Google Maps como herramienta para recuperar la identidad perdida de Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Ciudad Real Imaginaria ha presentado esta mañana en la Biblioteca Pública del Estado su última iniciativa: un mapa interactivo de la ciudad a partir la aplicación Google Maps. Una herramienta que servirá tanto para denunciar el abandono de edificios, la infrautilización de infraestructuras y equipamientos urbanos o mostrar la demanda de espacios, lugares de interés cultural, turístico, etnográfico o simplemente estético. Lo importante, recalcan, es que los puntos que se añadan tengan un uso. De esta forma y por medio de la participación ciudadana, este colectivo pretende recuperar algo de la identidad perdida de Ciudad Real.

ciudad-real-imaginaria-mapa-01
La herramienta presentada consiste en un mapa interactivo de la aplicación Google Maps, en la que cualquier usuario puede marcar puntos de interés, áreas o líneas en cada una de las cinco capas que se han creado: patrimonio histórico y cultural, en la que se señalarán todos aquellos edificios que, aunque no sean muy antiguos, cultural o históricamente tenga relevancia; arquitectura popular manchega, para identificar y proteger la casas antiguas «que tienden a destruirse con cada nueva promoción de pisos»; espacios industriales; naturaleza y espacios públicos. Dentro de estas cinco capas, explican, se pueden albergar casi todos los espacios interesantes de Ciudad Real. No obstante pueden generarse nuevas capas si fuera necesario.

Posteriormente se recolectarán y analizarán todos los datos aportados, lo que servirá para próximos proyectos de Ciudad Real Imaginaria. Pero no sólo eso, matizan, porque al tratarse de una herramienta abierta, instituciones, empresas o cualquier ciudadano podrán tener acceso a la información.ciudad-real-imaginaria-mapa-02

Uno de los objetivos, apunta Sergio Afonso, es detener la destrucción de la ciudad. «Lo hemos dicho muchas veces, el daño ya está hecho. Nunca volveremos a ver la muralla de Ciudad Real  ni el Alcázar, pero aún podemos preservar lo que queda, mejorarlo o incluso crear espacios nuevos».

Por otro lado, hace hincapié en la necesidad de que, en lo referente a la planificación urbana, se tenga en cuenta lo que hay en la ciudad y no lo que puede haber. «Estamos acostumbrados a escuchar que se realizan planes de ordenación urbana de 500.000 euros hechos por un estudio de arquitectura que no es de la ciudad, que no la visita y que plantea crecimientos típicos del boom del ladrillo que no son reales, cuando dentro de la ciudad, de lo que ya está construido, hay muchos espacios que quedan por resolver».ciudad-real-imaginaria-mapa-03

La potencialidad del mapa, que se puede actualizar desde el móvil, depende de la participación ciudadana. «Una casa o un plazoleta pequeña pueden dar identidad a una calle», afirma. Los integrantes de Ciudad Real Imaginaria están convencidos de que, trabajando colectivamente, es posible recuperar parte de la identidad perdida de la ciudad.

«Es como un libro, se puede interpretar y puede ser utilizado por las personas y por colectivos para leer la ciudad de otra manera», apunta Carmen Ciudad. «Cuanta más participación y más miradas introduzcamos en la herramienta la lectura será más compleja y fructífera».

Por su parte, Mónica Felipe remarca que esta herramienta tiene un carácter colectivo y que está a disposición de todo el mundo que desee usarla, tanto para colaborar a completar el mapa como para utilizar la información recogida en él. Gracias a la participación, añade, se puede alcanzar una visión global de la ciudad. Asimismo, señala que el punto de vista foráneo es también interesante o, por ejemplo, conocer qué echan de menos aquellos que se marcharon y han vuelto a la ciudad.

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. – ¨el daño ya está hecho¨- ,
    mira nene daño el tuyo, con esa melena solo te falta ir a caballo, capa de terciopelo y venir a reclamar la paternidad al Príncipe de Beukelaer (señor del butano).
    amosssss que explicación, removiendo el pasado, te paeceee a tí.

    Anda hermosos dejar de criticar el pasado y poner en marcha un plan de acción de consecuencias inmediatas o a corto plazo para ver vuestra brillantez profesional.

    ánimo jovenzuelos !

