Reclaman protección para Laminium, un enclave «crucial» en la época romana que corre peligro de «destrucción»

LMSS.- El arqueólogo José Luis Fuentes ha impartido esta tarde en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real la conferencia «El registro arqueológico de Laminium (Alhambra, Ciudad Real)», enmarcada en el I Ciclo de Historia Local de la provincia de Ciudad Real. Este experto ha alertado del peligro de destrucción que corre el casco urbano y la necesidad de proteger el yacimiento.
laminium02

Laminium, explicaba Fuentes,  es uno de los núcleos de la provincia de Ciudad Real más importantes en el contexto histórico, sobre todo porque juega un papel muy crucial al final de la época republicana y altoimperial. Para los romanos, Laminium suponía un lugar estratégico que vertebraba las comunicaciones, la economía y el poder político del sureste de la provincia de Ciudad Real. Desde allí se controlaba los recursos y las vías por donde fluían estos recursos. Por su posición, jugaba un papel estratégico entre las minas de cobre, plomo y plata de la Oretania Germanorum y en la exportación de estos metales desde Carthago Nova.

«No hemos encontrado una placa que diga ésta es la ciudad de Laminium -comentaba este arqueólogo-, pero sí hemos hallado dedicatorias, colegios, esculturas y elementos necesarios y fundamentales para interpretar que existe un municipium de época flavia que promociona a partir del año 76 DC y que tiene rango municipal con lo eso conlleva: con el establecimiento de política, ejército, economía, sociedad, religión».laminium01

Laminium, observaba Fuentes, tiene todas las consideraciones para ser declarado bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica. Los cinco equipos de excavación que están trabajando sobre el terreno, indicaba, están reclamando una figura de protección para el yacimiento de Laminium porque el casco urbano «está siendo destruido sistemáticamente». Laminium, advertía, necesita ser protegido y necesita ayudas para que se realicen intervenciones que permitan que la ciudad de los muertos permanezca y sea un legado para las generaciones venideras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img