Escolares de Las Casas y Valverde conmemoran los Días Mundiales del Árbol y del Agua

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha organizado este viernes 18 de marzo una jornada de concienciación ambiental con colegios de Las Casas y Valverde con motivo del Día Mundial del Agua y el Día del Árbol.DSC_0310

El Parque del Pilar ha acogido la celebración de dos festividades de carácter medioambiental, el Día Mundial Forestal, también conocido como Día del Árbol, y el Día Mundial del Agua; normalmente estas dos conmemoraciones son el 21 y 22 de marzo respectivamente, sin embargo la festividad de Semana Santa ha condicionado su celebración, viéndose en la necesidad de adelantarlas y unificarlas. Al evento han asistido dos colegios de los anejos de Las Casas y Valverde, sumando un total de unos 67 alumnos y 9 profesores.

La alcaldesa de Ciudad Real ha compartido parte de la jornada con los niños, animándoles a ser amantes de la naturaleza y cuidadosos con el medio ambiente. “No solo que disfruten de los árboles y conozcan sus especies, sino que debemos preocuparnos por plantar aquellos que menos perjudiquen a las personas alérgicas”, ha manifestado, a la vez que se comprometía “a procurar seguir siendo un gran pulmón de la región”.

Además, ha recordado la importancia de ser cuidadosos con el agua a la hora de mantener los cultivos, como preludio al Día del Agua que se celebrará la semana próxima.

Las actividades comenzaron en torno a las 10:30 de la mañana, empezando con una pequeña explicación de la importancia que tienen los árboles y el agua dentro del ciclo biológico. Seguidamente se realizó una visita guiada por el Arboretum del parque a cargo de los empleados del servicio de jardines del Ayuntamiento, en el cual los alumnos pudieron conocer las principales variedades de especies vegetales presentes en los parques y jardines de la ciudad, así como otras de carácter más raro que no suelen encontrarse con facilidad en la península, como el pino canario (Pinus canariensis) o la sequoia (Sequoia sempervirens).

Tras el recorrido, y con ayuda de los operarios y profesores, los alumnos tuvieron la oportunidad de plantar sus propios árboles; plantas que dada su ecología los niños podrán ver crecer con relativa rapidez.

Más tarde, se realizaron una serie de experimentos científicos con agua como compuesto principal, con el fin de acercar al los niños al conocimiento empírico de las propiedades y singularidades de uno de los elementos más importantes del planeta, haciéndose entender de esta forma la importancia que puede tener en el día a día. Finalmente, se visitó el huerto urbano ubicado en los aledaños del parque, donde el personal de la Concejalía explicaron el funcionamiento del mismo.

El objetivo de este día es hacer llegar a la sección más joven de la población, la importancia que tienen el agua, ya sea como recurso cotidiano (frágil y no renovable) o como fuente de vida, y la vegetación, tanto dentro como fuera de la ciudad. No es ningún secreto que el agua es un compuesto sumamente importante, con una distribución irregular y un problema de deterioro y contaminación significativo, sin el cual  la vida vegetal y animal no tendrían sentido.

El Día Mundial Forestal se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal. La implantación de un día internacional dedicado al agua fue propuesto durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro, invitándose desde 1993 a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Para este 2016 la ONU ha propuesto como eje «El agua y el trabajo», ya que actualmente una gran cantidad de puestos de trabajo se encuentran íntimamente relacionados con el agua, por lo que es imprescindible su preservación mediante un uso sostenible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img