    • No hace falta faltar al respeto para expresar una opinión…Y de paso aprende a escribir.
      Este colectivo no tiene la obligación de presentar ningún plan, lo que hacen lo hacen de manera altruista.

    • Gracias por tu opinión.
      Ciudad Real Imaginaria es un grupo de personas que tratan de mejorar la ciudad por medio de la participación y tu comentario, aunque negativo, nos vale para mejorar y llegar a más gente como tú, que tarda poco en criticar y mucho en actuar. Por ello te queremos invitar a nuestras reuniones, para que hables en persona con nosotros y te expreses, para que aportes y trabajes por mejorar tu ciudad. Lo hacemos de manera altruista y todos sois bienvenidos.
      Podéis contactar con nosotros en Facebook:
      http://www.facebook.com/ciudadrealimaginaria

  2. No entiendo muy bien lo de «recuperar algo de la identidad perdida»
    ¿esta herramienta va a tener alguna utilidad práctica? Porque solo se dice que los datos servirán para próximos proyectos de Ciudad Real imaginaria.

  3. Nadie os hace caso y tenéis un proyecto e ideas que son brillantes como es el caso de la recuperación del torreón que es increíble. Pero claro para esos proyectos no hay dinero.

  4. Lo que hay que escuchar, dice el chaval que esta rabiando por irse de Ciudad Real, pues vete, y luego la amiga para rematar dice que las calles de Ciudad Real no son iguales para las mujeres y los hombres ahora resulta que hay puntos negros por donde las mujeres no pueden pasar, menudo sin sentido, se puede saber de donde han salido estos tres iluminados, parece mentira que yo este en paro y con mis impuestos pague estas chorradas sin sentido

    • En ningún momento quiero ofender con mi comentario y respeto la idea de todos, pero me duele que esta persona diga que la gente joven esta rabiando por irse de Ciudad Real, entonces porque año tras año viene la gente joven a estudiar a la Universidad de Ciudad Real, y que por favor que me explique su amiga que calles de Ciudad Real son por las que no pueden pasar las mujeres porque yo he nacido y vivo en Ciudad Real y nunca escuchado nada de eso, como que en los parques infantiles no van los niños pero si están todos llenos, y cuantas mas franquicias vengan a Ciudad Real mejor mas empleo y riqueza se crea, ya vale de mentir y hacer de menos a mi ciudad de la que yo me siento orgulloso, y lo que mas me gusta de Ciudad Real es que es una ciudad tranquila y con calidad de vida para vivir

      • Gracias por tu opinión.
        Ciudad Real Imaginaria es un grupo de personas que tratan de mejorar la ciudad por medio de la participación y tu comentario, aunque negativo, nos vale para mejorar y llegar a más gente como tú, que tarda poco en criticar y mucho en actuar. Por ello te queremos invitar a nuestras reuniones, para que hables en persona con nosotros y te expreses, para que aportes y trabajes por mejorar tu ciudad. Lo hacemos de manera altruista y todos sois bienvenidos.
        Podéis contactar con nosotros en Facebook:
        http://www.facebook.com/ciudadrealimaginaria

      • De la gente que viene a estudiar,¿cuántos se quedan? La triste realidad es que la gente preparada se marcha o utiliza Ciudad Real como ciudad dormitorio. En cuanto a lo de las calles,no sé pero igual si que hay zonas poco recomendables o que a algunas mujeres les de reparo. Los parques no están llenos,sólo lo están alguno,igual que hay otros que además de vacios su uso no es el recomendado (date una vuelta por la perferia). Todos nos sentimos orgullosos pero trabajar por mejorarla y porque nuestros hijos tengan una ciudad cuidada y que podamos enseñar (no solo iglesias y bares). Pero bueno, como he dicho antes, aquí opinamos todos pero ninguno hemos hecho nada por cambiar las cosas o proponer mejoras

        • Querido opinador-a, las zonas poco recomendables lo son tanto para hombres como para mujeres. Ahora va a resultar que también hay calles machistas. La tontería humana, y en especial de las feministas, no tiene límites.

