Daimiel cuenta con 17.827.000 euros de Presupuesto municipal para afrontar 2016

Daimiel Noticias.- El documento presupuestario de 2016 ya está operativo, tras ser aprobado este miércoles en sesión extraordinaria con el respaldo del Grupo Popular. PSOE e IU votaron en contra. Después del resultado presupuestario positivo obtenido en 2015 (678.468 euros), el Ayuntamiento maneja una previsión de 17.827.000 euros para el presente ejercicio, 368.000 euros más que hace un año.
dai
El objetivo se dirige a “focalizar” la “reducida” inversión municipal de la que se dispone, ya que la administración daimieleña está sujeta a un Plan de Ajuste que se prolongará hasta 2023.

Los presupuestos aprobados persiguen alcanzar ocho objetivos estratégicos a través de las siguientes líneas de acción: fomento del empleo (planes propios y participación en los regionales), PLIS (Plan Local de Integración Social), protección del medio ambiente (construcción de balsa de tormentas), mejora de la seguridad ciudadana (instalación de cámaras de vigilancia), dinamización de la ciudad (convenios asociaciones, clubes y colectivos), mejora de la imagen (habilitar espacios para concentrar los excrementos de perros), renovación de parques infantiles y su limpieza, y acondicionamiento de caminos rurales.

El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ofreció al inicio del debate las grandes líneas que esbozan el Presupuesto 2016 para Daimiel, condicionado al pago de deuda (reducida en 5 años en casi 10 millones de euros), a unos ingresos atenuados y en el que se apuesta por el mantenimiento de los servicios sociales básicos y la actividad asociativa.

Un modelo que da continuidad al “control estricto” e “inspección” sobre la liquidación de impuestos municipales, con el objeto de conseguir un sistema tributario municipal equitativo para todos los daimieleños. Abogó por la protección de aquellas familias con menos recursos, por lo que se destina una partida “récord” cuantificada en 1.157.000 euros a Empleo Social. Se apuesta por la integración social a través del PLIS, un plan con el que compensar desigualdades. La mayor inversión se registra en el área de medio ambiente con la construcción de una balsa de tormentas (valorada en más de 240.000 euros) cuyo objetivo es salvaguardar el Parque Nacional Tablas de Daimiel y la Laguna de Navaseca ante episodios pluviométricos donde se registran fuertes escorrentías. “Presentamos unos presupuestos realistas para el Daimiel de 2016 con el objetivo de ser muy eficientes, mirar escrupulosamente cada euro que se gasta y se invierte, y sobretodo que las medidas tomadas sean efectivas en la resolución de los problemas de Daimiel”, resumió.

En esa cronología del debate, desde las filas de IU-Ganemos, su único edil presente censuró el mantenimiento de inversiones. En ausencia del concejal Juan Julián Rodríguez de la Rubia, ausente por enfermedad, Galo Sánchez-Bermejo defendió la postura de la coalición rojiverde y criticó el incremento del presupuesto en el área de Festejos. Apostó por aplicaciones que redunden en economía productiva, yacimientos de empleo y nichos de mercado. “Creo que las administraciones tenemos la responsabilidad de generar puestos de trabajo, esa es la eficiencia y creemos que estos presupuestos son restrictivos y no van a encajar en la generación de empleo”. Basó su argumentación en la modificación del artículo 135 de la CE y citó la política fiscal seguida por PP y PSOE que en su opinión se ha traducido en privilegios en impuestos como el de Sucesiones, subida del IVA, SICAP, entre otros. En este sentido, afeó bonificaciones en licencias de apertura y ayudas a grandes empresas que, en su opinión, se han traducido en “condonaciones, privilegios y mermas en el músculo recaudatorio a nivel nacional, regional y también local durante años”. “Vamos a intentar que las grandes empresas paguen esos impuestos porque con esos impuestos podemos hacer políticas sociales y darle la vuelta a la situación”, determinó.

Entre tanto, la portavoz socialista, Eva María López, fijó su mirada en el descenso de ingresos. “Creemos que en Daimiel entra menos dinero, o no saben moverse, o quizás no han querido molestar al anterior gobierno regional”, reprobó. Se detuvo en el capítulo de inversiones por el que recriminó la “desaparición” de inversiones y el consecuente “estancamiento” y “abandono” que sufre Daimiel. López retrató el Presupuesto que se sometía a debate como “un simple corta y pega de lo que ya se ha hecho” que, añadió, se “convierte en algo lineal” y “no genera riqueza, empleo ni le da a Daimiel un impulso económico materializado en inversiones”. Restó “realismo” a las propuestas populares a las que auguró futuras modificaciones de créditos y, al igual que IU, criticó el incremento en el apartado de Festejos. Observó asimismo que “no se ve ninguna acción concreta en turismo”.

