La autovía Ciudad Real-Toledo, bloqueada: Solo los trámites llevarán tres años «siendo optimistas»

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, considera que, «en el escenario más optimista», el Gobierno de España tardaría no menos de tres años en completar los trámites que le corresponden para la culminación del proyecto de obra de la Autovía Toledo-Ciudad Real. También ha aclarado que la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha «tiene su tramo en un punto desde el que no puede avanzar más mientras el Estado no desbloquee su parte del proyecto».
fomento
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y el director general de Carreteras y Transportes de la Consejería, David Merino, han recibido en la mañana de hoy a una delegación de la plataforma ciudadana ‘Autovía Ciudad Real-Toledo ya’ que se creó el pasado mes de diciembre para solicitar el desdoblamiento de la carretera de titularidad estatal N-401 que enlaza ambas capitales de provincia de la región.

Elena de la Cruz les ha explicado la situación en la que se encuentra un proyecto que fue negociado por gobiernos regionales anteriores con el Gobierno de la nación a través de una solución de desdoblamiento mixta (Estado-Comunidad Autónoma), correspondiéndole al Gobierno de España la ejecución del trayecto entre Ciudad Real y Urda y al Gobierno de Castilla-La Mancha el comprendido entre Urda y Consuegra, tramo que se encuentra en el punto más avanzado posible que permite dicho acuerdo.

Los miembros de la plataforma llaman precisamente la atención sobre los problemas de seguridad que afectan al trayecto situado al Sur de la vía, donde según los datos que manejan se concentra el mayor número de siniestros y el mayor riesgo de la carretera debido a la intensidad de los tráficos de corto recorrido entre la capital ciudadrealeña y las localidades de Fernán Caballero, Malagón y Fuente el Fresno, para la que además reclaman al Ministerio una actuación previa en orden a construir una variante para alejar la carretera del casco urbano.

La consejera les ha explicado que las modificaciones realizadas en el trazado inicial a consecuencia de los problemas medioambientales que presentaba el desdoblamiento de la actual N-401 en su trayecto íntegro ha supuesto la puesta en marcha de un plan alternativo por parte del Ministerio de Fomento, que aún está pendiente de redactar dicho proyecto y someterlo a una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Ese proyecto esquiva los Montes de Toledo para aprovechar el trazado actual de la autovía CM-42 (Autovía de los Viñedos) entre Toledo y Consuegra, desde donde empieza el desdoblamiento de nueva construcción.

Elena de la Cruz considera que «en el escenario más optimista, el Ministerio tardaría no menos de tres años en completar los trámites que le corresponden», por lo que se ha ofrecido a intermediar ante el Gobierno de España «para solicitar una auditoría de seguridad vial de la N-401 de manera inmediata». El objetivo es que el Estado tenga información de primera mano de los puntos y de las situaciones de riesgo prioritarias «y pueda tomar decisiones urgentes mientras concluye la tramitación que le corresponde».

También les ha aclarado a los miembros de la plataforma que la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha tiene su tramo en un punto «desde el que no puede avanzar más mientras el Estado no desbloquee su parte del proyecto». La consejera considera que las actuaciones de menor calado solicitadas en paralelo «no tienen por qué comprometer el futuro desdoblamiento y sí poner solución a los problemas más acuciantes de seguridad vial en los puntos más perniciosos de la carretera».

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17 COMENTARIOS

  1. Joder que vergüenza no??? 3 años sólo pa hacer papeles!!! No me quiero imaginar lo que tardarån en acabarla!!!!Cuando la quieran terminar habremos aprendido a volar!!!

  2. El problema es el dinero para expropiar terrenos y los montes de toledo que no se pueden tocar,pero vamos que ya la hemos visto . . . Que pena. . . Y lo peor de todo esto que no digan la realidad. . . . Y la verdad ,pero a vuestro ritmo sin prisas ,que ya vamos viendo lo que se tarda en el papeleo jajajaja

  3. ¿los montes de Toledo no pueden tocarse?
    el Parque Nacional de Cabañeros (máxima figura a proteger) lo atraviesa una carretera y sigue siendo un parque Nacional.

