Más de medio centenar de expertos rechazan la explotación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real

Más de cincuenta expertos, entre investigadores, docentes universitarios, periodistas y representantes de ONG ambientales y conservacionistas han firmado el Manifiesto por la tierra viva sin explotación de tierras raras de la Plataforma Sí a la Tierra Viva. Las adhesiones al manifiesto, señalan desde el colectivo, siguen abiertas y se va a presentar a representantes políticos, organizaciones agrarias, cooperativas y consejos reguladores.

tierrasrarasMANIFIESTO POR LA TIERRA VIVA SIN EXPLOTACIÓN DE TIERRAS RARAS EN LA MANCHA

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos dispersos por la corteza terrestre y asociados a los minerales de bastnasita, monacita y loparita. Son muy utilizados para la fabricación de componentes de alta tecnología como los ordenadores e imanes para coches híbridos, entre otros muchos. Su extracción necesita de una extensa minería a cielo abierto.

Desde el año 2013 se han otorgado 10 permisos de investigación minera en la provincia de Ciudad Real para determinar la concentración de tierras raras, en concreto de monacita gris. Los derechos mineros se otorgan por cuadrículas de gran extensión, que posteriormente se exploran, investigan y finalmente explotan a través de varios proyectos más pequeños, que se tramitan y evalúan individualmente, lo que conduce frecuentemente a una inadecuada o nula evaluación de los impactos acumulados o sinérgicos. Estos permisos afectan, hasta el momento, a un total de 27.500 hectáreas. En la Comarca del Campo de Montiel ya se han iniciado los trámites para la explotación de la primera mina por parte de la empresa Quantum Minería S.L. La actividad minera durará 10 años hasta que el mineral se agote, según estimaciones de la propia empresa.

No existe en Europa ninguna mina de estas características, por lo que Campo de Montiel sería un laboratorio experimental de este tipo de minería. La zona elegida es rica en valores naturales que coexisten con una producción agrícola y ganadera de calidad y una industria agroalimentaria consolidada y con futuro. En Campo de Montiel existen cuatro Consejos Reguladores que amparan productos como son el Queso Manchego, los vinos de Valdepeñas, los vinos de La Mancha y el aceite de oliva del Campo de Montiel, que se comercializan en todo el mundo. Este sector productivo y de transformación se ha mostrado compatible durante muchos siglos con un patrimonio natural en el que perviven las especies más singulares de la fauna mediterránea, como son el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera y el buitre negro, entre otras. Además, la zona está declarada en parte RED NATURA 2000 por la existencia de la ZEPA “Aves esteparias del Campo de Montiel”. El valor cultural de la comarca y sus paisajes es de renombre mundial, siendo éstos citados en el Quijote, y algunos de sus lugares se han mantenido prácticamente inmutables desde los tiempos de Cervantes. También existen yacimientos arqueológicos de la edad de piedra y de hierro así como poblados ibéricos.

Todos estos valores genuinos se encuentran hoy amenazados por el plan minero descrito, incompatible con la diversidad social, económica, cultural y ambiental de esta tierra. No deben cambiarse el modelo de vida sostenible y los valores de estos territorios por un modelo perturbador e insostenible. Por ello, antes de la pretendida explotación minera, deben considerarse con atención los siguientes factores:

  • El agua

Es un bien escaso y preciado en la zona. En un primer proyecto, Quantum Minería S.L. ha calculado la utilización de 500.000-310.000 m3/año del Embalse de Mari Sánchez-Cabezuela, que abastece a unos 60.000 habitantes. Si tenemos en cuenta los 10 proyectos con permiso de investigación, el uso del agua será por lo menos 10 veces esa cantidad. Otro dato preocupante es el de la contaminación por el vertido de las aguas desechadas, bien por el tratamiento rutinario o por una fuga accidental, que podría afectar a la población y a la producción agropecuaria. ¿Por qué este agua se tiene que utilizar para una actividad industrial, cuando su finalidad es para abastecimiento humano? ¿Por qué para esta industria y no para la agricultura, sujeta a continuas restricciones en una comarca caracterizada por su déficit hídrico? ¿Qué ocurrirá en una época prolongada de sequía como la actual?

  • Salud

Los minerales buscados son principalmente la monacita gris y la monacita amarilla, los cuales están asociados a los elementos radiactivos de torio y uranio. Ambos minerales tienen niveles típicos de radiación de un 6-12% para la monacita gris y de hasta el 25% para la monacita amarilla. Esta radioactividad puede ser trasportada en las partículas aéreas de las nubes de polvo que se crean en los yacimientos y la planta de tratamiento, pudiendo afectar a las personas, animales y cultivos cercanos, pero también a los alejados en situaciones de vientos fuertes.

  • Patrimonio natural

El paisaje de la zona es envidiable y con un valor incalculable para la biodiversidad. Por ejemplo, el primer proyecto de explotación se encuentra en una zona de importancia para especies amenazadas y donde se extiende un espacio natural protegido. ¿Cómo afectará la explotación minera a estas especies y espacios?

  • Riesgo para un modelo socioeconómico sostenible y destrucción de empleo

La actividad minera pone en riesgo el modelo socioeconómico de la comarca, asentado en la agricultura y en una industria transformadora de productos de elevada calidad y con sus propias denominaciones de origen, y que crea un empleo característicamente vulnerable. La reputación bien fundada de calidad y la gran inversión directa e indirecta de dinero de la Unión Europea en la misma será dañada por el establecimiento de una industria extractiva contaminante. Esta es la imagen que transmitirá al mundo, y no la de una zona que conserva un patrimonio productivo y cultural basado en una tradición agrícola extensiva, sostenible, de calidad y transmitida durante generaciones. ¿Vamos a poner en riesgo un modelo socioeconómico sostenible en un momentum de transición hacia una economía más verde?

