Puertollano: Iberdrola se compromete a recolocar en su plantilla al 16% de los trabajadores afectados por el ERE de Elcogas

La dirección de Iberdrola, una de las compañías accionistas de Elcogas, se ha comprometido este jueves a recolocar en su propia plantilla al 16% de los trabajadores de la termoeléctrica de Puertollano (Ciudad Real) que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que los dueños de la central han presentado ante la autoridad laboral.
manis14
En un comunicado de prensa, la Federación de Industria de CCOO puntualiza que el porcentaje de trabajadores recolocados «supera» la participación accionarial de Iberdrola en Elcogas.

Los representantes sindicales han recibido este jueves la noticia en el transcurso de una reunión con Iberdrola solicitada por las federaciones de Industria de CCOO y UGT. Está previsto que a este encuentro le sigan otros con Endesa, EDP y EDF, también accionistas de Elcogas.

Según informa CCOO, en la reunión mantenida en la tarde de este jueves en la sede de Ibedrola en Madrid, la dirección de la empresa se ha «comprometido» con las federaciones estatales y las secciones sindicales de Iberdrola y Elcogas a «asumir su responsabilidad social corporativa», comprometiéndose a recolocar en su propia plantilla al 16% de la plantilla de Elcogas.

UGT y CCOO valoran «positivamente» la «diligencia y el compromiso» de la dirección de Iberdrola en el contexto de unos encuentros que «van dando sus frutos».

«Esperamos que en breve el resto de las empresas accionistas de Elcogas asuman la misma responsabilidad», concluye el comunicado.

Relacionados

40 COMENTARIOS

  1. esto confirma q eran unos llorones sin parangón. quejicas a más no poder. millonarios q se creen el centro de la creación *MODERADO*

  2. sí. gran trabajo lamiéndoles el culo a la psoe y gimoteando x las esquinas. hala, q son sólo el 16%. el restante 84 la lleva clara…para q vea la gente q éstos no se merecen las manifestaciones ni nada de lo q se ha hecho para reivindicar sus marquesados, condados y ducados. queda clarísimo. a ver si a alguien de silicio o solaria los recolocaron…vergonzoso¡¡ cuántos más tienes, cuánta más relación tienes con los políticos y cuánto más lloras, mejor¡¡¡

    • Creo q vas mal, debes tener educación y respetar a todo el mundo.
      A mamarla, no es una expresión muy educada, para pedir respeto, primero hay q darlo.
      Creo q has tenido mucha suerte, valorado, y piensa pq hay estos comentarios.
      Pq creó q nadie quiere q cierren ninguna empresa, ningun negocio, pq es malo para todos.
      Piensa q el insulto, no es bueno.
      Y agradece los 15000 q salimos dos veces a la calle, y pa se ha llegado a esto.

  3. Pero por k os alegrais tanto de lo k les esta pasando a los trabajadores de elcogas?no lo entiendo.pero buenoo segir alegrandoros.

    • Creo q no se alegran, creo q critican la aptitud de trabajadores privilegiados, q no ven lo q han pasado y están pasando otros q no son tan privilegiados como ellos.
      Pero creó q de 143, hay muchos q son grandes personas, pero otros q son unos egoístas.

  4. Vale que recoloquen a los subrogados de la contrata no???*MODERADO* que si no es por la contrata esa fabrica estaria cerrada hace años *MODERADO*

    • Perdona
      Los trabajadores de las contratas, han luchado hasta donde los habéis dejado, o pensáis q sólo servían para hacer bulto.
      La contrata tiene más cojones, de lo q piensas, y no pidas q den la cara cuando tu tampoco lo haces
      No te he visto, apoyando en ningún juicio a tus compañeros, y si pidiéndole apoyo, no seas cínico.
      Q no están en una sofá llorando.
      Están deseando terminar sus juicios para volver a trabajar.
      Sabes lo q significa esa palabra.
      En la planta con frío y calor, para poder llevar a sus casas un sueldo digno y no un sueldazo.
      No ofendas y agradecerle a Dios la suerte q has tenido, y envidia nada.
      Pq te digo una cosa los trabajadores de montaje, no necesitan suplicar una recolocacion tienen cojones para volver a buscar trabajo, pq con dos manos y un oficio, es lo q necesitan.
      Respeta.

