Emaser, que presta servicio a 33 municipios de Ciudad Real, obtiene resultado positivo en 2015 con unas cuentas saneadas

Multimedia.- Emaser, empresa mixta de Aguas y Servicios, S.A., entidad responsable de la gestión de agua potable, depuración y gestión de alcantarillado en 33 municipios de la provincia de Ciudad Real, volvió a obtener un resultado positivo en 2015, evidenciando unas cuentas saneadas, como se aprobó en su primer Consejo de Administración del año, celebrado en la Diputación Provincial y presidido por el presidente del Consorcio RSU, Pedro Antonio Palomo.
ema
En este Consejo de Administración salieron adelante por unanimidad el informe de gestión y la formulación de cuentas de 2015, que arroja resultado positivo, debido a la mejora de los servicios gestionados y a la optimización de costes de esos servicios. Las cuentas anuales, que fueron auditadas de forma favorable, indican que el patrimonio neto es positivo y hubo una producción total del ejercicio de 3.146.018 euros, obteniéndose un resultado positivo de 114.881 euros.

En el Informe de Gestión del 2015 aprobado, se indica que a 31 de diciembre de 2015, emaser gestionó los servicios municipales de agua potable de 30 municipios; los de depuración de agua residual en 12 municipios; y los de alcantarillado en otros 10 municipios, cifras similares al ejercicio anterior.

Mantiene estructura económica compensada los últimos 20 años

En el tema financiero, comparando los ejercicios transcurridos de su actividad (periodo 1996 a 2015), “emaser ha mantenido una estructura económica y financiera compensada, y en este 2015 la Sociedad ha obtenido un resultado económico positivo, debido fundamentalmente a la mejora continua de los servicios gestionados y a la optimización de costes de dichos servicios”, según explicaba su gerente Antonio Gutiérrez Díaz del Campo, quien añadía que el resultado positivo del 2015 se destinará a dividendos.

El Consejo de Administración conoció la Memoria Anual del 2015, que explica cómo, durante el 2015, la cifra de negocio de emaser se debió fundamentalmente al tratamiento, abastecimiento y distribución de agua potable, en un 72%; a la depuración de aguas residuales, el 20%; a la ejecución de obras hidráulicas, en un 4%; obras y otros ingresos y alcantarillado representaron el 4% restante.

En el Consejo de Administración, se conoció que se mantienen las cifras respecto al pasado ejercicio, y, con una plantilla en recursos humanos de 42 personas, la producción total del ejercicio 2015 ascendió a 3.146.018 euros, observándose un crecimiento regular de la empresa desde su inicio hasta 2011, año en el que destaca la paralización de la evolución de la producción debido al descenso en la ejecución de obras hidráulicas. Después de esta bajada se recuperó la senda del crecimiento, tendencia ascendente de la producción que se ve en los últimos años, motivada por el equilibrio en las condiciones de los servicios deficitarios, y por los nuevos servicios gestionados.

Disminuye el agua tratada en EDAR por la falta de lluvias

En esta Memoria de Gestión del 2015, en gestión de depuración de aguas residuales, se incide que, desde su nacimiento en 1996, se han conseguido logros importantes, y que se ha mantenido la gestión en las mismas doce EDAR del año anterior, pero el volumen de agua depurada disminuyó drásticamente por el menor volumen de lluvias, explicaba Palomo Mata.

Emaser, en este capítulo, gestionó en 2015 la depuración de aguas residuales de unos 24.300 habitantes, habiendo depurado cerca de 1,9 millones de metros cúbicos. En alcantarillado, se encargó de los servicios de 15.726 habitantes. Y en tratamiento de agua potable hace lo propio con los servicios de cerca de 25.000 habitantes, 15 estaciones ETAP.

Además se hizo cargo del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable de unos 33.500 habitantes, lo que supone más de 4,1 millones de metros cúbicos distribuidos, manteniéndose la gestión en los mismos 28 municipios del año anterior.

Obras y otros servicios prestados por Emaser

La colaboración con distintos ayuntamientos para realizar obras de abastecimiento y saneamiento ha supuesto otro de los trabajos que ha venido generando emaser Ciudad Real durante estos años. Trabajando en obras hidráulicas en colaboración directa con los propios ayuntamientos, ha aplicado criterios e instrucciones que recibe de estos, realizando obras de importancia con personal de los propios municipios, con un alto índice de calidad y a costes
razonables.

El Gerente dio cuenta, además, de que se habían renegociado las condiciones de la prórroga de la póliza de crédito que se mantiene con Globalcaja, mejorándola, entre otros asuntos.

Los municipios de la provincia de Ciudad Real a los que presta servicios son:
Agudo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almuradiel, Arroba de los Montes, Castellar de Santiago, Cózar, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuente El Fresno, Guadalmez, Herencia, Llanos, Los Pozuelos, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos, Villamanrique y Villarta de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img