El Ayuntamiento convoca unas jornadas de participación para definir la política cultural de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El Ayuntamiento de Ciudad Real ha convocado para los próximos días 1 y 2 de abril unas jornadas participativas y abiertas a la ciudadanía sobre promoción cultural. En este encuentro se elaborará el plan cultural de Ciudad Real y se sentarán las bases para el Consejo de Cultura, el órgano de participación en este ámbito con el que el Consistorio pretende mejorar las políticas culturales.herrera-jornadas-cultura

El concejal de Promoción Cultural ha destacado que, ante una coyuntura favorable, el debate «es esencial», con un sector cultural «en ebullición» que aporta «numerosas  propuestas que deben ser tratadas, abordadas y respaldadas. La «efervescencia» de los distintos agentes culturales se traduce en una agenda cultural «importante», ha remarcado. Pese a que éstos realizan un actividad que enriquece la ciudad, «hoy por hoy no tienen la suficiente representación en las políticas que la Concejalía viene desarrollando».

La política cultural no debe ser la que se le antoje al concejal de turno, ha señalado José Luis Herrera, sino que debe seguir una línea de promoción cultural establecida de forma participativa. «Es la hora de repensar la política cultural de Ciudad Real con la participación de todos los ciudadanos».

Para iniciar este proceso, se han organizado unas jornadas sobre política cultural que se desarrollarán en el Antiguo Casino y el Museo López-Villaseñor durante la tarde el 1 de abril y lo largo de toda la jornada del 2 de abril. Serán gratuitas y se podrá inscribir todo aquel que esté interesado, a través de la web municipal o en las dependencias de Cultura, a partir de mañana. Herrera ha convocado al sector cultural y a la ciudadanía en general, «ya que se trata de un encuentro participativo en el que se sacará a debate público la situación cultural de la ciudad».

De las jornadas saldrá el Plan Cultural de Ciudad Real, un documento público que recogerá los compromisos y propuestas para los próximos años en esta materia, «que debe ser el resultado de un amplio debate entre los diferentes actores y agentes culturales de la ciudad». Tras el encuentro se creará el Consejo de Cultura, el órgano de participación para la promoción cultural de la ciudad.

Las jornadas se iniciarán en cinco comisiones de trabajo: artes escénicas y visuales; artes plásticas, historia y patrimonio cultural; artes musicales; cine y audiovisuales; y folclore, etnografía y artesanía. Estas comisiones contarán con un comité organizador formado por personal de la Concejalía y de otras áreas del Ayuntamiento, además de diferentes agentes culturales. Estos grupos de trabajo elaborarán un documento inicial con propuestas para su debate. Posteriormente, las conclusiones de cada comisión serán abordadas en un plenario junto a otras cuestiones planteadas por la Concejalía, que pasarán a formar parte de las conclusiones de estas jornadas de participación.

Asimismo, cada comisión elegirá un representante que formará parte del Consejo de Cultura que, entre otras funciones, tendrá la de elaborar el criterio para percibir subvenciones, redactar su convocatoria, comprobar y analizar el presupuesto de Cultura y su distribución, la valoración de los proyectos culturales que se desarrollen,  entre otros. Según ha avanzado José Luis Herrera, el Consejo de Cultura podría reunirse una semana después de la celebración de estas jornadas.

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. «Politica» y «Cultural», son palabras incompatibles. Hable mejor de «Estrategia cultural», «Objetivos culturales», pero nunca «Política cultural». La cultura es o debería ser apolítica, aunque ya sabemos que el Psoe solo vive por y para politizar toda la sociedad.

    • Decir que la cultura debe ser apolítica es como ya dijo Bertold Brecth propio del analfabetismo político, pues todo depende de la política, desde el precio del pan hasta las representaciones teatrales, pasando por el menor abandonado y el obrero explotado. Por tanto hablar con tanta tranquilidad con un argumento tan pobre dice más de lo que crees de tu ideología »apolítica». Mientras el PSOE devuelve la participación a la ciudadanía y permite que »apolíticos» como tú participen en su elaboración y ejecución.

  2. Hasta el diseño de una caja de cerillas es política. Desgraciadamente el sistema no deja nada al azar. POLITICA CULTURAL, con mayúsculas ya que, desgraciadamente, tenemos poca CULTURA POLÍTICA.