  5. La verdad q para todo hay q tener suerte, los trabajadores subrogados de las contratas, han recibido 20 días por doce meses, algunos, y otros después de 15 años de subrogación una patada en el mismísimo culo, han trabajado como negros para mantener a sus familias, hechando más horas q un reloj para engordar sueldos ya q no tenían la suerte de tener los privilegios de los trabajadores de plantilla fija,.
    Decir q todos los fijos no han currado, alomejor no se ajusta a la realidad, pero decir q muchos de ellos las han visto venir, si es cierto, y q tenían unas condiciones laborables inmejorables también, q muchos trabajadores no las tienen y nunca las tendran, no veo justo q estén tan ofendidos, aunque entiendo q no quieran perder sus empleos, pero para todo hay q tener clase, hasta para negociar, ojalá a la contrata les hubieran hecho alguna oferta, en vez de estar en juzgados para recibir un despido improcedente q se merecen.
    Ojalá hubiera más compañerismo, ojalá todo Puertollano hubiera luchado a una por todas las empresas q se han esfumado, y tantos parados q ha dejado a su paso. Creo q otro gallo nos hubiera cantado, pero la prepotencia del ser humano no nos dejan ver más haya de sus narices.
    A veces tenemos q bajar de la nube, y ver la triste realidad.
    Y esta realidad es q Puertollano se muere, q llevamos semanas viendo como los fijos sufren ahora, cuando los despiden, y es una desgracia, con más de lo q marca la ley, y se quejan… Vale…pero creó q también tienen q pensar, en esos compañeros a quedaron en el camino en septiembre, y ni recolocaciones, ni indemnizaciones, nadie se acuerda de ellos, y con todo lo q les han apoyado, viajes a Madrid, manifestaciones, caminatas, etc.
    Se quejan de ellos…..y seis meses después de sus despido están solos ante el juez sin q ningún fijo haya ido al juzgado apoyar moralmente a sus compañeros contratistas.
    Pero bueno, cada uno sabe lo q tiene q hacer, les deseo lo mejor.
    Y ojalá vuelva a reabrir, tanto Elcogas como todas las empresas cerradas, por la prosperidad de mi pueblo q tanto quiero.
    Hay q mirar más haya de nosotros mismos, para ser mejores personas.

    • Si hubieses ido a las Manifestaciones de Madrid, sabrias que en TODAS se nombra a nuestros compañeros de las contratas, te lo pueden corroborar los dos o tres que desde el principio nos acompañan. Seguimos luchando por 300 puestos de trabajo no por 142.

  6. Colocaran a 23 y el resto q??
    De esos 23 seran jefes, la gente q venia en ave de madrid y sindicalistas, y los 120 restantes al paro.
    mala firma sindical, q varemos van a usar para los recolocados.

    se vera!!!!

  7. TRIUNFO DE LA SENSATEZ. Ese es el camino que tuvieron que haber escogido hace mucho tiempo. Tú no puedes obligar a una empresa que ha recibido 900 millones de euros en subvenciones y además sea una AUTÉNTICA RUINA Y UN POZO SIN FONDO ni a los contribuyentes a mantener algo INVIABLE a punta de pistola. AQUÍ MINTIÓ PAGE, LOS SINDICATOS Y LA ALCALDESA A SABIENDAS QUE TODO ERA MENTIRA. NI PLAN DE VIABILIDAD NI NADA. ERA MENTIRA.

