Daimiel: PP y PSOE evitan que prospere la moción de IU-Ganemos para suprimir el apoyo institucional a los espectáculos taurinos

Daimiel Noticias.- Intensa sesión plenaria, tanto por el debate como por la asistencia de un público que no dejó butacas libres. Alrededor de un centenar de personas quisieron seguir de cerca una convocatoria que contemplaba ocho puntos en el orden del día, entre ellos la moción presentada por IU-Ganemos en la que se solicitaba la eliminación de las subvenciones públicas y de apoyo institucional a los espectáculos taurinos.
plenodai
La propia controversia del tema planteado generó unas expectativas previas que se cumplieron, a tenor de un ambiente que no se producía desde hace años en el Salón de Plenos pero que, pese a la tensión propia del debate, se desarrolló en términos de respeto.

PP (a excepción de la concejal Lourdes Cencerrado que se abstuvo) y PSOE arroparon a taurinos, frente a la propuesta defendida por el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, quien defendió su visión de aquellos que se “sienten parte de la naturaleza”, en vez de que “ésta se encuentre al servicio del hombre”. Desde el punto de vista laboral y económico, mantuvo que “no hay tantos trabajos que dependen del lobbie taurino”, y además, enfatizó, “sí existe precariedad”. Tras varias interrupciones del público, y pertinente llamada al orden del alcalde, Leopoldo Sierra, Bermejo también precisó que la dehesa del toro de lida no desaparecería porque sólo representa el 8%. Una argumentación que reforzó con la postura de las religiones dirigida a que no se maltraten animales y con la consideración de la UNESCO que, expuso, “dice que es tortura…y desnaturaliza la relación entre hombre y animal”.

“Reivindicó el ser humano que aboga por la naturaleza, capaz de mejorar, de investigar, el que lucha por los derechos humanos, capaz de emocionarse y dar la vida por los demás…hoy somos todos ese ser humano, pero no veo a ese ser humano en la Plaza de Toros”. “Lo fundamental es tener claro si hay maltrato o no; si el maltrato tiene que estar subvencionado”, concluyó.

Desde las filas socialistas, Rafael Díaz del Campo apeló a una sociedad “constructiva” y al “respeto”, tanto del que se encuentra a favor como en contra de la tauromaquia frente una moción que, en su opinión, “sí condiciona la voluntad de los demás”. El PSOE, que aclaró las nulas competencias del Ayuntamiento en la materia, documentó su alocución basándose inicialmente en cifras económicas. “La realidad es que son el segundo espectáculo de masas del país. No tiene un escaso seguimiento popular, por contra, genera en torno a 3.500 millones de euros y aporta beneficios a las arcas del Estado en concepto de IVA. Aporta y mejora, y eso es construir, siempre desde el respecto”, constriñó. En este sentido, Díaz del Campo aseveró que “Daimiel siempre ha expresado su apoyo a la fiesta brava”. Una circunstancia que, consideró, “revierte” en el sector servicios y tiene impacto en su turismo. Al tiempo, recordó el “ejemplo de solidaridad” que supuso la edificaicón del coso daimieleño.

Las exposiciones fueron aplaudidas. La del PP cerró el debate. El concejal de Festejos, Román Ortega, también se detuvo en el impacto económico de los festejos taurinos, fijándose en estudios y observatorios que señalan que los toros facturan “hasta ocho veces más que al cine, y seis en el caso del teatro”.

Recordó que la legislación española señala el “deber de protección” de los poderes públicos hacia este tipo de espectáculos. Una norma que promulga su promoción y garantía, señaló. A continuación reseñó que generan más de 200 mil puestos de trabajos directos e indirectos. Por eso Ortega, que recurrió a la política como “ejercicio de coherencia”, afeó a IU-Ganemos que elevase a Pleno este texto frente al apoyo que mantiene en Pamplona su formación. “Allí es cultura una semana, y aquí –reprochó- no podemos apoyarlo todo el año”. Mostraba así su apoyo hacia la cultura taurina, cuya propiedad no es ideológica y política, precisó, y que deja otros gestos solidarios como el expresado por el diestro daimieleño Luis Miguel Vázquez con la donación de sus honorarios a Cáritas. Un razonamiento que se sumó a otros tantos económicos, laborales y culturales pero, sobre los que, prosiguió, “debe primar la libertad a elegir”. “En Pamplona es cultura arte y tradición del 7 a 14 de julio; intentaré que Daimiel sea amiga de la taurimaquia de 1 enero a 31 de diciembre”, terminó.

Cerró el debate el alcalde quien también abogó por el “respeto mutuo” en el que puedan convivir distintas culturas y formas de entenderlas, ya que, zanjó, “eso forma parte de una sociedad plural y diversa como la nuestra”.

Los dos únicos votos favorables de IU-Ganemos fueron insuficientes para una propuesta denegada por 13 ediles (8 del PP, y 5 del PSOE) y 1 abstención (PP).

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Una vez más el PSOE vuelve a dejar claro que son la misma porquería que el PP. Hay que ser cretino para declararse socialista, progresista y defensor de los derechos humanos, y luego apoyar y defender el maltrato animal en toda regla. Normal que Podemos no se fie de vosotros, sois la misma calaña e igual de caciques. Espero que PODEMOS rompa alianzas con el PSOE cuanto antes y se retraten.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img