Jueves Santo: Santa Cena

MICR/EGCJ.- Con un cambio de recorrido debido a los problemas de accesibilidad de la calle Carlos Vázquez, la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Dulce Nombre hizo estación de penitencia como cada Jueves Santo en la capital. Los pasos partieron desde el Rectorado guiados por nazarenos de blanco y beca verde, mantillas y el Acompañamiento de la Banda de Música de Pozoblanco (Córdoba).

Santa cena4El misterio de la Santa Cena lo talló Faustino Sanz Herranz entre 1960 y 1964 con la particularidad de que son imágenes que no están policromadas. La Virgen es obra de Jesús Méndez Lastrucci de 1995.

El paso del misterio es de estilo barroco, color caoba de la carpintería de Jesús Segura Ponce. Lleva candelabros de guardabrisas. Completan el paso faldones de terciopelo verde con broches bordados en oro fino y el escudo de la hermandad bordado en el faldón delantero.

La imagen de la Virgen viste saya blanca bordada en oro y manto liso también blanco. Luce corona en metal sobredorado y en su mano izquierda lleva una rosa de orfebrería en metal plateado El palio lleva bambalinas en malla bordadas. La gloria del techo del palio es una palma de orfebrería plateada. Los faldones son de color blanco con broches bordados en oro.

La Hermandad fue fundada en el año 1960 en la Parroquia de Santiago Apóstol para aglutinar a los estudiantes ciudadrealeños de bachillerato y primeros cursos de la universidad. Durante sus primeros años la hermandad pasó un situación delicada económicamente al no tener dinero suficiente para pagar el paso del misterio a su escultor, el cual amenazó con llevárselo de la ciudad. Gracias a la Caja Rural, a la ayuda de varias hermandades de Ciudad Real, a la realización de recogidas de objetos y a los chiriguintos organizados en la Feria de Agosto, la hermandad consiguió hacer frente a la deuda y pagar el misterio completo. El paso fue bendecido en la Parroquia de Santiago Apóstol el 24 de Marzo de 1964, por el Obispo-Prior Juan Hervás Benet.

La primera salida procesional de la hermandad tiene lugar en la Semana Santa del año 1964. Desde este año y hasta el año 1986 el paso del misterio iniciaba su estación de penitencia en la Parroquia de Santiago. Al tapiarse la puerta de salida de los pasos de Semana Santa de la parroquia, la hermandad tuvo que buscar otros lugaras de salida de su procesión. Desde 1999 la Universidad de Castilla-La Mancha monta unas carpas en el Rectorado de la Plaza de España a donde se trasladan los pasos para su salida procesional.

El 27 de Mayo de 1995 la Hermandad acepto la donación de la imagen de Maria Santísima del Dulce Nombre, por parte de unos hermanos y fue nombrada Titular de la Hermandad. Esta imagen realizo su primera salida procesional en la Semana Santa de 1998 debido a que en el año 1997 (año del estreno) por causa de la meteorología la hermandad no pudo salir a la calle. El 15 de abril de 1997, la hermandad cambio de sede canónica de la Parroquia de Santiago Apóstol a la Iglesia de los Religiosos Marianistas.

En 1998 procesiona por primera vez la imagen del la Virgen del Dulce Nombre. La Hermandad de la Santa Cena pertenece a la procesión de la «Pasionaria de Santiago» a la cual se une a su llegada a la Plaza de Santiago. La hermandad fue pionera en tener un banda de cornetas y tambores propia en el año 1978. Aun se mantiene y desfila delante del paso de la Santa Cena.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img