfoKapacidad Asesoría, María Ángeles García-Moreno y Susana Fisac, mantendrán una charla en el Museo del Quijote sobre las mujeres con discapacidades, bajo el título “Hazte Visible. Mujer y Discapacidad”.

La programación de actos continúa el jueves 7 de abril con la presentación de las memores correspondientes a los proyectos de educación y sensibilización contra la Violencia de Género que se han llevado a cabo por la Concejalía de Igualdad, Multiángulo, la Federación de APAS “Alfonso X el sabio” y MediaT. Será a las 18 horas en el Salón Carlos Vázquez del Antiguo Casino. Posteriormente a las 19 horas habrá una charla de Amparo Tomé, filóloga, profesora de Sociología y escritora sobre “Educar en Igualdad”.

Además durante estos días se llevará a cabo el I Concurso de Graffiti “Por una Ciudad Igualitaria”, en el que se establecen dos premios dotados con 150 euros y que verán plasmadas sus obras en un muro de la ciudad.

También se llevará a cabo los Talleres “Iguálate y Médiate” destinados al segundo ciclo de Educación Primaria con el objetivo de analizar la publicidad desde el plano de la Igualdad, y “No mires, analízalo”, para los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria para descubrir el tratamiento de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación. Siete centros educativos ya se han inscrito para desarrollarlos.

Además se ha presentado también por parte del IMPEFE la II Convocatoria del Distintivo Municipal de Calidad en Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial. Según el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, “este distintivo identificará a las empresas e instituciones públicas o privadas, que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial”. Serán merecedoras del distintivo aquellas entidades que destaquen de forma relevante por la implantación de medidas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, y que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los empleados/as.

La propuesta de concesión se deberá realizar a través del IMPEFE y la concesión de producirá como novedad por un órgano compuesto por representantes del Pacto Local por el Empleo y representantes del Consejo Local de la Mujer. Las entidades que reciban el distintivo, además de recibir un certificado y un distintivo de reconocimiento, serán objeto de consideración prioritaria en cuanto a actuaciones que acometa el IMPEFE en materia de promoción económica. El plazo de presentación de solicitudes comenzará este 4 de marzo y estará abierto hasta el 4 de mayo.

Este distintivo tendrá una vigencia inicial de dos años, contados a partir de su concesión que se entregará en un acto público convocado a tal efecto. Los criterios de valoración pueden consultarse en la página web del IMPEFE (www.impefe.es)

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Desde que en 1975 la Asamblea General de la ONU declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, esta celebración ha adquirido una dimensión mundial. Es muy acertado este tipo de homenajes a personas que, como Dolores Moreno, desarrolla su actividad en movimientos humanitarios internacionales como la Cruz Roja. Enhorabuena.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img