  8. ojo que si hay recolocacion no creo que haya imdenizacion, eso si con un puesto de trabajo que es mejor que el dinero

    lo digo por los que están diciendo que puesto de trabajo y dinero, eso no creo que sea asi

  9. Naci en Puertollano hace 57 años, soy soldador de profesión desde hace 37, sueño con volver a mi pueblo, espero que para disfrutar de la jubilación.
    He sido, y soy de la contrata desde toda mi vida, podría enumerar casi todas las empresas por las que he pasado a lo largo de mi vida laboral, de Puertollano y de fuera de aquí. He trabajado en el complejo industrial de Repsol en Taragona, Cartagena, Santander, Puertollano, Cadiz, y también pase por ELCOGAS.
    Buena y mala gente, trabajadores y perros, enchufados y gente valida hay en todas partes, tanto de las Empresas principales como de la contrata, no nos vayamos ahora a rasgar las vestiduras.
    No entiendo, y creo que no es por falta de entendederas, el acoso que están sufriendo por parte de algunos, paisanos parece increíble me resulta, los trabajadores de ELCOGAS que están luchando y defendiendo su puesto de trabajo como NADIE HA HECHO EN ESTE PUEBLO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS. No recuero una lucha igual cuando cerro PAULAR, CUANDO CERRO SEVILLANA, AHORA QUE ESTA CERRANDO ENCASUR, O CON EL PAULATINO CIERRE SILENCIOSO QUE SE ESTA HACIENDO CON REPSOL QUIMICA (ANTIGUA ALCUDIA, CALATRAVA Y MONTORO). Hay quien critica que son trabajadores ricos, ricos?, desgraciadamente un trabajo digno con un convenio digno ahora para algunos son trabajadores ricos! En mi época y para mi, es y era un buen trabajo. Cierto que no todos, a pesar de haberlo intentado lo hemos conseguido. Pero no entiendo, ni comparto que haya que machacar a los trabajadores de estas empresas, que es lo que se intenta en muchos comentarios que leo.
    Empresas “grandes” como ELCOGAS han cerrado varias en el pueblo, y nadie ha dicho nada, ni los trabajores afectados ni los paisanos que lanzan tantos piropos a los de ELCOGAS, todos se han ido prejubilados, con las indemnizaciones que le correspondieran o recolocados, y nadie se ha metido con ellos.
    No entiendo porque molesta a algunos que los trabajadores de ELCOGAS luchen como lo están haciendo, yo me siento orgulloso de ellos, de su dignidad, de su lucha. A quien están haciendo mal?.
    He leído comentarios de las subvenciones que han recibido, y? ahora todos estamos muy sensibles con ese tema, el tema de las subvenciones. Y que peaje tienen que pagar sus trabajadores por ello. A quien hay que reclamar y pedir explicaciones es a la empresa que es quien a gestionado esos recursos, no a los trabajadores. Como habría que pedirlo al Ayuntamiento con los millones que se han recibido de los FONDOS MINER, o hay que echar a la hoguera a los trabajadores del ayuntamiento?, o los millones que se perdieron el LA FUNDACION VIRTUS y asi un largo etc.etc.
    Ser trabajador de una contrata implica que es tu empresa quien tiene una relación laboral contigo, que aunque trabajes en Repsol, Fertiberia, Elcogas, por desgracia para nosotros, no tenemos los mismos derechos que ellos, claro que habría que luchar por igualar las condiciones, pero no son los trabajadores de las “grandes” los que pueden cambiar esta situación, tenemos distintos convenios, distintas condiciones de trabajo. Peleemos nosotros por dignificar nuestro trabajo!
    Cuando ardieron los tanques y murieron paisanos nuestros, quien se echo a la calle a pelear????, quien se enfrento a las cargas policiales, la plantilla de Repsol? O fuimos los trabajdores de la contrata los que nos llevamos los palos de los antidisturbios????? Y no fuimos tan duros con ellos.
    Con los trabajadores de ELCOGAS estamos perdiendo el norte, apuntando como culpables a quien no lo es.
    Decir como he leído por ahí, que gracias a la contrata ELCOGAS ha funcionado, me parece de una prepotencia infinita y una fatal total a la verdad, en MASA, AMARA, FELGUERA hay gente muy válida que ha trabajado duro, tanto como los empleados de ELCOGAS. Que tienen buenos sueldos, si claro que los tendrán, pero también nos hemos llevado nosotros buenos sueldos, en las paradas y fuera de las paradas. Ha habido tortas por trabajar allí, asi que ahora no vengáis con que se os ha tratado tan mal como decis, porque no es cierto. Que hay enchufaos, claro, acaso en MASA no?
    ELCOGAS ha sido una de las mejores empresa en las que he trabajado, y me he sentido uno mas, en los años y son muchos que he trabajado para REPSOL, siempre me han dejado claro que era de la contrata, me han dejado claro desde el primer dia, lo que podía o no podía hacer, donde podía o no podía ir. En ELCOGAS he sido uno mas.
    Y siento que cierre, siento que Puertollano pierda una gran empresa y animo a todos los trabajadores/as de ELCOGAS a que sigan con su lucha, a que peleen por lo que es suyo, a que hagan valer sus derechos, por que van a ser ellos menos que los de ENCASUR, O SEVILLANA, O ENDESA O IBERDROLA?????? PORQUE SON DE PUERTOLLANO??????.
    Mucho animo a todos! Y desde tierras catalanas un abrazo a todos los que estais dignificando la lucha como lo estais haciendo vosotros!.
    Un abrazo compañero!

