“De Vuelta”, de Gabriel Dorado, triunfa en FECICAM

Multimedia.- El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, ha puesto esta noche el broche de oro a su séptima edición con una espectacular gala de clausura titulada “Fecicam Club” e inspirada en la película “Cotton Club” en la que se han entregado los premios a las mejores propuestas del cine independiente castellano-manchego, nacional e internacional que han concurrido a las 15 categorías en liza.
feci1
El show montado por los directores del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, ha sido una ceremonia ágil, divertida y visual presentada por la actriz y cantante Lola Dorado, con coreografías de Sara Malagón para un amplio cuerpo de baile y la intervención del actor Paco Alberola, que ha convertido un repleto Teatro Quijano en el escenario de la fiesta del cine castellano-manchego, con la presencia también de los actores Fernando Chinarro y Emilio Gavira en representación de la Academia del Cine.

El palmarés 2016 ha sido el resultado de la difícil tarea que han tenido este año los miembros del jurado, Ana Ribera García Rubio, jefa de Producción Ajena de RTVCM; José Vicente Romero, compositor nominado a los Hollywood Music in Media Awards, los Oscar de la Música, y Pilar Cascante, jefa de Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, responsables de elegir a los premiados.

Palmarés de este año

De este modo, dentro de la Sección Oficial, en la que han participado obras vinculadas a la región, el gran triunfador ha sido el toledano Gabriel Dorado con su cinta “De Vuelta” que se ha llevado los premios Mejor Cortometraje y Mejor Director Revelación, mientras que el trabajo “El Canto de la Reina” de Inés Espinosa, de Guadalajara, ha sido reconocido como Mejor Documental.
feci2
El Premio al Mejor Videoarte ha sido para ‘Still Shining’, de Ramón Verdurgo, y el Premio al Mejor Videoclip para ‘The Big Black Wolf’ del conquense Adrián Langreo, mientras que el galardón para Mejor Película Infantil Babycam ha recaído en ‘Don Quijote y los Molinos’ de Celia Pastor, María Herrero y Claudia Romero y el de Mejor Película Fantástica en “Noppera-Bo” del madrileño Alejandro Rutz, con productora manchega.

En categoría nacional la gran triunfadora ha sido la cinta “Apolo 81”, del mallorquín Óscar Bernácer, que se ha hecho con los premios Mejor Película Nacional, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora y Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios.

Además, Ángeles González Cuerda ha recibido el premio a Mejor Interpretación por su actuación en “Menchu, Mamen y un Despido Improcedente”, dirigida por el albaceteño Héctor Monsalve, mientras que en el apartado internacional “The Good Boy”, de A.L.Lee, de EEUU, ha conseguido el premio a Mejor Película Internacional y a Mejor Fotografía.

Entrega de premios

La encargada de entregar el premio al Mejor Documental, dotado con 1.000 euros y praxinoscopio ha sido la delegada en Ciudad Real de Radio Televisión Castilla-La Mancha, María Rivas. El galardón lo ha recogido la directora de la cinta ganadora, Inés Espinosa.

Rivas también ha entregado el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.000 euros y praxinoscopio, a la madre del director Gabriel Dorado, que desde Holanda ha enviado un vídeo con un mensaje de agradecimiento al Festival. Dorado también ha agradecido por videomensaje el premio a Mejor Director Joven Revelación, dotado con 800 euros y el praxinoscopio, que ha recibido su madre de manos del vicepresidente de la Diputación provincial, David Triguero.

El premio a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, dotado con 500 euros por Gas Natural Castilla-La Mancha, ha sido entregado por el director general de la empresa, Miguel Martín de Pinto, al productor de “Apolo 81”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido la encargada de entregar el premio al Mejor Videoarte, dotado con 500 euros y trofeo, a su director, Ramón Verdugo, mientras que la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, se ha ocupado de la entrega del galardón a Mejor Fotografía, que ha recogido una representante de David Jiménez por “The Good Boy”.

El premio al Mejor Videoclip y a Mejor Banda Sonora, dotados con 500 euros en crédito de radiodifusión y trofeo, han sido entregados por el director de COPE Ciudad Real, Juan Carlos Sevilla. El director del videoclip, Adrián Langreo, ha agradecido por vídeo el galardón, mientras que el premio a la BSO lo ha recogido el productor de “Apolo 81”.

Azucena Sánchez, de Zona 84, ha sido la encargada de entregar el galardón a la Mejor Película Fantástica que ha recogido el director Alejandro Rutz, mientras que el premio al Mejor Guión lo ha entregado Rafael Díaz de Serendipia, que lo ha puesto en manos del productor de “Apolo 81”. Ambos premios están dotados con 150 euros y trofeo.

Tanto el premio a la Mejor Película Nacional como a la Internacional, ambos patrocinados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y dotados con distribución a través de www.clickforfestivals.com y praxinoscopio, han sido entregados por el actor Fernando Chinarro. El primero lo ha recogido el productor en nombre de Óscar Bernácer, que a través de un vídeo ha mostrado su agradecimiento. También la directora de la mejor cinta internacional, A.L.Lee, ha enviado unas emotivas palabras por vídeo.

El actor Emilio Gavira ha sido el encargado de la entrega del trofeo a la ganadora en la categoría de Mejor Interpretación que ha recogido la distinguida, Ángeles González.

El concejal de Cultura de Ciudad Real, José Luis Herrera, y el gerente de Librería Serendipia, Ángel Serrano, por su parte, han hecho entrega del Premio Babycam, dotado con una cámara de vídeo digital, libros y un trofeo, a las jóvenes directoras de “Don Quijote y los Molinos”, así como de un diploma al resto de finalistas de esta categoría.

Finalmente, el Premio del Público, que ha entregado Javier Arreaza, de BK Formación, ha ido a parar a “Campeón”, la obra del cineasta de Alcázar de San Juan Hugo de la Riva que lo ha recogido acompañado de algunos miembros de su equipo.

Premios a las mejores tapas y cócteles de ‘Pincho de cine’ y ‘Copas hasta el amanecer’

Durante la gala también se han entregado los premios a las mejores tapas y cócteles propuestos por los 24 establecimientos participantes en las 5ª Ruta ‘Pincho de cine’ y ‘Copas hasta el amanecer’. De este modo, el Mejor Pincho Independiente ha sido para ‘Club Sandwich”, de Latitud; el Mejor Pincho Encuadre, para ‘Mucho ruido y pocas nueces”, de La Tunanta; y el Mejor Pincho Underground lo ha recibido ‘Un viaje a diez metros’, de Café Yantar.

En cuanto a las copas, la Mejor Copa Telefilm ha sido para ‘Desde que amanece apetece’, de Bernon; la Mejor Copa Climax, ‘Avatar’, de Sala Nice, y la Mejor Copa Rush para ‘Los chicos del maíz’, de Enzzo.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición han sido Gas Natural Fenosa, Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Cadena Cope Ciudad Real, Grupo Sac, Las Ideas del Ático, AV Producciones y Matlalli Producciones. Colaboran también La Tribuna, Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, Asociación de Autores de Obras Cinematográficas, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Librería Serendipia, Zona 84, Click for Festivals, BK Formación Audiovisual, Escuela de Baile Azúcar, Photomax y Hotel Santa Cecilia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img