Alcázar de San Juan: Todo listo para celebrar la VII edición del Concurso Regional de Vinos

La concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz Campo, coordinadora del Concurso Regional de vinos de la Tierra del Quijote, que congregará a 1000 catadores el próximo sábado día 12 para seleccionar los mejores vinos, ha dado cuenta de los trabajos y actividades que se están ultimando en estos días para que todo esté listo en el Pabellón Díaz Miguel al comienzo de la cata.I-CONCURSO-REGIONAL-DE-VINOS-DE-LA-TIERRA-DEL-QUIJOTE-(84)

La concejala de se referido a los 250 vinos que se presentan, a las más de cien personas que trabajan ese día, a la comida que se servirá después para todos los participantes, a los concursos y sorteos que se van a realizar y a la llegada del llamado Tren del Hidalgo que traerá hasta Alcázar viajeros procedentes de Madrid que participarán en la cata o en las muchas actividades turísticas que se ofrecen para ese día como la molienda tradicional, o la actividad organizada por ASECEM, doña croqueta y don vino.

El objetivo del concurso es reconocer y premiar los vinos que más se acomoden al gusto del consumidor final, por ello el carácter del jurado compuesto mayoritariamente por aficionados al vino, pero también por profesionales como hosteleros, enólogos, distribuidores, prensa especializada, etc.

Se establecen con cinco categorías de vinos a concurso: Blanco, rosados, tintos jóvenes sin barrica años 2014 y 2015, tintos con barrica años 2013, 2014 y 2015, tintos envejecidos en barrica cosechas anteriores a 2013. Se otorgan tres premios en cada una de las categorías, es  decir, se premia un total de 15 vinos. Todos los vinos que concursan son de Castilla La Mancha, de Denominación de Origen, Vinos de la Tierra de Castilla.

En esta VII Edición del Concurso participan un total de 78 bodegas de toda Castilla La Mancha. Se presentan a concurso 250 vinos, lo que supone que se emplearán 1.500 botellas de vino en el desarrollo de la cata a ciegas y 10.000 catavinos.

Además de los catadores de Alcázar de San Juan, hay muchos participantes que vienen de distintos municipios y ciudades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha  (Criptana, Tomelloso, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Valdepeñas, Daimiel, Herencia, Puertollano, Madridejos, Camuñas, Villafranca, Quintanar, Quero, Villarrobledo….). Y también de otras provincias españolas, como Madrid, Alicante, Valencia, Sevilla, Jaén o Cádiz. Todo el proceso de empacado de las botellas para garantizar que la cata sea ciega, así como el desarrollo del concurso y la determinación de los vinos premiados está supervisado ante Notario.

Una vez finalizada la cata la organización ofrece una comida tradicional para todos los participantes en la que se servirá: Arroz con capón y verduritas, patatas guisadas con bacalao ajos asados y almejas y carcamusas con pisto manchego.

Durante la cata se llevará a cabo un sorteo de distintos regalos ofrecidos por el Consejo Regulador de la DO Mancha. En total se sortearán 6 Catas Maridadas para 2 personas en la sede del Consejo Regulador.

Durante el Acto, simultáneamente tendrá lugar dos concursos en Redes Sociales, en Twitter y en Instagram. Se trata de dos concursos de fotografías entre los seguidores de las redes sociales. Podrán participar todos los usuarios mayores de edad y con residencia en España que sigan la cuenta @alcazar_turismo y usen el hashtag #vinodelQuijote y además participen como catadores en la séptima edición del Concurso.

Llega el Tren del Hidalgo

Además, este año, regresa con  motivo del Concurso de Vinos el Tren del Hidalgo en el que vienen 80 personas desde Madrid. El Tren del Hidalgo, que data de los años treintas, estacionado, podrá ser visitado de forma gratuita

Una interesante propuesta será la molienda tradicional que se desarrollará en el Cerro de los Molinos. Además, todas las personas que lo deseen podrán visitar de forma gratuita el Museo Municipal, el Museo ‘FORMMA’, el Complejo Palacial y la Casa Museo del Hidalgo en esta Jornada de Puertas Abiertas.

Durante todo el fin de semana, 25 establecimientos hosteleros de la localidad ofrecen DOÑA CROQUETA Y DON VINO, una oferta gastronómica divertida relacionada también con el mundo del vino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img