EnLinet, aspirante a junior empresa de idiomas de la UCLM

Lourdes Sánchez Sevillano. Presidenta de EnLinet.- En los momentos que vivimos, las Junior Empresas son cada vez una de las opciones más concurridas por estudiantes universitarios que, ante un futuroprofesional incierto, deciden coger experiencia en su ámbito de estudio antes de embarcarse en la aventura que es un puesto de trabajo.
enlinet
De ahí nace EnLinet, una asociación que se formó hace justo un año, en marzo de 2015, para ofrecer servicios relacionados con los idiomas que tanta falta hacen en esta región. Enlinet tiene como objetivo permitir a sus miembros, alumnos de la UCLM, formarse, crecer como profesionales y que con su trabajo puedan llevar a la asociación a ser una Junior Empresa de pleno derecho.

Pero… ¿Qué es esto de las Junior Empresas?

Las Junior Empresas son asociaciones sin ánimo de lucro gestionadas por jóvenes universitarios, estableciendo así un puente entre el mundo de la universidad y el mercado laboral. Están situadas en el seno de la universidad, y cuentan con la ayuda de uno o variosprofesores tutores que colaboran y garantizan, en muchas ocasiones, la calidad de los proyectos donde trabajan los Junior Empresarios. Por lo general los servicios que ofrecen van destinados a pequeñas y medianas empresas, y al ser trabajos realizados por estudiantes brindan un precio muy competitivo.

Los alumnos que deciden seguir el camino de la Junior Empresa obtienen una visión empresarial en un entorno universitario, lo cual les da una amplitud de miras importante a la hora de decidir si crear en un futuro una empresa,además de adquirir una experiencia que los centros de estudios no ofrecen.

El proyecto EnLinet

La idea de crear Enlinet surgió cuando vimos que en la Escuela Superior de Informática, en Ciudad Real, se llevaban a cabo muchas actividades tanto por parte del profesorado como de los alumnos para que los futuros egresados saliesen adelante, cogieran experiencia y se formaran más allá de las aulas, y entre ellas, una Junior Empresa. Entonces nos diocuriosidad por participaren un proyecto como ese y crearlo nosotros mismos, y nos dimos cuenta de que si no nos movíamos, nadie lo haría por nosotros. En ese preciso momento decidimos ponernos en marcha para crear una Junior Empresa y demostrar que la gente que dice que «en letras no hay trabajo» se equivoca.

EnLinet, como futura Junior Empresa, ofrece servicios que están relacionados con el ámbito de las lenguas, principalmente con el inglés y el español, dos idiomas que cada día van creciendo en hablantes y que, a su vez, van adquiriendo más importancia en el ámbito académico y profesional. EnLinet realiza proyectos de traducción, formación, turismo, asistencia lingüística en congresos y todo lo relacionado con el mundode los idiomas. El objetivo principal de esta Junior Empresa es acercar a los estudiantes universitarios una experiencia laboral real basada en sus conocimientos académicos, sumergiéndolos en un ámbito empresarial donde poder desarrollar las capacidades que en el futuro serán necesarias en su vida laboral. EnLinet ha colaborado en congresos y conferencias internacionales tan importantes como la 10ª conferencia internacional de Ingeniería de Software Global (ICGSE 2015) o el comité internacional ISO-JTC1 WG9 sobre Big Data, además de otros proyectos.

EnLinet puede acoger estudiantes de diferentes grados universitarios, entre ellos Estudios Ingleses, Lenguas Modernas, Historia, Historia del Arte, Geografía o Filología Hispánica, abarcando así, todos y cada uno de los estudios que ofrece actualmente la Facultad de Letras de la UCLM.

Actualmente, Castilla –La Mancha no cuenta con una Federación de Junior Empresas, por lo que las que ya hay consolidadas o vayan surgiendo en nuestra comunidad autónoma deben solicitar la entrada a otra cercana, en este caso a la federación de Murcia, FEJERM.

A medida que las asociaciones crecen, van subiendo niveles hasta ser una Junior Empresa de pleno derecho reconocida por CEJE, la Confederación Española de Junior Empresas. En estos momentos Enlinet posee la condición de preaspirante a Junior Empresa, pero ya cumple todos los requisitos para poder entrar a la federación de FEJERM, quedando solo un pasito para ser Junior Empresa de pleno derecho. Por ello, se espera que pronto la federación admita a Enlinet y pueda seguir creciendo.
Los pioneros

En Castilla –La Manchala primera Junior Empresa en crearse fue en la Escuela Superior de Informática de Ciudad real en 2013 , Cirebits, la cual realiza aplicaciones web, aplicaciones para móviles, y todo lo relacionado con el software.

Tras esta iniciativa y el interés de algunos de los estudiantes de la Facultad de Letras de Ciudad Real en trabajar en un proyecto similar al de Cirebits, surgió la propuesta de crear la Junior Empresa EnLinet.

Componentes de EnLinet

Actualmente la JE EnLinet está compuesta por la junta directiva, socios y un profesor tutor. En la junta directiva Lourdes Sánchez Sevillano preside la asociación, junto a David Medianero que se encarga de la tesorería y Raquel Sánchez que realiza las tareas de secretaría. Los tres estudiantes de Filología Inglesa decidieron comenzar el apasionante proyecto de gestionar y trabajar en una Junior Empresa, y tras un tiempo, nuevos socios quisieron formar parte de este proyecto. Actualmente EnLinet cuenta con socios como Almudena Crespo, que colabora en proyectos relacionados con idiomas, Cristina Casanova y Rosa María Domínguez, dos socias estudiantes de Historia colaborando en proyectos de turismo y el profesor tutor que colabora con los diferentes proyectos de EnLinet asesorando y ayudando a que salgan adelante, David Carrascosa, profesor del departamento de filología moderna.

Pero aquí no queda la cosa, la asociación crece cada dia y si eres estudiante de la UCLM y estás interesado puedes contactar con Enlinet para unirte a su proyecto.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img