¿Dónde está la calle dedicada a Mónico Sánchez? (con errata en la placa incluida)

El ilustre inventor piedrabuenero Mónico Sánchez tiene una calle en Ciudad Real, pequeñita, eso sí, en el Polígono Industrial Avanzado Juan Ignacio Cirac, compartiendo espacio con otros nombres ilustres de la ciencia como Albert Einstein (durante un tiempo Enstein), Edison, Fleming, Nobel o Luis Pasteur, entre otros. Curiosamente, la placa incluye una errata, como en caso de Einstein. Y es que se han olvidado de ponerle el acento a su esdrújulo nombre, degradándolo de eminencia a primate simpático.

mónicoEste ingeniero eléctrico ciudadrealeño, reconocido internacionalmente como inventor de un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia, llevó la electricidad a su pueblo natal, donde también construyó una fábrica.

La calle que le ha dedicado el Ayuntamiento de Ciudad Real une perpendicularmente la vía auxiliar de la Carretera de Carrión y la Avenida de Isaac Peral. Su longitud coincide con la de las naves industriales que la flanquean.

calle-monico-sanchez-moreno-01 calle-monico-sanchez-moreno-02 calle-monico-sanchez-moreno-04

calle-monico-sanchez-moreno-03
Imagen de Google Street View de septiembre de 2015 cuando la calle aún no tenía nombre

Relacionados

14 COMENTARIOS

    • En fin que se le haya dedicado un callejón en el culo del mundo a Mónico Sánchez, con lo que representa en la tecnología del SXX, deja claro el interés de los políticos por nuestros ilustres y nuestra historia.

      Ves el callejero de la ciudad y se te quitan las ganas…que si al cristo de no sé qué, que si a la virgen del no sé cuantos, que si a san o santa cual…Y a este hombre le ponen en un descargadero de una nave industrial…en el culo de la ciudad…

      Y seguimos sin tener a ilustres como Almodóvar, como Manuel Piña…

      • Un caso de una calle de CReal que siempre me ha llamado muchísimo la atención y ya una vez pregunté por aqui y nadie supo decirme, es el de Velilla Jiloca. ¿Que relación tiene CReal con un pueblo minúsculo aragonés?
        ¿Y la calle Isla Perejil? jajajaja, esa es casi de guasa.
        Y mientras, Eduardo Matos no tiene la suya, ni nuestros hermanos de Miguelturra…

        • Pero tenemos una calle Adelfa, otra Rumanía, otra Ciprés, otra Luna, otra Orión que son todo un homenaje a los grandes e ilustres de la capitaleja.

          Y tú lo has dicho, ni Matos ni Iferga (otro GRANDE de la fotografía) tienen calles…

        • Velilla del Jiloca, está vinculado al origen de la patrona de Ciudad Real, Virgen del Prado. Por eso hay otra calle que se llama Virgen de las Batallas, que también está vinculada a la Patrona de nuestra ciudad, pues este último era su nombre original

      • Una puntualización:

        Si opinas que el helicóptero de la rotonda debe estar en Almagro porque no tiene nada que ver con la capital. Las calles en honor a Almodóvar y a Manuel Piña deberían estar en Calzada y Manzanares respectivamente, no?
        Si eres coherente con el resto de comentarios …

        • Siguiendo con esa coherencia que no encuentras en mi comentario, hagamos un homenaje a algún ilústre y demócrata militar, pero no un homenaje a un arma de matar. No crees? Hasta ahí de acuerdo contigo.

          Y, ahora te pregunto, desde el punto de vista estético, te parece normal poner ahí algo que iba destinado a un desguace? Mmmmmm a mi me parece de muy mal gusto. Ojo, eso y la mayoría de trastos que se colocan en las rotondas. No es porque sea militar. Créeme. O el reactor que hay en Socuéllamos, que parece que ha habido un accidente aéreo…

          Por cierto, entre el helicóptero y Almodóvar o Piña, a quién crees que defiende la Ley 52/2007. Crees que ese helicóptero en concreto ha hecho algo artístico o arquitectónico para la ciudad?

          Una ciudad, que es capital de la provincia de Almodóvar y Piña y muchísimos más, con los que no se ha sido justo.

          Estaría bien que alguno de nuestros articulistas de MCR nos dieran una lista de gente como Matos a los que no se ha honrado, por lo menos igual que se ha hecho con Rafael Torija, quien ya tiene calle en vida, cosa que tampoco es normal.

        • Hombre, es que Rafael Torija es miembro de la iglesia, no hace falta decir nada mas. Ya sabemos todos quien, oculta y sectariamente, sigue moviendo hilos y a quien se sigue beneficiando.

  1. Creo que sería una buena idea dedicar el nombre de una calle a este clásico escritor ciudadrealeño de la ciencia-ficción española que ya cuenta, a sus 77 años recién cumplidos, con numerosos reconocimientos.

  2. Tiene mucha razón el comentario de Hobbes. El callejero de Ciudad Real está salpicado de beatos, cardenales, Inmaculadas, monjas, obispos, Vírgenes y más de 25 calles de Santos.
    Se hace necesario sacar de los cajones la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. Sólo debe ser perdurable aquello que, por Ley, atienda a razones artísticas y arquitectónicas.
    Va a ser difícil ya que de todos es sabido eso de «La España…devota de Frascuelo y de María…» (Continuamos siendo la «reserva espiritual de Occidente»)

  3. ¡Qué triste, que se haya rebajado a tal insignificancia de tramo viario la importancia de un inventor sin parangón como Mónico Sánchez Moreno («don Mónico», como aún lo recordamos sus paisanos, lo hayamos conocido o no)!

  4. El callejero es mejorable, pero a base de presuntas mejoras se ha dado históricamente muchos bandazos y no es cuestión.

    La calle no es buena, pero es la que quedaba sin nombre, junto a grandes científicos e inventores y eso está muy bien.

    Mejor pensar que no tenia calle y ahora sí. Decía el ilustrado Voltaire: «Lo perfecto es lo enemigo de lo bueno»

    No me imagino la que se lía con otra solución hipotéticamente mejor. Sea así, y más que honrar su figura, procuremos imitar su lucha para que tuviéramos «los mismos beneficios de las grandes ciudades» en la Mancha.

    • La cosa es que nuestros hijos conocen calles como Ciruela, Mata, Tinte y eso no les lleva a nada, y jamás pasarán por la calle de uno de los inventores más famosos de este país. Porque eso NO es una calle. Es la trasera de una nave en un polígono.

      Si un niño con interés pasa por una calle con un nombre de ilustre, tarde o temprano se pondrá a averiguar quién era esa persona y podrá ver los valores de la misma.

      Si ese niño pone en google Mata… A saber qué sale. Y ya no te digo con el glosario de Santos y Cía.

      Creo que hay que ser un poco coherente con nuestros antepasados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img