        • Me refiero a que si que puede haber mujeres que tengan miedo de pasar por uno u otro sitio. No a que haya calles machistas

  5. Yo creo que mas que la forma,que nos puede gustar más o menos, lo importante es la idea. Creo que este tipo de iniciativas son interesantes y que debería ser el Ayto (sea del color que sea) el que hubiera puesto a nuestro servicio este tipo de herramientas. Lo que dicen es que es abierto y que lo podrá usar todo el que quiera , por lo que no creo que haya dinero destinado a esto. Por otro lado creo que lo que se pretende es mantener lo que queda de Patrimonio y poner en valor lugares que son importantes para todos o para un colectivo. A mi me gusta la idea,ojalá salga adelante y tenga mucha participación,que para quejarno estanos los primero pero luego hacemos poco por cambiar las cosas.

    • Por cierto,es una opinion tras leer el artículo,ver el vídeo y leer los comentarios. Espero que nadie se sienta molesto por lo dicho

  6. De los casi 4.600 m de muralla ya sólo se conservan unos 40 m. Parte de ella se utilizó en la construcción del Antiguo Casino o de la Plaza de Toros. La muralla se derribó en aras de la expansión de la ciudad. ¿Qué hubiese sido de ciudades como Lugo, Segovia, Zamora, Badajoz, etc. sin sus murallas conservadas o por tramos? Enhorabuena por la iniciativa aunque sea «imaginaria». Aquí sólo queda eso de «grand villa e bona»…

    • Ya, tú piensas en murallas y te imaginas las de Ávila, pero resulta que las murallas de Ciudad Real no eran así, sino un pegote hecho en su mayor parte de tierra y adobe, que afeaba más que embellecía y que lo mejor que pudieron hacer fue derruirla, aunque el tiempo y la erosión ya se encargó en gran parte de ello. Muchas ciudades tuvieron murallas y al igual que aquí también se derribaron, por ejemplo Madrid. Parece que en Ciudad Real tenemos una obsesión con la muralla, porque como no la hemos conocido, nos pensamos que fue algo monumental.

      • Ya veo que Iluminati y Luis G. siguen creyendo en los reyes magos. Para vuestra información Dª Rogelia tiene toda la razón. Sólo tenéis que informaros un poco y leer acerca de la historia de Ciudad Real. Las murallas eran un montón de escombros, pedazo de rancios ignorantes.

  7. Da gusto y es de admirar que personas independientes – en el buen sentido de la palabra – empleen parte de su tiempo libre en mejorar y mantenewr lo poco que queda de histórico en esta ciudad.
    He leido todos los comentarios y no voy a opinar sobre ellos ya que hay libertad de expresión y eso es bueno.
    Lo que si me fastidia – aún respetando como digo las opiniones – es que para una vez que gente totalmente altruista y con un pasado nada sospechoso de querer sacar provecho de algún tipo, sea poco valorada o se muestren excépticos con ellos.
    Ciudad Real se merece una oportunidad y bienvenidas todas las ideas positivas en este aspecto.
    Mi apoyo total al grupo «Ciudad Real Imaginaria».

  8. ¿Cuántos (genérico que engloba a ellos y a ellas) de vosotros que añoráis la Ciudad Real destruída, las calles empedradas y lóbregas, vivís actualmente en una casa de esas antiguas, por no decir viejas, con humedades y con el retrete en el corral? Si se trata de conservar lo genuino…

    • Al fin un comentario lógico. Los que echan de menos aquellas construcciones no caen en la cuenta de que eran edificaciones echas de tierra y paja, que no resistieron el paso de los años por lo endeble de sus estructuras y sus cimentaciones, porque aquí, por desgracia, nunca ha habido dinero para hacer construcciones decentes. Si no os gusta ahora Ciudad Real, no creo que os gustase como estaba hace cien años, a juzgar por las fotografías existentes.

      • las casas antiguas se pueden rehabilitar. la muralla se puede consolidar. es mejor tener mierda nueva o mierda vieja?? yo creo que una ciudad con vestigios arqueológicos, con arquitectura del lugar, es más valiosa que otra que solo tiene ladrillos baratos y aires acondicionados en las fachadas. defiendo a estos chicos porque creo que tienen una visión noble. lo que no entiendo es porque defiende a una ciudad fea y llena de catetos que se les echan encima como si tuvieran interés en que la ciudad sea siendo eso, una ciudad fea…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img