Comunicado: UGT y CCOO exigen a los accionistas de Elcogas que «recoloquen» a los extrabajadores

Comunicado de CCOO y UGT.- CC.OO. y UGT continuamos trabajando para posibilitar la recolocación de los trabajadores de ELCOGAS en las empresas accionistas y por la aprobación de un Plan de Viabilidad que dote de futuro a la central y de trabajo a toda la plantilla.
descoelco2
ELCOGAS se constituyó en 1992 por varias empresas eléctricas tanto españolas como europeas, siendo en aquel entonces la pública Endesa con el 41 % mayoritaria en el proyecto.

El principal objetivo de la Central de Gasificación Integrada de Ciclo Combinado era aumentar la eficiencia energética con una tecnología limpia en la generación de electricidad, fue seleccionada por el programa THERMIE de la Comisión Europea, y es con 335 MW de combustible sólido la mayor de Europa.
Además ha conseguido desarrollar con éxito la planta piloto de captura de CO2 y producción de Hidrógeno, reconocido y premiado por la Agencia internacional de la Energía.

 

Pues bien, después de tantos años de investigación, trabajo y 1.000 M de € invertidos, las empresas accionistas, con el beneplácito del Gobierno, deciden tirar todo por la borda y privar a la sociedad de los beneficios científicos, ecológicos y sociales que suponen generar energía limpia y consumir materias primas autóctonas.

La mayor responsabilidad de esta absurda decisión es del Gobierno del Partido Popular, que solo sabe hablar de España, pero nunca se acuerda de las españolas ni de los españoles, solo le ha interesado defender su pírrica gestión y los intereses cortoplacistas de las empresas, obviando el interés general. El otro actor principal ha sido ENEL, empresa pública Italiana, que controla las acciones de la privatizada ENDESA, que sólo se está dedicando a hacer caja, sin importarle los efectos de sus decisiones en la sociedad española.

Tras 21 meses de lucha, en los que parece sólo hemos sido leales al proyecto industrial las trabajadoras y trabajadores así como los agentes sociales, el pasado día 16 se han hecho efectivos los 119 despidos de los trabajadores de la central de ELCOGAS.

Desde CCOO y UGT continuamos trabajando, para posibilitar la recolocación de los trabajadores en las empresas accionistas del Grupo, compromiso de convenio colectivo y por la aprobación del Plan de Viabilidad de ELCOGAS que daría futuro a la central y trabajo a toda la plantilla.

Estamos manteniendo reuniones con los accionistas para la recolocación de los trabajadores.
En la reunión con IBERDROLA a primeros de marzo, esta respondió positivamente a esta demanda, manifestando la voluntad de asumir su parte de compromiso (la participación de IBERDROLA en ELCOGAS es del 12%) y puso sobre la mesa 23 puestos de trabajo a cubrir con trabajadores de ELCOGAS, esto corresponde al 16% de la plantilla y a día de hoy se están gestionando dichas vacantes.

La posición de EDP a través de su sucursal en España, Hidrocantábrico, en la reunión celebrada el 16 de Marzo, mantienen la postura de ofertar las vacantes que vayan surgiendo, pero no han adquirido compromiso concreto de los puestos de trabajo.

EDF, a través de su Delegación EDF-fenice, cuya posición ha sido la de eludir responsabilidades escudándose en ENDESA y ni siquiera han querido mantener una reunión con CCOO y UGT.

El pasado martes, día 15 de marzo, mantuvimos una reunión con ENDESA, principal accionista de ELCOGAS (con el 45,34% de acciones ENDESA-ENEL) y gestora de la Central desde su creación. La respuesta ha sido negativa, manifestándonos que solo está dispuesta a ofrecer, durante unos meses, las vacantes que tengan que ser cubiertas con personal externo, en igualdad de condiciones, se dará prioridad a trabajadores de ELCOGAS, siempre y cuando cumplan el perfil. Sin ofertar ni concretar compromiso alguno. Esto es inasumible cuando hablamos de una empresa con 10.000 trabajadores en España y más de 50.000 como grupo ENEL.