        • Di que si, que te digan todos estos envidiosos, donde les dejaban a los de las contratas que fueran en autobús. Los de repsol o los de elcogas o tomarse un café gratis como los de plantilla. España es así, alegrarse del mal ajeno a si nos va. Es que los trabajadores buenos son los que le dicen a su empresa, yo gano 10, el de enfrente 20 y el de atrás 7, pues a mi no me pague 20 que es mucho con 7 me vale. Ir al medico que lo necesitáis.

          Bravo Antonio estoy con tigo, por fin una buena persona por aqui.

    • Por fin una persona con dos dedos de frente, los trabajadores son meros trabajadores, las resposabilidades hay que pedirlas a los altos mandos, esos que están en los consejos de administración, no a los trabajadores, que ya hemos visto como los han tratado. Nadie se ha quejado de los trabajadores de ENCASUR y se han prejubilado y a los demás los han recolocado, en ese caso parece que todo esta bien pero en el caso de los trabajadores de ELCOGAS resulta que son diferentes por luchar por lo que es suyo.

      • Gracias Antonio P., tus palabras de animo, son muy bienvenidas, ha sido así cualquier trabajador que no fuera de la empresa ha sido tratado igual que a nosotros, es cierto que muchos perdieron el norte hace mucho mucho mucho, igual que nuestra lucha ha sido por ellos también, tenemos la conciencia tranquila de haber tratado como iguales a todos, de luchar por todos, pero no entienden ni creo que entiendan lo que tan bien y preciso has explicado, gracias de corazon.

    • De acuerdo con casi todo pero te haré algunos apuntes:
      1º-Una empresa privada, cuyos accionistas son privados, donde algunos directores (hablo de Iberdrola concretamente) cobraron el año pasado 44000€/día según varios medios de comunicación, jamás puede mantenerse con subvenciones. Es triste cuando te toca pero es así. Y si no que adapten la legislación y la nacionalicen…a no! que eso es de rojos…
      2º-Chapó por la lucha que ha mantenido esta gente ante la perdida de sus puestos de trabajo, pero si diré que aunque tontos hay en todos los lados, por ponerte un ejemplo el día de una de las marchas, varios energumenos obligaron a cerrar algunas tiendas en Puertollano. El derecho a la huelga se equilibra con el derecho a no secundarla. Hechos como estos han hecho que algunos se tirasen piedras en su propio tejado.
      3º-En Repsol también hay gente que jamás a mirado a nadie por encima del hombro, te lo digo por experiencia.