  3. Para la derecha fáctica, la Cultura es, desde hace mucho tiempo, un juguete sin pilas que bien puede dejarse en manos de los niños respondones. Faltan intelectuales activos de la derecha. Alguien dijo en una ocasión que «la derecha española no había leído un libro desde Jovellanos». Al parecer, la derecha y el mundo de la Cultura son dos polos lejanos que sólo se unen cuando se trata de «encantar» a los ciudadanos…
    En cuanto a lo de «politizar», la Política es necesaria en la sociedad. Como dijo el politólogo y periodista Daniel Wizenberg, «Política no necesariamente es un partido político ni un cacerolazo; es cualquier acción en pos del bien común.»

    • Llevas razón, la izquierda de hoy esta sobrada de intelectuales y referentes culturales, como el gran wayoming y los Bardem . Del Psoe tenias que ser, cada dos palabras, tres demagogias. También era por el bien común los 4000 millones de euros robados supuestamente, en los Eres de Andalucía, por Políticos y empresarios del Psoe,por lo que el expresidente de la Junta de Andalucía y del Psoe nacional esta imputado?.

      • Hombre, Wyoming nos hace reír algunas veces (no todas) y los Bardem tienen películas buenas, pero si osas decir que son los referentes culturales de la izquierda, te estás denunciando a ti mismo como un auténtico inculto.

        Que no te gusten los escritores, pintores, cantantes, escultores, arquitectos etc etc de izquierdas es muy respetable, pero que tu respuesta se limite a un humorista y una familia del cine…qué pobre, no?

        Ni se me pasa por la cabeza escribir como un loro la lista de los intelectuales de izquierda que ha tenido y tiene este país, pero sí que te invito a que me hagas tú una de los referentes intelectuales de la Derecha, sin contar a Celia Villalobos, Helena con H, Rafael Hernando, Miguel Ángel Rodríguez o Arriola…

        Venga, hacemos como en el Un, dos, tres… te digo yo el primero: José María Lassalle Ruiz….sigue….

      • Luisma,…. en la derecha hay eminencias como Jesulín de Ubrique ó Bertín Osborne, donde va a parar. En dos palabras In-comparable.

  4. ¿Por qué deduces que debo ser del PSOE? ¿Por defender la Política y el bien común? («Bien común» no significa «corrupción») Si lo que intentas argumentar es que la Política estorba de la sociedad, es bastante fácil conjeturar hacia dónde apuntas…
    Ah, por cierto, se te olvidó mencionar al Sr. Rodríguez Zapatero.

    • Sigues con las demagogias de tres al cuarto. La política es necesaria, pero la cultura esta o debe de estar fuera del ámbito de la política. Cosa que los «intelectuales» de izquierda ya se encargan de que no sea así, para los que la cultura solo es una forma más de alcanzar sus objetivos políticos.

      Sobre Zapatero, no está imputado por corrupción, ni era el presidente nacional del Psoe. Chaves, si, ambas cosas. Ejemplos vendo, pero para mi no tengo.

      • Y, según tú ¿Que hay que hacer? Prohibir que una persona explore en su cerebro y salga intelectual de izquierdas? Es que de verdad que tenéis ideas de bombero.

        La izquierda tiene muchísima más producción cultural porque la idea de progreso lleva a investigar, a crear, a crecer. Una persona de derechas solo tiene un destino: conservar.

        Yo creo que es una pena que haya tan poquísimos intelectuales de derechas y tanto bocazas tipo De Prada, Hermann Terstch, César Vidal, Losantos, Sánchez Dragó etc etc. Porque según ellos, son la vanguardia de la intelectualidad conservadora.

        Vamos, que solo tienes que ver cómo se expresan unos y otros. Quién busca la novedad y quién busca solo la provocación y el odio.

        Si hay que elegir entre cultura de izquierdas o de derechas, al menos yo lo tengo claro. Aunque la realidad es que lo mejor es disfrutar de una obra de teatro, de un libro, de un disco sin darle muchas más vueltas. Y no verse ofendido continuamente por lo que un artista quiera plasmar. Por muy impactante que sea.

        En cuanto a lo de que el concejal ha llamado a todos los colectivos a participar, pues bien hecho ¿Por qué no ir? Y si lo que sale es una auténtica mierda, pues será la mierda que los colectivos de la ciudad hayan elegido (y el que no vaya, pues ajo y agua). Hasta ahora la mierda cultural nos la decidía el equipo de Rosa Romero, con cavernícolas de la derecha que venían a adoctrinar…o no os acordáis de la famosa concejal Helena con H.

  5. ¿Pero cuál es la idea del concejal? ¿Cuál es su plan? ¿Será el plan que salga de las jornadas? Así, si sale un churro, se lava las manos el concejal y le echa las culpas a los colectivos participativos, que serán poco más o menos, en forma comisionados o consejeros los que se repartan las subvenciones. Menuda política cultural y menudo responsable cultural. Ya me estoy imaginando los disparates que saldrán de las reuniones.

