Inicio » Ciudad Real, Destacadas

El debate sobre publicidad machista y explotación sexual salta a Ciudad Real de la mano de la Asamblea Feminismos 

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Ayuntamiento de Miguelturra dio el primer paso días atrás al aprobar en el pleno por unanimidad una ordenanza que prohibirá la publicidad de carácter machista o sexista en la localidad. La iniciativa, que partió de IU-Ganemos, cuenta con el respaldo de la coalición de unidad popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Nieves Peinado, edil de esta formación en la capital, señala que esta medida está en la línea de trabajo de Ganemos y que los grupo políticos de la Corporación tienen sobre la mesa, desde hace dos semanas, una propuesta de intervención de la Asamblea Feminismos para atajar no solo la publicidad machista, sino también la explotación sexual.

sol-fantasy-2La propuesta de intervención de Feminismos Ciudad Real aborda esta problemática desde dos niveles distintos. Por un lado, este colectivo plantea medidas encaminadas a suprimir la invisibilización del fenómeno de la trata de seres humanos. En esta línea, propone la prohibición de campañas publicitarias, sea cual sea su ámbito de exposición, de los prostíbulos de la zona, “hipócritamente denominados locales de alterne“. Además, sugiere llevar a cabo “campañas publicitarias contrainformativas” por parte de las instituciones públicas con el objetivo de defender y promover los derechos de las víctimas de trata.

Sin embargo, para Feminismos Ciudad Real no basta con abordar la cuestión de la publicidad, sino que reclaman, a su vez, que se persiga el delito. Para ello, apelan al uso constante de intervenciones en los locales donde se sospeche se ejerce la prostitución y, de esta forma, “aumentar la presión sobre los proxenetas”. Por otra parte, abogan por la creación de canales de cooperación entre las organizaciones no gubernamentales civiles y las autoridades, que permitan involucrar a la sociedad en la búsqueda de soluciones, tanto en las causas como en las consecuencias.

El segundo nivel de intervención propuesto por el colectivo feminista tiene por objeto proteger y garantizar justicia a las personas que sufren esta violación de sus derechos. Para ello, apuestan por la apertura de relaciones de trabajo y apoyo con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), que ofrece formación basada en su experiencia y realiza recomendaciones y propuestas a todos los actores involucrados en combatir la explotación sexual y la trata de personas.

Además de estas acciones de sensibilización social e incidencia política, desde Feminismos consideran de “vital importancia” el papel de apoyo en el acceso a la justicia que APRAMP brinda a las víctimas del delito de trata de seres humanos.

Por último, la propuesta recoge la formación de los agentes de los servicios sociales para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida.feminismos-concentracion-03

Desde Feminismos Ciudad Real recuerdan que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otras formas de explotación, en particular de mujeres y niños, constituye una de las violaciones de los derechos humanos más atroces.

La explotación sexual, denuncian, funciona como un negocio y crea un mercado “en el que distintos actores, proxenetas y compradores, están interconectados”. Subrayan, por otra parte, la “seria relación” que existe entre el proxenetismo y el crimen organizado y que, en torno a la trata, florecen la delincuencia organizada, los crímenes violentos y la corrupción.

Por todo esto, el colectivo feminista de Ciudad Real considera que el asunto de la explotación sexual debe abordarse con una visión a largo plazo y según la perspectiva de la igualdad de género.

Etiquetas: , , , ,

24 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    MACHISMO Y FEMINISMO = FASCISMO

  • ay-untamientos LOVE STORY dice:

    Ya eraa hora de que alguien dijera algo de ese cartel vergonzoso,

    El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos, (Simone de Beauvoir).

    claro luego hay casos como Rural Woman y el mundo es RosaGrupi que le matan las neuronas los tintes de su larga caballera.

    • Aurora dice:

      Desde la izquierda más radical siempre se ha defendido el aborto , por aquello de que la mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo. Parece ser que ahora han cambiado de escenario, buscando el populismo , por esa misma razón estas señoritas trabajarán en lo que les plazca , sobre todo en un negocio que es legal por que paga sus impuestos al ayuntamiento , así como las señoritas que estén trabajando ahí pagando su seguridad social . Y si es tan ilegal como lleva ese establecimiento abierto años y no lo han cerrado. En fin , debe de haber pocas cosas de que preocuparse en el ayuntamiento de Miguelturra.