Desde UGT y CC.OO. manifestamos nuestra más enérgica repulsa por el cierre de la central, por las míseras condiciones sociales que han ofertado a sus trabajadores, por la falta de responsabilidad social empresarial, incapaces de realizar el mínimo esfuerzo y compromiso de recolocación, cualquier empresa en nuestro país con menos posibilidades adquiere un mayor grado de compromiso que las accionistas de ELCOGAS.

Incumplen lo firmado en convenio, y además las promesas reiteradas por parte del presidente de ELCOGAS, durante este proceso de que “en caso de cierre, Endesa sabría estar a la altura de las circunstancias y que este no fuese traumático”.

Hoy por hoy sólo IBERDROLA, empresa de matriz española, ha respondido de manera positiva a nuestras demandas de empleo en sus centros de trabajo. Todos los demás socios, y fundamentalmente quien ha gestionado ELCOGAS, eluden su responsabilidad social y sus compromisos aun cuando su actividad es intervenir en un servicio esencial para la vida y el desarrollo económico y social del país, minusvalorando el capital humano de sus trabajadores y la voluntad política de este país y sus organizaciones sociales.

Esta actitud de “deja vu”, no sólo se tiene con los trabajadores, sino también con las instituciones y grupos parlamentarios con los que se han comprometido, al presentar estos la PNL el pasado 26 de enero para aprobar el Plan de Viabilidad de Elcogas, PNL que posiblemente sea vista y aprobada el próximo día 30 de marzo en el Parlamento.

Desde CCOO y UGT, vamos a continuar trabajando en todos los ámbitos, sindical, político, jurídico e institucional, tanto a nivel nacional como europeo, para que se recoloque a los trabajadores de ELCOGAS y que las accionistas actúen como empresas socialmente responsables.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Despues de sacarles sus mejores años ahora les dejan tirados como a perros en la peor edad
    y condicion para encontrar trabajo. Donde esta la tan manida RESPONSABILIDAD SOCIAL
    CORPORATIVA ? principalmente de Endesa que ha chupado del estado español y lo sigue
    haciendo chupando a los ciudadanos con el beneplacito del gobierno de turno
    A que sacan los sindicatos a relucir siempre al pp? A que esperan para luchar de verdad por los
    trabajadores y dejar de una vez de lado la politica? Acaso el psoe ha hecho algo mas que el pp
    por elcogas? Reabrir la central y recolocar nuevamente los trabajadores? Se nota claramente
    que se avecinan elecciones

    Que pena de sindicatos

  2. ¿Y CCOO y UGT no piensan exigir que se recoloquen al resto de los 7000 trabajadores parados que hay en Puertollano?. ¿O solo defienden a los que les pagan?. Anda, igual que los empresarios.

    • Maria a UGT y CCOO hay que exigirles que luchen no solo por los 7000 que dices, sino por
      todos los trabajadores de este pais esten en activo
      o esten parados.

      En esta noticia de habla de los trabajores de elcogas.
      Para hablar de lo que tu propones existen otros foros y yo estaré apoyando 100%.

      • Estoy contigo Rubén, por fin alguien con cordura, llevamos meses sufriendo las criticas y envidias de gente como Maria, que estan escocidos por algo y en vez de luchar y pensar…arremeten contra unos trabajadores…existen otros sitios para reivindicar y/o protestar, pero se ve que viven pendientes de unos pocos…solo se contentan con que nos denigren y nos ninguneen, que gente mas retrogada!!…pufff.

        • tú eres el de «udaaa». anda , la pastilla para los nervios y a dormir, q no dices más q idioteces

  3. Por favor olvidar ya esa fabrica nunca se abrira mas para electricas y menos con esos trabajadores espero k temgan suerte y los recoloquen en sus empresas

    • Ni con esos, ni contigo…no lo olvides gentes!!, que por ti y todos tus compañeros se luchó para reintegrar vuestros puestos y lo sabes!, otra cosa es que nos engañaron a todos, a vosotros y a nosotros…pero fueron la dirección, los accionistas, el gobierno…no los trabajadores!!, que han luchado hasta la saciedad para revertir la situación, y me alegraría que nos recolocaran a ti y a mí…no lo dudes!!…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img