Cerró el primer turno de intervenciones el responsable de la concejalía de Hacienda. Jesús David Sánchez de Pablo contextualizó la situación económica municipal y, recordó, que el Ayuntamiento de Daimiel no puede acudir a ningún tipo de financiación externa que le permita poder acometer inversiones debido a que la Ley lo prohíbe al superar el límite de deuda y estar sometido a un Plan de Ajuste. De ahí, dijo, que se persiga “centrarse en mejorar” aquellas situaciones prioritarias. Detalló los ocho objetivos estratégicos y sus líneas de acción concretas para su desarrollo, al tiempo que puntualizó las enmiendas presentadas en Comisión Informativa por IU de las que se aprobaron parcialmente dos de las seis propuestas. La primera aumentar de 2.000 a 7.000 euros las ayudas de Emergencias Social. La segunda ha motivado la habilitación de la partida para inversiones en accesibilidad. En este caso, el equipo de Gobierno ha decidido dotarla de 3.000 euros. Sin embargo, el Ejecutivo local rechazó aquellas por las que IU sugería reducir partidas presupuestarias con las que se retribuye a las patrulleras en colegios, disminuir las subvenciones a clubes deportivos o a la Junta de Hermandades de Semana Santa, “pese al indiscutible impacto en Daimiel para el sector servicios y auxiliares” o reducir ayudas a las asociaciones que participan en las actividades de Festejos . Al tiempo tachó al tejido asociativo como “ejemplo en la provincia, y esa relación directa, -matizó- es participación ciudadana”. En cuanto a las tres formulaciones socialistas, Sánchez de Pablo dejó entrever contradicciones y afirmó que “no hay ni una sola propuesta de Inversiones”.

Sin embargo, la exposición de Sánchez de Pablo no disuadió a la Oposición de su voto negativo. Izquierda Unida-Ganemos insistió en incidir en los ingresos financiando las inversiones mediante acciones tributarias a grandes empresas y eliminación de las bonificaciones y/o exenciones municipales creadas para su implantación. Por otro lado, quiso precisar al concejal de Hacienda que los presupuestos participativos permiten articular propuestas ciudadanas de forma directa, además de generar transparencia y fiscalización.

Mientras, el Grupo Municipal Socialista manifestó que el Ayuntamiento siempre ha destinado de entre el 10 y el 13 % de su Presupuesto al pago de la deuda y que actualmente se sitúa en el 11% de los 17 millones de Presupuestos. Y arguyó, “los gobiernos siempre han pagado deuda” al tiempo que tachó de “desidia” el propósito de los populares. Citó instalaciones municipales y proyectos que, para López, “demuestran el gran esfuerzo que durante 15 años tuvieron que hacer los gobiernos socialistas”.

Consideró que en la mejora de la imagen de Daimiel se podría invertir la mitad de lo presupuestado y destinarlo a otras acciones como ayudas a celiacos y quitar el pago reiterado de la matrícula en la Escuela de Música, además de dotar de mayor cuantía a la Biblioteca. En sus últimos minutos de alocución la portavoz del PSOE señaló que “las enmiendas se podrían haber hecho a la totalidad, nosotros somos gobierno progresista que apuesta por lo social, turismo, cultural, hostelería por poner a Daimiel en el mapa. Esas tres enmiendas se hicieron para demostrar que no hay voluntad política del equipo de Gobierno”, concluyó.

El titular municipal de la cartera de Hacienda contestó a las cuestiones de la Oposición. A las 17 soluciones de IU basadas en tributación estatal y regional, Sánchez de Pablo expresó su falta de competencias para modificar tales normativas adscritas a otras instancias superiores. Criticó a Izquierda Unida su propuesta de retirar bonificaciones al ICIO cuando, afirmó, su última aplicación se realizó basándose en la propuesta de ese Grupo y generaran puestos de trabajo. Solicitó que “no se criminalice a las empresas; se trata de que cumplan la normativa” y, recalcó, su afianzamiento en Daimiel frente a la deslocalización producida en el entorno. Matizó que la participación se puede canalizar de distintas formas, y la relación directa con el tejido asociativo es una de ellas. El popular mostró su desacuerdo y “falta de rigor” ante la aseveración de la socialista López cuando tildó de “corta y pega” el Presupuesto. Sánchez de Pablo aclaró la necesidad de “diagnosticar la situación actual, analizar el entorno y fijar objetivos”. Insistió en que el Ayuntamiento no puede pedir nuevos préstamos para pagar los anteriores como se hacía en gobiernos socialistas e informó que se va a ir renovando progresivamente equipamiento informático. Se preguntó cuál es el modelo de gestión propuesto por el PSOE (refiriéndose a un documento en el que se narraban tres propuestas para reducir inversiones) y admitió que, aunque la situación es negativa, “estamos obteniendo resultados”. “Creemos en lo que hacemos y en el modelo de gestión que nos está permitiendo ir recuperando de forma progresiva la solvencia que nunca debimos haber perdido”.

Finalmente, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, cuantificó en mil los puestos de trabajo generados a raíz de la instalación de empresas a las que se les ha bonificado por implantarse en Daimiel, con independencia de los puestos de trabajo indirecto. “Cumplimos el objetivo de Estabilidad Presupuestaria” desde que llegó el equipo de Gobierno del PP “porque no hemos gastado nunca más de lo ingresado”, reveló a la portavoz del PSOE. Relató que en sus años de gobierno se vienen destinando alrededor de 2 millones de euros al pago de deuda y, además, se compagina con otras partidas como Servicios Sociales, a los que se destinan más de 4 millones de euros. “Nosotros estamos haciendo unos presupuestos realistas, ahorradores, solidarios, participativos, y hechos para generar riqueza de futuro, frente al empobrecimiento que generó hace años el PSOE incrementando la deuda y cuyo pago concluirá en 2026”, aseveró.

Finalmente, aunque la credencial de Izquierda Unida ya está en el Ayuntamiento de Daimiel, Ana Meco, ausente en la sesión de los Presupuestos, previsiblemente tomará posesión de su acta como concejal en el próximo pleno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img