Podemos teme que la ambigüedad del PSOE sobre los conciertos educativos desemboque en un incumplimiento de sus compromisos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha David Llorente y Antonio Sanabria, economista asesor del Grupo Parlamentario de Podemos, han participado esta tarde en Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva en un acto sobre los presupuestos de la Junta de Comunidades organizado por Podemos Ciudad Real.
david-llorente-podemos-03
Llorente ha destacado que las declaraciones de miembros del Gobierno de García-Page sobre la reducción de la financiación de los conciertos educativos y medidas adoptadas, como el mantenimiento de las ratios en los centros públicos, son «una mala seña». El diputado de Podemos ha advertido de que la aprobación de los presupuestos regionales está condicionada al cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del PSOE.

Durante el encuentro celebrado esta tarde en Ciudad Real, David Llorente y Antonio Sanabria han explicado el proyecto de presupuestos pendiente de tramitar en las Cortes de Castilla-La Mancha y cuál ha sido el papel de esta formación en su negociación.

Desde Podemos consideran que la presión y las condiciones que han impuesto al Gobierno socialista hacen de este proyecto de presupuestos un punto de inflexión. Marcan, a su juicio, «un cambio de tendencia, pasando de la situación de emergencia social al rescate ciudadano; de los recortes y privatizaciones a la recuperación del empleo y los servicios públicos; y de una fiscalidad regresiva a una fiscalidad más justa y progresiva». Además, ha apuntado Llorente, se avanza en algunos aspectos que permitirán impulsar un nuevo modelo productivo con mayor protagonismo de la investigación y las nuevas tecnologías.

El diputado de Podemos ha señalado que, además de las medidas aceptadas en el pacto de investidura, su formación ha logrado comprometer al Gobierno regional en un acuerdo para la tramitación parlamentaria de los presupuestos, con compromisos adicionales y una perspectiva más amplia, de legislatura. El objetivo, ha dicho, es que se profundice en ese cambio de tendencia y continúen reforzándose los servicios públicos y los derechos sociales mientras se reducen los conciertos y derivaciones hacia el sector privado.

Llorente ha remarcado que una de las medidas en las que Podemos más ha hecho hincapié ha sido en lo concerniente al rescate ciudadano, contemplado en el acuerdo de investidura con una dotación de 500 millones de euros, pero que finalmente contará con 629 millones en los presupuestos. Otra de las reclamaciones de esta formación, ha recordado, era el aumento del gasto social en educación, sanidad y servicios sociales. En el proyecto de presupuestos, ha apuntado el diputado, se incrementa un 7% en relación a los anteriores presupuestos. Asimismo, se ha referido a algunas medidas de reforma tributaria autonómica planteadas en el acuerdo de investidura y que se han incluido en la Ley de medidas administrativas y tributarias de Castilla-La Mancha, como la reforma del Impuesto de sucesiones y donaciones o el Impuesto de transmisiones patrimoniales, «para hacerlos más progresivos y que recaigan únicamente en las rentas más altas».david-llorente-podemos-02

David Llorente ha manifestado la voluntad de su partido de que los presupuestos regionales salgan adelante, pero ha advertido al Gobierno socialista de que tiene que cumplir los compromisos adquiridos, tanto el acuerdo para la tramitación del presupuesto como en el de investidura.

En ese sentido, ha recalcado que, para reforzar los servicios públicos, es necesario que se reduzcan los conciertos y derivaciones al sector privados. En concreto, se ha referido a que uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de García-Page suponía la reducción de la financiación pública de los conciertos educativos. Llorente ha comentado que, al día siguiente de hacer público este acuerdo, «se publicó en el Diario Oficial que se mantenían las mismas ratios en la educación pública, cuando había un compromiso de reducirlas». Eso es, a su juicio, una «mala señal», a lo que añade declaraciones por parte de miembros del Gobierno regional «en las que daban a entender que no se reducirían los conciertos educativos, sino su peso proporcional». El acuerdo, ha subrayado el diputado de Podemos, recoge la reducción de la financiación pública de los conciertos educativos; «por lo tanto, ese compromiso hay que cumplirlo».david-llorente-podemos-01

Trasvase
Por otro lado, respecto al nuevo trasvase aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, Llorente ha manifestado su oposición a la medida en la actuales condiciones, ya que no se respetan los caudales ecológicos, no se permite la recuperación de las reservas hídricas de la región ni se que respetan unos usos prioritarios: «el agua debe ser para regar y para beber». Cuando esos usos prioritarios están garantizados, si hay excedentes, ha matizado, se puede trasvasar, «pero en las condiciones actuales lo rechazamos».

Asimismo se ha mostrado partidario de abrir un proceso de diálogo entre territorios y administraciones para realizar una gestión integral del agua, como bien público y como derecho social. Además, considera necesaria una auditoría «del negocio y la privatización del agua para ver quiénes se están enriqueciendo a base de especular con este bien».

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Ojalá y así sea y os vais ya de una vez del gobierno. Que tenéis un solo diputado por Dios. Solo existe vuestra razón y criterio.

  2. No se puede sostener un acuerdo de investidura con presiones y condiciones de manera diaria. Un informe interno de PODEMOS indica que ya se han cumplido más del 60% de las medidas pactadas en estos últimos ocho meses. No debe enturbiarse el trabajo conjunto. Tranquilidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img