  • Censor dice:

    Tiene cojo*es la carga de leña. Estos que defienden tanto a la mujer son los mismos que reciben cuartos de Irán y les venden corbetas full equipe a los saudíes. ¿O no?

  • Beatriz dice:

    Como siempre fijándonos en tonterias, q pasa q por retirar la
    Publicidad ya no van a explotar a mujeres?? Van a cerrar el sitio?? Habiendo otras cosas importantes y fijandonos en las tonteriAs

  • Aurora dice:

    Desde la izquierda más radical siempre se ha defendido el aborto , por aquello de que la mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo. Parece ser que ahora han cambiado de escenario, buscando el populismo , por esa misma razón estas señoritas trabajarán en lo que les plazca , sobre todo en un negocio que es legal por que paga sus impuestos al ayuntamiento , así como las señoritas que estén trabajando ahí pagando su seguridad social . Y si es tan ilegal como lleva ese establecimiento abierto años y no lo han cerrado. En fin , debe de haber pocas cosas de que preocuparse en el ayuntamiento de Miguelturra.

  • ciudadano dice:

    Poner una foto de una mujer desnuda es atentar contra su dignidad. Matar un feto de meses, no es atentar contra su vida. Alucinante lo de la izquierda.

    • Hobbes dice:

      Luego, si tu hija se queda preñada sin querer, correrás como un galgo a la Cire. Banda de Hipócritas. Puñetera derecha rancia.

      Qué ruindad mezclar proxenetismo con el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Poca educación y poco respeto que tenéis los rancios.

      • Angel Manuel dice:

        Lo que es rancio es ser autonomo y comunista.

        Que digo rancio…es indigesto.

        • Hobbes dice:

          Pero vamos a ver, qué cojones tiene que ver el comunismo con el proxenetismo. De verdad que eres un puto enfermo psiquiátrico, chaval. Lo tuyo es obsesivo compulsivo. Y menos con que yo sea autónomo. Eres de lo que no hay. No me extraña que ya no te responda nadie. Anda y cómprate un desierto lo barres.

      • ciudadano dice:

        Este tio no es que sea demagogico, es que lo es más, hasta la saciedad.

        • Hobbes dice:

          A ver, que no sé si eso va conmigo. Me tachas de demagogo por no querer EXPLOTACIÓN SEXUAL de las mujeres?

          Acláramelo, por favor.

          • Hobbes=Blisterr dice:

            Cuidado con las ratas: están obsesionadas con las mujeres de tu familia.

          • Hobbes dice:

            Enrique Díez. Universidad de León. (Hombres por la abolición de la prostitución)

            La prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar. Es una forma de violencia de género: «lo que las mujeres prostituidas tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de acoso y abuso sexual. ¿El hecho de que se pague una cantidad de dinero puede transformar ese abuso en un «empleo», al que se le quiere dar el nombre de -˜trabajo sexual comercial-™?»

            Regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales: equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar la lucha por la igualdad de las mujeres. Al legitimarla se convierte en un soporte del control patriarcal y de la sujeción sexual de las mujeres, con un efecto negativo no solamente sobre las mujeres y las niñas que están en la prostitución, sino sobre el conjunto de las mujeres como grupo, ya que la prostitución confirma y consolida las definiciones patriarcales de las mujeres, cuya función sería la de estar al servicio sexual de los hombres. ¿Cómo vamos a educar a nuestros hijos e hijas en igualdad con mujeres tras los escaparates como mercancías o es un posible futuro laboral de nuestras hijas?

            Si reglamentamos la prostitución, integrándola en la economía de mercado, estamos diciendo que esto es una alternativa aceptable para las mujeres y, por tanto, si es aceptable, no es necesario remover las causas, ni las condiciones sociales que posibilitan y determinan a las mujeres a ser prostituidas. A través de este proceso, se refuerza la normalización de la prostitución como una «opción para las pobres».