    • Creo q en muchas cosas llevas razón,
      Pero q los SUBROGADOS DE ELCOGAS, de as empresa son, cuando es Elcogas quien los quería alli, y cambiaban la empresa, y ellos seguían, por eso Masa, no los considera plantilla suya.
      Cuando todo va bien, como ha ido el Elcogas todos somos compañeros, cuando la cosa de pone fea, ya empezamos con las distinciones y empieza el alejamiento.
      Te puedo asegurar q la contrata a un 80%, han trabajado sin desfallecer, y sabiendo donde esta su sitio.
      Y nadie quiere q cierre Elcogas, sólo q sean sinceros, q hubieran abierto las manos a sus compañeros menos favorecidos y no insultarlos y abuchearlos como hicieron en diciembre del 2014, la cosas duelen y la fractura, fue por parte de muchos de plantilla fija, mientras la contratas después de 20 años salió humillada y sin saber porque.
      No les deseo nada malo, sólo deseo q no vayan de mártires y digan la verdad.

      • Dejalo ya, ese tema esta manido. La fractura se produce siempre de la misma manera, cuando unos se van diciendo que luchen ellos, que es su empresa y otros siguen luchando. Ya si consiguen algo, que sea para todos, suelen pensar los que se van.

      • Si MASA no los consideraba plantilla suya, pásales esto:

        Qué supone la subrogación?

        La subrogación implica que el empleador sea otro, pero que se mantengan las mismas condiciones laborales (salario, categroría, antigüedad, etc.) del contrato inicial. Además, el cambio implica que se firme entre las tres partes el documento que acredite la subrogación para así tener constancia.

        Por otro lado, la subrogación no supone la liquidación del contrato anterior en ningún caso. El trabajador no va a percibir indemnización alguna, y es que no se interrumpe la relación laboral en ningún momento y, en caso de posterior resolución de dicha relación será la última empresa la que pague la totalidad de la indemnización que procediera, tanto del tiempo trabajado por el empleado para la primera empresa como para la que se subroga.

        Finalmente, es importante destacar que la subrogación nunca supone un nuevo contrato, por lo que si se pretendieran realizar cambios en las condiciones laborales y los trabajadores no estuviera de acuerdo con ellas se podría denunciar tal circunstancia.

  10. Chapo Antonio P., no se puede decir mejor y con mas conocimiento tras años de profesión en muy distintos lugares. De lo mejor que he leído por aquí, ya que la sensatez abunda poco. Lo único que hemos hemos hecho es defender la continuidad de nuestra empresa hasta el límite y tras ver que no se podía hacer nada, defender el futuro de nuestra familia con el alma si hace falta. Parece ser que eso esta mal hecho o esta mal visto. Yo no tengo que avergonzarme de nada, al revés siento orgullo de hacer lo que he hecho. Ojala, en no mucho tiempo, esto vuelva a abrir, y nos podamos ver aquí junto con los buenos compañeros de la contrata, pero no con todos, como tu dices. No perdemos la esperanza

  11. BRAVO ANTONIO
    ANIMO A LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS MI TOTAL APOYO.
    SI EN ESTE PUEBLO HUBIESE MAS UNIDAD Y MENOS ENVIDIOSOS NOS IRIA DE OTRA MANERA.
    MI TOTAL APOYO A LOS HOMBRES Y MUJERES DE ELGOGAS.

  12. La opinión de Antonio se agradece, como todas las opiniones, incluyendo las de los que piensan, que son la inmensa mayoría, que esto de elcogás ha sido todo un cuento político, en el que el trabajo de unos privilegiados era lo de menos. Un cuento en el que se ha dividido a los trabajadores en dos grupos, un 5% de elite VIP que tiene carnet o actua como tal, y el resto de los trabajadores que pasamos de politica y solo queremos ganar el pan y que salga Page, la Mayte y los demás a defendernos, como han hecho con estos. Verdad comite sindical de elcogas? . Pero vamos, volviendo a Antonio, no creo que la opinión de alguien que lleva 40 años fuera, sea la que mas haya que seguir.