  • Falta de consulta a la población

Con esta información, surgen preguntas además de las planteadas anteriormente. ¿Quién informa de este cambio, de este camino que está tomando esta tierra? ¿Quién ha consultado si el modelo de desarrollo propuesto es el que sus gentes quieren? Consideramos imprescindible que se informe y pregunte y que la gente, una vez informada correctamente, decida qué futuro quiere, teniendo en cuenta que una vez agotado el mineral y desaparecida la industria minera, el terreno quedará irreversiblemente dañado y con futuro incierto.

Por todos estos argumentos, los abajo firmantes CONSIDERAMOS que los proyectos de extracción de tierras raras comprometerán el desarrollo sostenible presente y futuro del territorio, poniendo en riesgo un modelo de vida compatible con la conservación del patrimonio natural y cultural. En consecuencia, SOLICITAMOS que no se desarrolle este programa minero en una tierra viva que ha sabido conciliar un modelo social y económico y el mantenimiento de un patrimonio natural y cultural diversificado.
ACADEMICOS

Jose María Rey BenayasCatedrático de la UAH y Pte. de la FIRE

Antonio Gómez SalCatedrático de la UAH

Luis María CarrascalProfesor de Investigación del CSIC

Antonio Camacho GonzálezPresidente Asociación Española de Limnología

Txema Iriondo AlegríaCatedrático de la URJC

Fernando Valladares RosProfesor de Investigación del CSIC

Jordi Cortina SegarraCatedrático de la UA

Narcís PratCatedrático de la UB

Antonio Gallardo CorreaCatedrático de la UPO

Luis Estanislao CalabuigCatedrático de la UL

Juan Pablo CastañoDoctor de Biología, Profesor UCLM

Jesús NadalCatedrático Producción animal U. Lérida

Pedro Pérez GonzálezProfesor CFGS Química Ambiental

Blas Garrido FernándezCatedrático  Física de la UBA

Mamen Cuellar PadillaDocente investigadora Universidad de Córdoba

David Gallar HernándezProfesor de la Universidad de Córdoba

Helena Saracho DomínguezCórdoba – Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC)

Jose Ramón OlarietaTitular de Universidad TC-Edafología y Química Agrícola

Monserrat Martínez AlonsoInstituto de Investigaciones Biomédicas IRB Lleida

Roberto Bermejo Gómez de Segura –  Profesor honorífico de economía sostenible, Departamento de Economía Aplicada I, Facultad de CC Económicas y Empresariales de Bilbao

Nuria Sala MartiTecnología de los alimentos, Lleida

Cesar GemenoProfesor Universidad de Lleida, Departamento de Ciencias Forestales

Emilio VirgosProfesor Universidad Rey Juan Carlos

Inés Piñol MolinsProfesora Universidad de Lérida

Carmen Nogareda BurchProfesora Universidad de Lérida

Javier ViñuelaInvestigador del CSIC

Manuel López de MiguelProfesor Universidad de Barcelona

Francisco I. Pugnaire de IraolaProfesor de Investigación del CSIC

Francisco Comín SebastiánProfesor de Investigación del CSIC

Javier Baena PresleyCatedrático de la UAM

PERIODISTAS

Gustavo Duch – Redactor de la Revista Soberanía Alimentaria

José A. Montero – Redactor Jefe de Quercus

Rafael Serra Naranjo – Director de Quercus

Bárbara Elsenmann – Artista/Periodista medio-ambiental, especializada en piezas de arte sonoro. Radio Pública de Alemania

Javier Rico Nieto – Redactor de El País

Benigno Varillas Suárez – Fundador de la Revista Quercus

REPRESENTANTES ONG´s AMIBIENTALES Y CONSERVACIONISTAS

Asunción Ruiz – Directora de SEOBIRLIFE

Carlota Viada – Coordinadora LIFE BONELLI

Patricia Maldonado Vidal – Vocal de junta directiva de SEOBIRLEFE, periodista y vicepresidenta de la Fundación de Amigos del Águila imperial y el Lince ibérico y gestora cinegética

Thomas Gullick – Birdwacher – Gestor cinegético

Mario Álvarez – Naturalista y Escritor

Soledad Centenera – Bióloga LIFE

José Guzmán Piña – Ornitólogo experto en conservación de grandes águilas y Abogado

José Miguel Canet – Coordinador del Consejo Mundial para la Naturaleza (WCFN) y Director de la Agencia de Difusión Ambiental Ibérica 2000

Alejandro del Moral Fernández del Rincón – Director del Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos. Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Daimiel

Carlos Cano – Coordinador del programa ANTÍDOTO

Ernesto Álvarez – Periodista GREFA

Miguel Ángel Hernández – Coordinador EE en A CLM, Biólogo

ASOCIACIONISMO / SOBERANIA ALIMENTARIA

Ignacio Mancebo Ciudad – Agroecólogo , ASACAM (Agroecología y Soberanía Alimentaria CLM)

Mar Cabanes Morote – Técnica de Agroecología y Desarrollo Rural de Asacam (Agroecología y Soberanía Alimentaria en CLM)

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Yo también firmaré el rechazo, al cual -aunque sea de Letras- me adhiero incondicionalmente. Además, y según he sabido de fuentes muy bien informadas, dos de los profesores de la UCLM que andan detrás de esta movida, pagados por Quantum Minería S.L., los que pretenden poner en marcha la excplotación minera, y presentándose como «expertos» en geoquímica y no sé cuántas cosas más, son de lo más maloliente (por trepas y corruptillos).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img