Jueves Santo: Pilatos

MICR/EGCJ.- La Hermandad del Ecce Homo (Pilatos) procesionó anoche, Jueves Santo, por las calles de Ciudad Real a la imagen del Niño Jesús Pasionista y el paso del momento en que Jesús es presentado al pueblo por Pilatos, acompañados por penitentes de hueso y eminencia y la banda infantil de tambores de la Hermandad. Al frente del paso de la presentación dos rosas blancas de la Dolorosa de Santiago, intercambio floral que realizan ambas hermandades.

Pilatos14La imagen del Niño Jesús es obra anónima de finales del siglo XIX o principios del XX. El Cristo del Ecce-Homo, Pilato y el Romano son obra del escultor sevillano Antonio lllanes Rodríguez de 1944, el niño de la palangana y el escriba los talló Antonio Castillo Lastrucci en 1949.

El Niño Jesús viste túnica roja. El paso del Niño Jesús es de dimensiones reducidas, de color marrón y faldones granates.

En el paso del misterio el Señor luce corona y potencias en metal plateado y viste túnica de terciopelo blanco bordada en oro y capa de terciopelo granate bordada en oro. Las manos las lleva atadas por un cordón de oro. La imagen de Poncio Pilatos viste túnica blanca y clámide color granate. El soldado romano, el escriba y el niño con la palangana en la que Pilatos se lavaría posteriormente las manos, son de talla completa. El paso del misterio es de estilo barroco estrenado en 1949. Está dorado en pan de oro y lleva candelabros de guardabrisas. Los faldones son de color rojo llevando en los bajos una greca de color blanco.

Se desconoce la fecha de la fundación de esta hermandad pero hay documentos que reflejan que la hermandad ya existía en el año 1727. Tras pasar una serie de visicitudes, la hermandad se reorganiza en el año 1846. En 1989 le fue donada a la imagen del Cristo una capa de terciopelo granate del comerciante Vicente Ruiz, debido a que hayándose su esposa enferma, cuando la cofradía pasó por delante de su casa, esta mostró una leve mejoría y en poco tiempo se recuperó. En 1991 la hermandad estrenó nuevo misterio y cambia sus túnicas por las actuales.

La Hermandad del «Ecce-Homo» fue la primera que sacó su misterio a costal siendo en la Semana Santa de 1963 el único paso de la ciudad portado por costaleros.

Vídeo: Maniobra a Vicente Castillo Serrano a cargo de su hijo, Vicente Castillo González, y su nieto, Javier Castillo Casado, a la caja.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Este paso nunca ha ido a costal, fue a un hombro por dentro y después a dos hombros, pero nunca ha tenido sistema de porteo a costal. Bonita mención a la hermandad, no desmerezcais la noticia con falta de rigurosidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img