El Nazareno

MICR/EGCJ.- Nuestro Padre Jesús Nazareno partía a la medianoche desde San Pedro para procesionar por las calles de Ciudad Real durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo cargado a costal por 35 hermanos. Estación de penitencia sobria, realizada en silencio, entre nazarenos de morado y blanco.Nazareno11

La imagen, obra del sevillano Antonio Illanes de 1941, representa a Jesús con la cruz al hombro camino del Calvario.

El 6 de marzo de 1725 se funda la hermandad en la sala capitular del Convento de Nuestra Señora del Rosario, que antiguamente estaba situado en la calle Compás de Santo Domingo, para dar culto a la imagen de Jesús Nazareno que poseía una gran devoción. La hermandad permaneció en dicho convento hasta el año 1836, año en el que la hermandad solo contaba con 8 hermanos y se encontraba al borde de la extinción, por lo que no se celebraba ningún culto. En 1837 la hermandad se traslada a a la Parroquia San Pedro.

El paso de Jesús Nazareno fue portado sobre ruedas hasta 1990, año que se portó por primera vez a costal. Sin embargo en 1992 se cambió el sistema de porteo a dos hombros. Actualmente y desde el año 2001 el paso es portado nuevamente a costal.

Tras la Semana Santa de 2008 y ante las obras en la capilla de Jesús Nazareno en la Parroquia de San Pedro, la imagen del titular fue trasladada a la Catedral donde permaneció expuesta en la capilla de la Dolorosa de la Catedral junto a dicha imagen hasta que finalizaron las obras en la suya.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Las fotos son muy reveladoras de lo que es la semana santa, pijos con pinta de fachuzos, garrulos de pueblo y viejos.
    Para adelante con el siglo XXI, así se avanza y se progresa en un país.

    • No dejas de escribir memeces ni en vacaciones tio. Date un descanso, sal con tu noviete, vete a la costa o al pueblo, leches, ¡sal un poco! ratoncillo charlatán de ordenador, a lo mejor así conoces mejor las cosas y puedes opinar sin escribir tanta orangutanada.
      Si te quitan el mic.real te quitan la vida personajillo de poco provecho.

    • Se reune mas gente que en vuestras manifestaciones y jode eh?

      Y empujan las tradiciones la gente de las barriadas y eso jode mas, eh?

      Me quito el sombrero ante esos costaleros y esos hermanos y bandas. Son fantasticos.

      • Me jode más que se sigan perpetuando tradiciones basadas en la ignorancia y la incultura de otros tiempos, y que encima se pague con dinero público. Pero a los poderes fácticos les viene bien tener aletargado al populacho con supersticiones, las religiones son la herramienta de manipulación y control más grande de la historia.

        • Jo, sólo te falta echar espuma por la boca…no entiendo tanto odio hacia quienes no te han hecho nada.

        • Eres un desgraciado odioso. Y te ahogas en tu odio. Incultura dice. Qué sabre un inculto como tú de Martinez Montañés, de columnas salomónicas, del significado de un senatus… En definitiva, de historia, arte o antropología.
          Deja de vomitar odio y déjanos en paz. Inculto y odioso.

        • Eso lo dices en la calle esta tarde cuando la gente vea pasar el Santo Entierro. Se lo dices a El a la cara. El que murio por un odio no muy distinto al tuyo.

  2. me imagino que lo de viejos entrarán tus padres y/o abuelos, o ya esos sus modernos como tú. Por lo que dices de la gente de los pueblos, claramente los únicos que valen y tienen valores son los de la ciudad como tú.
    No se que hacen gente como tu en España con la represión que hay… mejor te vas a Venezuela que allí los poderes públicos si que son demócratas y tienen más valores, LIBERTAD.

  3. ¿Se puede hacer algo para que los antifaces de los nazarenos no parezcan tiendas de campaña? A algunos les sobra como 20 cms. de tela… No es que sea mu estético.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img