  6. No hay cultura ni programación cultural. No hay opera,una y en meses, no hay obras, no hay nada. Pero me hago una foto.

  7. Las Jornadas de participación son un mecanismo que favorece una mayor participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, más allá de la asistencia periódica a las urnas. No obstante, podríamos preguntarnos qué nivel de propensión actual tienen los ciudadanos a participar, de manera individual o colectiva, en los asuntos públicos. Creo que la iniciativa de las Jornadas de participación es interesante pero también hay que tener en cuenta que para participar hay que querer (interés), saber (información) y poder (formar parte de organizaciones, asociaciones,…).

  8. Por cierto, recuerdo un buen programa cultural del anterior Equipo de Gobierno que desarrolló la entonces Concejalía de Igualdad de Género el día 4 de noviembre de 2007, bajo la denominación de «Charla sobre China» a la que asistió mayormente un público femenino de adelantada edad, amigos y conocidos de la Sra. López, muy interesados por el arrastre de China y los emergentes a la economía global. También, la saga «Ciudad Real Carpetovetónica en 2006» (sólo para entendidos), entre otros. ¡Qué tiempos aquellos! Eso sí eran programas y actividades culturales(obviamente no accesibles a todo el «populacho», claro).

  9. Una cosa es la POLITICA CULTURAL y otra bien distinta la CULTURA PARTIDISTA y de esta última ya tenemos muchos ejemplos para todos los gustos.
    La cultura debe ser participativa y eso significa que trabajen en ella colectivos culturales en donde entren todas las disciplinas: música, literatura, charlas, cine, teatro y no solo lo «conocido» sino también lo alternativo.
    El la década de los 60 teniamos la famosa «contracultura» con ejemplos muy conocidos y aún perviven algunos de ellos.
    Demos una oportunidad a esta apertura participativa y que se expongan las ideas en todos los campos…y ¡Viva la Imaginación!

  10. No estaría de más que los promotores de la convocatoria anunciaran la exclusión de cualquiera que tenga por intención la defensa y promoción de la tauromaquia. Lo sacarían arrastrando las mulillas.

  11. Dime que hay en la programación cultural del mes de marzo, ahora la Semana Santa según estos fariseos forma parte de la programación cultural.

  12. Me gustaría unas jornadas sobre los toros. Documentales películas semana taurina en Ciudad Real. Y que se den unos premios a los mejores toreros. Es cultura y arte y hay que reconocerlo. Yo quiero que se apoyen a los toros.

    • ja ja ja ja ja ja….. Estoy contigo, aunque sólo en la ultima frase, yo también quiero que se apoyen a los toros, para evitar su muerte caprichosa claro, a quienes no apoyo es a los carniceros vestidos raros que los torturan y desangran en el albero, ni a todos los que componen el negocio alrededor de la muerte gratuita y por capricho de este animal, seguiremos intentando acabar con los shows sangrientos retrógrados que nunca nunca nunca han sido ni serán espectáculos culturales.
      Los de la Plataforma taurina van a tener trabajo,… que vayan ahorrando que después del viaje a Valencia les tocará echar unos cuantos viajes más…. cada vez habrán menos shows sangrientos en España y cuando esté abolido del todo por fin podremos sentirnos españoles orgullosos civilizados 100%.

        • Perseguidor no estés tan seguro de que la abolición de la tauromaquia está próxima… Mira lo que hicieron ayer los señoritos del PSOE Daimieleño junto a los peperos, echar para atrás la moción de IU Ganemos. Así que mientras gobiernen los sociatas con apoyos, el maltrato animal seguirá estando vivo, porque lo defienden y además disfrutan viendo como acuchillan hasta la muerte a un animal. Por eso es importante que ni IU, ni Ganemos, ni Podemos apoye políticamente a estos hipócritas.

        • Próxima al menos en Ciudad Real, desgraciadamente de momento no, ojalá…., pero sí cada día un poquito más cerca.
          Si lo han conseguido otros paisanos de otras regiones, aquí también se puede.

  13. Tu tienes tu opinión y yo en ese foro cuando se convoque quiero actividades taurinas. O que se potencie una escuela de tauromaquia en Ciudad Real referente a nivel nacional.

    • Por supuesto… mucho ánimo¡¡ pero es que lo que el ayuntamiento va a realizar son jornadas culturales… a ver si sacan otro tipo de actividades encaminadas a eso que tú quieres. Suerte.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img