PAH y Oficina de Intermediación Hipotecaria garantizan una alternativa a Vicente López-Manzanara si el desahucio resulta inevitable

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han reunido esta mañana con la Oficina de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria y representantes de los servicios sociales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para abordar la situación de Vicente López-Manzanara, un vecino de Manzaranes cuyo desahucio fue paralizado in extremis la semana pasada.

IMG-20160308-WA0000Desiderio Madrid, de la PAH de Argamasilla de Alba, explica que mañana se va a presentar un recurso que, de ser admitido, aplazaría hasta dos años el desalojo de la vivienda al amparo de la Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. El pasado jueves, día fijado para que Vicente López-Manzanara abandonara su piso, el Juzgado de Manzanares dejaba sin efecto en el último momento la orden y requería a este vecino que presentara en el plazo de cinco días la documentación para justificar la suspensión del lanzamiento. Madrid señala que la Plataforma dispone de un plazo de otros diez o quince días hasta que el juez dictamine una vez presentada la solicitud.

Para entonces y por si la resolución fuera desestimatoria, la Oficina de Intermediación Hipotecaria se ha comprometido a ofrecer una alternativa habitacional para este vecino de Manzanares. Aunque la Junta no dispone de viviendas en su localidad, se le ha ofrecido la posibilidad de trasladarse a algún municipio cercano. A su vez, los servicios sociales realizarán un seguimiento al caso de Vicente López-Manzanara. «Las palabras son muy buenas y esperemos que los hechos lo sean también», manifiesta el representante de la PAH.

Se trata de una segunda opción, insiste Desiderio Madrid, porque «lo que pretendemos es que el procedimiento se anule y vuelva a iniciarse sin las cláusulas abusivas». Esta alternativa consistiría en facilitar a este Vicente López-Manzanara una vivienda protegida con un alquiler social.

Por otro lado, la Plataforma ha contactado con representantes del prestamista, que han ofrecido a este afectado su propia vivienda en alquiler, pero «con una mensualidad demasiado elevada». La PAH, por su parte, propuso que Vicente López-Manzanara asumiera los 9.400 euros del préstamo, «pese a que cobró sólo 3.000», mediante una reestructuración de la deuda. Posibilidad que, según relata Madrid, fue rechazada por los representantes del prestamista.

En cualquier caso, desde la PAH han solicitado a la Junta de Comunidades que medie en el caso para sentar a ambas partes a negociar. «En la tasación hay defectos de forma y queremos ver si a partir de ahí podemos conseguir una restructuración del préstamo que sería lo ideal para Vicente», concluye Madrid.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img