    • Luis, mi mujer, mis hijos y mis nietos viven en Puertollano, alli esta mi casa y mi gente. Yo estoy donde donde esta el pan de mis hijos, voy y vengo segun venga el trabajo y la vida. Igual que mis hijos, que ya empiezan a ganarse el suyo y no precisamente en su pueblo. Yo tengo ganas de quedarme alli definitivamente pero aun me quedan años de rodar por estas tierras de dios antes de poder jubilarme. Y sabes otra cosa, no entiendo 8000 parados en Puertollano, 8000? 9000??? y porque no tomais la calle, porque no aprendeis un poco de la gente de ELCOGAS y empezais a luchar con un par y quizas asi y solo asi cambien las cosas!.
      A mi no me han regalado nunca nada, he tenido que pelear mucho y eso es lo que he intentado enseñar a mis hijos. Se equivoca, siempre se equivoca quien toma decisiones, quien hace algo, quien lucha por algo. El que no hace NADA es quien no se equivoca y por lo que veo el que sabe de todo y se siente cualificado para criticar todo. MIS FELICITACIONES A LOS TRABAJADORES DE ELCOGAS, CON 8000 COMO VOSOTROS NO SOLO TENDRIAMOS OTRO PUEBLO SINO OTRO PAIS!

  13. Antonio p. Muy bueno tu discurso pero ni p…idea de elcogas yo he sido contrista normal y corriente hasta el 31 de agosto sabes … lo que he visto en elcogas no lo he visto en ningun lado y hablo de su plantilla *MODERADO* faltos de conocimientos y cuando querais ponemos todos los curriculums por gente que no era nada ocupando luego cargos importantes es increible y cuando querais vemos lo que son y no todos que hay gente muy cualificada pero *MODERADO* daban vueltas por la central aburridos porque no tenian nada que hacer nunca para hablar primero hay que estar alli y yo me alegro de que los recoloquen porque pertenecen a empresas que se pueden hacer cargo de ellos pero lo demas sobra

    • Gentes, no lances tu ira por lo que te ha pasado a ti en contra de personas que han trabajado codo con codo contigo y con muchos compañeros tuyos, apoyado, ayudado, tapado…si nos ponemos a hablar te diria miles de cosas, pero como soy mas respetuoso que tu.. diré pocas, sabes si has trabajado a turnos, que hasta en vosotros habia diferencias y clases, los que se creian los mejores…cada departamento miraba por lo suyo y echaba mierda a los demas, en vez de estar juntos, pero te digo que hay/habia muy buena gente y profesionales…eran pocos los que metian mierda y encima eran de los que se creian élites e iban justitos, en la propiedad podría haber lo que te contaran, porque si has visto curriculum guardados…eso es un delito y mas divulgarlo…ojo!, que ya os estais pasando y al final os va a salir caro lo «visto»…

  14. Gentes, por lo que cuentas y describes con tanto detalle a ti te sobraba tiempo para estar pendiente de todo lo que hacian los demas, para investigar en sus curriculum. No parece que estubieses muy centrado en tu trabajo,o que trabajases mucho o eres vigilante???.
    Ya decia mi abuelo aquello de «dime de lo que presumes y te dire de lo que careces»

    • Que te den a ti manolo…no leas ni mires estas noticias si no te interesan, hay más, pero tu obcecacion con elcogas…no te deja ver mas alla de tus narices…para tu desgracia no somos enchufados de nadie!!….UDAAAA.

    • mas vale ser socialista enchufao, que pobre de derechas. Te crees que hablando asi de los socialistas te vasa hacer rico, lo llevas claro. a ti si que te va a dar con la reforma laboral.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img