            ¿Por qué los hombres acuden a la prostitución actualmente en una sociedad como la española donde no hay tal nivel de represión sexual como había hace 40 años? En una época de libertad sexual como la actual, acuden a la prostitución como un ejercicio de poder y sumisión sobre otra persona con la que no tienen que tener ninguna consideración porque la pagan y debe estar a su servicio, convirtiéndola en un objeto de su consumo. Muchos hombres, en las relaciones sociales y personales, experimentan una pérdida de poder y de masculinidad, y no consiguen crear relaciones de reciprocidad y respeto. Son éstos los hombres que acuden a la prostitución, porque lo que buscan en realidad es una experiencia de total dominio y control. Este grupo de hombres parecen tener problemas con su sexualidad y la forma de relacionarse con el 50% del género humano, que creen que debe de estar a su servicio.

            Presuponer que la necesidad sexual masculina es una necesidad biológica que no puede ser puesta en cuestión, similar a las necesidades de nutrición, contradice manifiestamente el hecho comprobado de que las personas, mujeres y hombres, pasan largos periodos de sus vidas sin relaciones sexuales ¡y sin llegar al fatal desenlace que habría tenido la privación de alimento! Los hombres debemos resolver nuestros problemas de socialización para aprender a vivir sin servidoras sexuales y domésticas.

            La prostitución jamás se da en condiciones de libertad; nunca es objeto de un contrato de compraventa entre personas iguales en derechos y libertades. No se vende la actividad o el producto, como el cualquier trabajo, sino el propio cuerpo sin intermediarios. Y el cuerpo no se puede separar de la personalidad. Además, sólo alguna afortunada podrá poner «límites», pero la mayoría tendrán que satisfacer a los prostituidores porque pagan (un «cliente» a quien una prostituta le negara un acto sexual particular o una relación sin preservativo, podrá siempre alquilar a otra mujer más necesitada que accederá a su demanda). El punto de vista según el cual las intrusiones repetidas en el cuerpo y los actos sexuales tolerados, pero no deseados, pueden ser vividos sin perjuicio es, por lo menos, dudoso. Las mujeres han referido en numerosas ocasiones sus estrategias para terminar rápidamente con el cliente, porque si las prostitutas necesitan y desean el dinero de la prostitución, no desean la sexualidad prostitucional que, en tanto que tal, es una forma de «violación remunerada». Incluso si alguien dice que elige la prostitución de forma libre, ¿podemos considerar una elección libre la explotación y la violencia de género? En nombre de una concepción del ser humano como persona, del bien común y del respeto a los derechos humanos, la colectividad ha juzgado necesario con frecuencia poner límites a la libertad individual (venta de órganos, esclavitud, uso abusivo de drogas, etc.), estableciendo que hay prácticas, por muy libremente que se quiera decir que se han asumido, que van en contra de los derechos humanos más elementales. No obstante, conviene recordar que los usuarios masculinos de la prostitución no se preocupan de saber si la prostituta consiente y es libre, cuestión que no les inquieta lo más mínimo. En este sentido, no se puede desvincular el tráfico de mujeres con la legalización de la prostitución, porque el tráfico es una consecuencia de la oferta y la demanda que rige el negocio de la prostitución.

            ¿A quién beneficia la regulación de la prostitución? A los proxenetas que pasan a denominarse empresarios dándoles un baño de respetabilidad. De ahí su prisa porque se regule. A las redes de trata de blancas que se convierten en corporaciones empresariales que cotizan en bolsa como en Australia. Es el negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo, junto con el de drogas y armas. A los «clientes», puesto que esto les colocaría en una situación de «normalidad».

            Pedimos que, de entrada, se aplique la ley. Que se persiga a los proxenetas que están campando por sus fueros, los clubes, los burdeles de carretera, que todo el mundo conoce. Y que, se centren las medidas en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta: Suecia penaliza a los hombres que compran a mujeres o niños con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses o multa, porque tipifica este delito como «violencia remunerada». En ningún caso se dirige contra las mujeres prostituidas, ni pretende su penalización o sanción. La novedosa lógica detrás de esta legislación se estipula claramente en la literatura del gobierno sobre la ley: «En Suecia la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños. Es reconocida oficialmente como una forma de explotación de mujeres, niñas y niños, y constituye un problema social significativo.., la igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños prostituyéndoles». Además otro elemento esencial de la ley sueca provee amplios fondos para servicios sociales integrales sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación; también provee fondos adicionales para educar al público para contrarrestar el histórico sesgo masculino. La prostitución siempre ha existido, dicen. También las guerras, la tortura, la esclavitud infantil, la muerte de miles de personas por hambre. Pero esto no es prueba de legitimidad ni validez.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.