CCOO culpa a la «mortal» gestión del PP de la «dramática» destrucción laboral en Puertollano

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Castilla-La Mancha, Ángel León, ha expresado su «satisfacción» por el acuerdo con que se ha cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la mina a cielo abierto de Encasur, en Puertollano, pero ha subrayado que el cierre de esta empresa, y la «dramática destrucción» de puestos de trabajo en la ciudad son consecuencia de la «mortal» gestión del gobierno del PP.
encasur2
En un comunicado, el dirigente sindical ha subrayado que el «despido» de los trabajadores de Encasur «es una pésima noticia causada, precipitada y acelerada por el Ministerio de Industria del actual Gobierno del PP, ahora en funciones».

“En octubre de 2013, el Ministerio de Industria suscribió con las patronales y los sindicatos los denominados Acuerdos del Carbón, que inmediatamente después el propio Ministerio convirtió en papel mojado, eludiendo siempre su desarrollo y aplicación y abocando a la ruina a todo el sector”, señala León, para quien «en el caso de Encasur, el cierre de la mina y la salida de los trabajadores estaba previsto que se hicieran escalonadamente, de forma progresiva hasta concluir en 2018».

«Aún faltan más de dos años para que acabe 2018, ya se ha cerrado el ERE para despedir a todos los trabajadores durante este año, y la producción de carbón en la mina ya finalizó el pasado 31 de diciembre”, ha afirmado.

Para el representante sindical “la política energética del actual equipo responsable del Ministerio de Industria «ha sido y está siendo nefasta, se mire como se mire». «Nefasta para el sector del carbón, pero nefasta también para el de las energías alternativas, en las que nuestro país llegó a ostentar un destacado liderazgo mundial», recalca León, quien puntualiza que la política del PP tambien ha sido «nefasta para los consumidores y, desde donde nos corresponde, nefasta para Castilla-La Mancha y muy especialmente nefasta, mortal, para Puertollano y su comarca”.

A su juicio, han sido «decisiones» del Ministerio de Industria las que han provocado los cierres de E.ON, Solaria, Silicio Solar, Elcogas o Encasur «con la consiguiente pérdida de producción industrial, con el consiguiente impacto en la actividad económica general y con la consiguiente y dramática destrucción de puestos de trabajo, directos e indirectos».

“El Gobierno y los agentes socioeconómicos de Castilla, las corporaciones locales y las organizaciones sociales de la comarca de Puertollano. así como y el futuro Gobierno de España, deben poner entre sus prioridades la recuperación de la industria en Puertollano, que es lo mismo que reclamar un futuro para toda la comarca”, ha concluido.

 

Un ERE «positivo» en Encasur

Por otra parte, el comité de empresa de Encasur ha emitido un comunicado valorando el acuerdo con el que este martes se cerró el periodo de consultas del ERE que afecta a toda su plantilla. En este sentido  valora «positivamente» el cierre del periodo de consultas del ERE, «pues se ha consensuado salidas para la totalidad de la plantilla».

Así, ha explicado que para el personal que reúne los «parámetros exigibles» en el marco de actuación de la minería se han diseñado salidas por prejubilaciones complementadas por la empresa en dos tramos de cuantías. Tras la extinción de la relación laboral, la indemnización para los empleados de entre 50 y 55 años  se complementará hasta el 70% del salario bruto, tal y como se calcula en el marco de actuación. Para para los mayores de 55 años, y para aquellos trabajadores que a partir de la fecha de su prejubilación cumplan esta edad, Encasur les complementará hasta el 80% de su salario bruto.

Al resto de trabajadores, explican los sindicatos, se le aplicará el acuerdo de garantías de Convenio Marco de Endesa, el cual contempla salidas pactadas y recolocaciones en otras empresas del grupo.

Además, según el comité, se ha conseguido mantener para todo el personal los beneficios sociales incluidos en el vigente convenio colectivo minero (ayuda estudios, premio por años de servicio, seguro de vida y accidentes), así como los ya establecidos en el acuerdo marco de Endesa (fluido eléctrico, o de fondo pensiones).

Por otra parte, se han cerrado acuerdos pendientes como la prima de productividad, turnicidad y nocturnidad.

Por todo ello, la representación sindical valora «positivamente» la totalidad del acuerdo alcanzado. «Aunque sea un acuerdo que difiere sustancialmente de ERE anteriores, las condiciones acordadas suponen una mejora que asume la empresa e incrementa los valores acordados en el marco de actuación de la minería», concluye.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. *MODERADO* Este sujeto de CCOO que no ha dado un palo al agua y es el más claro ejemplo de lo que viene a ser un estómago agradecido, se atreve a decir que el PP que ha gobernado más bien na de na en Puertollano y cuatro miserables años en la Junta tiene la culpa del fracaso laboral estrepitoso de la ciudad minera. NO TE LO CREES NI TÚ !!!!

  2. Pero que poquita vergüenza. Tus colegas del psoe de puertollano y los trileros que han campado a sus anchas no tienen nada que ver. Todo es culpa del PP.

    Lo que tu tienes (y tu cuadrilla de CCOO-UGT tanto monta monta tano) es una obsesion y ceguera impresionante.

  3. a este señor no lo se vio mucho defendiendo a los trabajadores de silicio y solaria, no? de hecho sus representantes sindicales en ambas empresas eran los que animaban a sus compañeros a que firmasen los famosos eres…..

  4. Este solo tiene un nombre h….ya lo sabemos todos ..pero claro como ha trabajado tanto dejale a ver si se le enquista los cuernos un dia

  5. Pura hipocresía.. Ellos negocian salir sin dar ruido, sin protestar, con sus buenos dineros y privilegios y que a la minería y a Puertollano le den.

    Luego aprovecha la oportunidad para decir que todo es culpa del PP, por supuesto.

  6. a mí me da asco la pp, pero de ahí a echarles las culpas de la miseria en pllano y clm es de no tener la más mínima vergüenza

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img