    ¿expropiar? si fuera tan difícil pocos kms de autovía tendríamos en el país. Otra cosa es que el precio del m2 expropiado no corresponda con el mercado, pero más adelante los propietarios reclaman y lo cobran.

    es una total desgana en los políticos. Ellos que van en coches oficiales, ajenos a controles de velocidad, a problemas circulatorios, no saben la falta que hace la autovía C.Real-Toledo.

    No nos merecemos estos jetas.

    • Vamos a ver lo decia en plan metaforico lo de los montes de toledo y expropiar,por eso digo q q pena q no digan la verdad!y me rio estamos diciendo lo mism manolo es plan metaforico en tono de ironia ajajajj UN saludo

  4. Les invito a que vayan a Fontanosas y a Almadenejos y disfruten de la gran carretera que está así desde Bono, o incluso peor que cuando Puerto Rico era español. Sino arreglan algo como esto que van a hacer. Ir en la Aisa por ahí es sentir que vas a matarte en cada viaje.

  5. ¿Y qué? Me parece(en menor escala, eso si) que es una de esas ideas geniales de los políticos, como el aeropuerto que nos la meten dia y noche como si fuera importantísimo e imprescinbible. No es necesaria, el trayecto Ciudad Real-Toledo no tiene un flujo comercial, ni industrial ni turistico ni de ningún tipo, para subir a Madrid ya hay opciones y tampoco hace falta estar rodeados de autovías carísimas que luego están siempre desiertas.

    • No es necesaria dices, yo me juego la vida cada día para ir a mi trabajo y volver a mi casa. Es una vía con mucho tráfico, incluso vehículos pesados, tramos de escasa visibilidad, atravesar 2 núcleos urbanos por el centro, Fuente el Fresno y Peralbillo. ¿Cuántas vidas van?
      Basta ya!

  6. Las andanzas de esta futura Autovía comenzaron hace ya unos 13 años, cuando, en el año 2003, el entonces Ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos (PP) adjudicaba a empresas privadas una red de autovías en torno a Madrid. estas empresas privadas están hoy quebradas. Más tarde, en 2005, la autovía Madrid-Toledo se inauguraba aunque no fue más allá de Madrid. En 2007, el Ministerio de Medio Ambiente negó la Declaración de Impacto Ambiental. No obstante, en 2010, el socialista y entonces Presidente de la Junta, José Mª. Barreda, retomó el proyecto y consiguió una Declaración de Impacto Ambiental favorable de la Consejería de Medio Ambiente. Esto duró poco ya que, con la llegada en 2011 de Mª. Dolores de Cospedal a la Presidencia de Castilla La Mancha, el proyecto se desechó atendiendo a objeciones de la UE y organizaciones ecologistas. Recuerdo que Rosa Romero, la entonces Alcaldesa de Ciudad Real, en marzo de 2014, afirmaba que las obras de la Autovía Toledo-Ciudad Real se iniciarían en la primavera de 2015. Otra previsión fallida. Ahora, Junta y Estado deberán sumar fuerzas para sacar adelante el proyecto aunque, al estar gobernadas cada Administración por un partido diferente, puede augurarse una nueva crónica de desventuras.

    • Claro, claro. El PP, Cospedal y demás flageladores del presupuesto. Esto es como lo de la zona azul, que se comprometiron a eliminarla sabiendo que no podían hacerlo. Prometen hacer la autovía sabiendo que no hay dinero para hacerla. Ahora nos cuentan que sí, pero no, pero claro, bueno…

      Para subirles el sueldo a nuestros infinitos funcionarios, sí hay dinero; para que trabajen 35 horas, también; para devolverles la paga de Navidad, por supuesto; para pagar el truño de Televisión Castilla la Mancha, lo que haga falta; para pagar a los innumerables asesores y colocar al marido de la señora Franco, todo dinero es poco.

      No hay dinero para la autovía. Nos han mentido.

      • Es el Psoe, partido de la demagogia, el que prometera lo que sea, con tal de alcanzar o mantener el poder, aun a sabiendas que no puede hacerlo. Antes eso funcionaba, ahora la gente está mucho más informada y así les va.

