Las Hoyas, Bien de Interés Cultural

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona paleontológica, del yacimiento de Las Hoyas, en La Cierva (Cuenca); una actuación que se anunció en su día y que el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado a cabo “para salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de la región, con el objetivo de protegerlo y promoverlo”.

La protección de este enclave paleontológico, ubicado en el Monumento Natural “Palancares, Tierra Muerta”, supone un respaldo a su importancia y singularidad. No en vano, Las Hoyas está considerado como uno de los yacimientos más importantes a nivel internacional debido a su variedad y buen estado de conservación de fósiles, y por ser fundamental para el conocimiento de los ecosistemas continentales del Cretácico inferior.

En él, ha detallado el portavoz, se han encontrado hallazgos tan importantes como el esqueleto articulado de dinosaurio más completo encontrado hasta la fecha en la Península Ibérica, el ‘Concavenatur corcovatus’, conocido popularmente como ‘Pepito’, o las primeras evidencias evolutivas del pelo encontradas en el fósil de un pequeño mamífero excavador. Cuenca, ha remarcado Hernando, guarda en su serranía “un pasado único” que, gracias a esta declaración, “potenciará aún más su figura clave en la Paleontología española e internacional”.

Asimismo, ha subrayado que el entorno rural en el que se localizan los yacimientos genera una sinergia entre la investigación realizada por equipos de trabajo estables y el desarrollo del turismo cultural que “favorece el desarrollo económico en zonas altamente deprimidas de nuestra región”, por lo que este tipo de enclaves se convierten en “un motor de impulso económico de sectores locales asociados al turismo y cantera de empleo para la población local”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img