Inaugurado el Centro de Interpretación del agua volcánica “La Inesperada” de Pozuelo de Calatrava

Multimedia.- El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, inauguró este miércoles 30 de marzo el Centro de Interpretación del agua volcánica “La Inesperada”, acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Pozuelo, Julián Triguero, acompañado de su corporación; el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; y representantes del grupo GEOVOL, de la UCLM, entre otros representantes de ayuntamientos y asociaciones del Campo de Calatrava.
pozu1
Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos comarcales financiados por fondos europeos del LEADER en el periodo 2007-13, gestionados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, y ha supuesto una inversión cercana a los 130.000 euros, sin contar el IVA, éste sufragado por el Ayuntamiento.

Alcalde: Vengan y descubran nuestra hospitalidad

El acto central tuvo lugar en el Teatro Municipal, donde el alcalde de Pozuelo Julián Triguero, dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos los representantes del Campo de Calatrava, así como de la diputada nacional Carmen Quintanilla, y diputados provinciales como David Triguero, Antonio Lucas-Torres y Félix Martín. Se mostró muy contento con esta inauguración del proyecto comarcal, cuyo diseño corresponde al arquitecto Antonio García López, y que servirá para dinamizar y potenciar el turismo en la comarca, y que los visitantes vengan a Pozuelo sobre todo de otoño a primavera, y descubran nuestra hospitalidad.

Disculpó la ausencia del presidente de la Asociación comarcal, Miguel Angel Valverde, por cuestiones de agenda, se detuvo especialmente en la fauna y flora tan peculiar de la Laguna del agua volcánica La Inesperada, y agradeció el buen trabajo de todos los organismos implicados en este proyecto, deteniéndose especialmente en GEOVOL y empresas locales y de la comarca, relacionando esta Laguna con el Volcán Museo de Cerro Gordo que se abrirá próximamente, e invitó a senderistas, grupos de escolares y aficionados a la ornitología a visitarla, principalmente los fines de semana, aunque se baraja ampliar el horario.

JCCM: “Campo de Caltrava, lo habéis hecho muy bien”

A continuación, el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, ha resaltado la colaboración entre administraciones, que han sido capaces de poner a disposición los fondos públicos necesarios para contar con una infraestructura en este espacio natural que intercalará la estrategia turística de la comarca dentro del parque cultural del Campo de Calatrava.

Ha felicitado con mucho énfasis al Grupo de Desarrollo Rural del Campo de Calatrava, y a sus gestores y asamblea, “lo habéis hecho muy bien, ofreciendo un paquete turístico muy atractivo por su oferta patrimonial, agroalimentaria, hostelera y medioambiental”.

Peláez ha destacado que se trata de un “proyecto vital” e importante no solo para el municipio, sino para otros 14 municipios más, o sea todo el ámbito de actuación de la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava que ha sabido poner en valor “todo el patrimonio cultural, monumental y del sector agroalimentario”. Un conjunto de elementos que han hecho de Pozuelo de Calatrava y otros de la comarca municipios “próspero”, asentando población en el territorio.

El director general de Desarrollo Rural ha resaltado la colaboración entre las distintas administracione,s que supone un fiel reflejo del “buen entendimiento y colaboración” entre ellas, que han sido capaces de poner a disposición los fondos públicos necesarios para contar en este espacio natural que intercalará la estrategia turística de la comarca dentro del Parque Cultural del Campo de Calatrava. Terminó su discurso exponiendo las líneas del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2016-20, que gestionará 134 millones de euros en la región, con prioridades para los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Diputación: Ejemplo de colaboración institucional

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, agradeció la invitación del alcalde de Pozuelo para estar presente en el acto de inauguración de un proyecto, claro ejemplo de colaboración institucional, ya que han contribuido durante 2 legislaturas el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Asociación Comarcal, de distintos signos políticos en cada legislatura, y aún así unidos por un fin común.

Tras exponer la gran inversión de la Diputación en Pozuelo durante 2015 y 2016, Caballero destacó la importancia del agua en Castilla-La Mancha y España como generador de riqueza y empleo, abogando por la sostenibilidad del medio ambiente, para contribuir a fijar población en el medio rural, ya que 14 millones de españoles viven en este medio. Y por último, animó a los calatravos y castellanomanchegos a creer en su tierra, “nadie tiene lo que nosotros, hemos de elevar nuestra autoestima, defender y difundir nuestros recursos naturales, patrimoniales y agroalimentarios, porque es una herencia de nuestros padres que hemos de dejar en buen estado a nuestros hijos”.

Rafael Ubaldo Gosálvez, profesor de Geografía Física de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha y miembro de “Geovol” (Grupo de Investigación “Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas” dependiente del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM), habló, junto al profesor Máximo Florín, autor de una tesis sobre las lagunas manchegas, acerca de la geomorfología, morfometría y análisis biogeográfico de la laguna “La Inesperada”.