        • Charles tan solo ha expuesto el conjunto de infortunios y desmanes que ha sufrido la licitación de la autovía.
          En el que todos los partidos que han actuado, han mentido ni engañado.
          No entiendo porque os lanzais al cuello con que si en PSOE son unos demagogos y unos mentirosos, eso ya lo sabemos, le ha metido en el mismo saco que al PP. Otro que tal baila, recordemos unos de sus hits:
          https://www.youtube.com/watch?v=iwbRnvauFOE

        • Es que lo del Psoe si que es de «traca» como decía su segundo Riverita. Aunque sea otro tema, el Psoe habla de la corrupción del PP, que la tiene y mucha, pero resulta que desde ayer el Psoe tiene al que mucho tiempo era presidente de su partido imputado por corrupción. Si el presidente esta imputado, a saber que habrá allí. Ah y ¿cómo eres tan «indecente» para criticar a los demás?

  7. Visto el engaño Bono-Barreda-Cospedal y que esto seguirá…hace años que voy a Toledo por Daimiel y luego cojo la A4 hasta la de los Viñedos y…hasta Toledo.

    Es un poco más tiempo, pero es más seguro ir por autovía, ya que la carretera de Toledo en ciertos tramos es todo un punto negro. No sabes por dónde te va a salir un venao (de los de verdad) o uno de los que no saben lo que es un Stop, una línea continua etc etc.

    Personalmente no confío ni en PP ni en PSOE para que algún día exista esa instalación, y agradezco a Charles que se me haya adelantado exponiendo las MENTIRAS de PP y PSOE estos años.

    Ahora es de traca que nos digan que hacen falta otros tres años de estudios, cuando Bono los hizo, barreda los hizo y Cospedal los hizo. O, es mentira y ninguno de ellos llegó a hacerlos…opto por la opción B.

    Es un ejemplo más de por qué no podemos confiar en los políticos de este país. Nosotros «paganinis» hemos cumplido con nuestros impuestos y ellos, fieles a la doctrina González (Felipe), nos han hecho todo tipo de promesas que JAMÁS iban a cumplir.

    Si alguno espera autovía, que espere sentado…Como lo del AVE a Toledo. Cuando se hizo, Toledo era del PP y lo dejaron fuera ¿A quién jodieron? Efectivamente, a todos los que podríamos ir ahora en AVE a Toledo. Pero, claro, al alcalde de Toledo había que joderle como fuera. Ahora pasamos al lado de Toledo, pero no hay parada. Hay que ir a Madrid. Así se vertebra Castilla La Mancha…con un par.

    Luego todos ellos presumen de que Castilla La Mancha es la región con más kilómetros de AVE de España. Ya os vale…vaya si Madrid estuviera en otro lado…ni las hurdes…de Buñuel seríamos.

  8. como se nota quie maneja al psoe en la provincia, este es el poder de la nueva alcaldesa de la «capitaleja» dentro de su partido. Inversión de la junta en Ciudad Real, CERO €, edificio para la sede de la facultad, cero€, nueva ronda, cero €, etc, etc. Que fraude para los que pensabamos que el cambio en la alcaldia seria un revulsivo para la ciudad.

  9. Estoy de acuerdo parcialmente con dos comentarios que relativiza la situación.
    Convertir en autovía el tramo hasta Malagón estaría jusfificado por los pelos por apartarla de Peralvillo, pero ojo al coste de cruzar la cola del Vicario.
    La circunvalación de Fuente el Fresno me parece urgente y creo que se ha avanzado por Fomento.
    Convertir el tramo Fuente el Fresno – Orgaz en autovía es INNECESARIO como abordarlo con el desvío por Urda – Consuegra. Un dislate como tantos por el puro afán político que nos venden proyectos sin informar a los contribuyentes de sus costes de los que a posteriori nos lamentamos.
    Me conozco la actual N-401 como la palma de la mano…

    • Por desgracía también me la conozco como la palma de mia mano, en ella se mato mi hermano, mi tio tuvo un accidente que apunto estuvo de costarle la vida y una amiga tuvo un susto muy grande, en el innecesario tramo de Fuente el Fresno a Urda

    • Menos más que te la conoces como la palma la mano.Supongo que conocerás los distintos cruzes que hay,el túnel más peligroso de Espańa cruze cintimidó de venaos etc etc. ..

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