Abogan porque la geografía Calatrava sea Reserva de la Biosfera

En presencia de otros miembros del grupo Geovol de la UCLM, Ubaldo destacó la estrecha colaboración con los concejales Azucena Hervás y David Triguero, entre otros, para que este proyecto fuera una realidad, al tiempo que destacó que no hay otra laguna con tantas figuras de protección como la pozoleña, entre las 50 lagunas existentes en el Campo de Calatrava, llamando la atención sobre cómo antes se había vivido de espaldas al humedal, como ha ocurrido en otros pueblos manchegos, agradeciendo el cambio de rumbo, porque “no tenéis conocimiento de la gran importancia de esta laguna, este maar o cráter, donde se pueden ver cientos de flamencos, acebuches y avutardas, entre otros especímenes de la fauna y flora”.

Máximo Florín abogó porque las lagunas del Campo de Calatrava y sus volcanes fueran Reserva de la Biosfera, agradeciendo esta puerta que se abría con La Inesperada al desarrollo sostenible, al tiempo que recordaba que estas lagunas salinas están emparentadas con otras del Asia central y otros lugares del Mediterráneo. Invitó a aprovechar la laguna como espacio de picnic, respetando su idiosincrasia, y a “aprovechar el prado, y recordad que antes no era la laguna del Prado sino el prado de la Laguna.

A continuación todos se desplazaron a la Laguna, a inaugurar oficialmente el Centro de Interpretación de La Inesperada de Pozuelo, que se estructura en cuatro zonas bien diferenciadas tanto espacialmente como por sus contenidos. Por un lado, un acceso que sirve de introducción gracias a tres paneles informativos que abordan: origen volcánico del mar de la Inesperada, hidrología y biodiversidad de la laguna; y que se integran con el ambiente lúdico recreativo de las instalaciones deportivas por cuyas zonas verdes atraviesa.

Un Módulo Cultural: «Pozuelo y la laguna»; en el que se hace una aproximación a la relación entre la población y el maar de Pozuelo: situación con respecto a otras manifestaciones volcánicas del Campo de Calatrava, formación y evolución de la laguna y su relación con la evolución del casco urbano, datos cuantitativos de su magnitud, las aguas termales y mineromedicinales (con especial referencia a las embotelladas en la misma laguna), su relación con el pastoreo y la economía ganadera, haciendo una parada muy especial en torno a la figura de José María de la Fuente, el «cura de los bichos», un auténtico erudito local con cientos de aportaciones a la ciencia internacional.

Otro espacio o Paseo de Observación. El Centro tiene dos observatorios, del primero acabamos de hablar, que se unen mediante una pasarela a cielo abierto camuflada con sendos paramentos laterales que impiden la interferencia con las aves de la laguna. En esta pasarela se han abierto huecos de observación (en el lado de la laguna) adaptados a mayores y pequeños y apoyados con gráficas de reconocimiento de perfiles de especies. Al otro lado se han instalado tótems informativos y gráficos con las 10 especies principales que moran en la laguna.

Y el Módulo de Biodiversidad, de manera que el recorrido por el Centro finaliza en el Módulo de Biodiversidad, en el que se aloja una gráfica fundamental para situar este pequeño espacio en el mundo y remarcar su importancia dentro de la enorme red de lugares necesarios para la supervivencia de las especies que recalan en Pozuelo, así como para describir la estructura biológica de la laguna. El resto del módulo acoge gráficas de las especies que conforman la biodiversidad de la laguna (flora, fauna y zooplancton) y algunos restos óseos, nidos, y especies vegetales típicos del lugar.

La laguna del Prado, también denominada laguna de Pozuelo o La Inesperada, se halla al nordeste de su casco urbano. Ocupa una superficie de 51,5 hectáreas y se encuentra a una altitud de 624 m.s.n.m. Desde el punto de vista hidrográfico nos encontramos en la cuenca del río Guadiana. Es una laguna salina de aguas estacionales. Se trata de una depresión cerrada, de origen pseudokárstico, limitada tanto por el norte como por el sureste por dos cráteres de explosión con sendas orlas de materiales volcánicos. El vulcanismo y las formaciones húmedas asociadas al mismo son la más importante seña de identidad geológica de la comarca del Campo de Calatrava.

Por tratarse de una laguna salina tiene interesantes comunidades vegetales halófilas y marginales de gran interés botánico. Acoge una importante comunidad de aves limícolas reproductoras, y durante la invernada a un número relevante de anátidas de superficie. Es también un lugar de tránsito de otras especies migratorias. Las comunidades de aves tienen grandes variaciones interanuales, fruto de la fluctuante climatología de la zona. En situaciones de alta tasa de recarga y niveles hídricos excepcionales, aumentan extraordinariamente las poblaciones de anátidas, según los datos tomados del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. En situaciones de sequía, y con mínima columna de agua, puede no haber ninguna ave en la laguna. Estos elementos son los que justifican la intervención llevada a cabo para poner en valor el espacio y protegerlo mediante la adecuada difusión entre la sociedad, tanto de la comarca, como ajena a la misma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img