Puertollano: 150 bomberos se formarán en las instalaciones de Repsol para dar «respuesta inmediata» a cualquier contingencia

Entre 100 y 150 bomberos de diferentes parques de la provincia de Ciudad Real, en su mayoría de Puertollano, recibirán formación en las instalaciones de Repsol de la ciudad minera para «dar respuesta inmediata» a cualquier contingencia. Así lo han anunciado este miércoles el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Francisco Pérez, y el presidente del Consorcio de Emergencia Ciudad Real, Julián Nieva, durante la presentación del nuevo convenio entre la petroquímica y el servicio de bomberos.
bombe3
Pérez ha recordado que este convenio se enmarca en la aplicación  del plan de Emergencia Exterior de Puertollano, que aúna los esfuerzos de Gobierno regional, Ayuntamiento y empresas para dar respuesta a cualquier contingencia y, en este sentido, ha subrayado la importancia de la formación y la prevención.

En la misma línea se ha expresado Julián Nieva, quien ha explicado que el programa de colaboración entre Emergencia 1006 y Repsol tiene como objetivo la «familiarización» de bomberos, cabos sargentos,  jefes de parque y técnicos con las instalaciones y medios del complejo petroquímico. Así, se desarrollarán diez acciones formativas a partir del 7 de abril, con una duración de tres horas cada una, dirigidas a un total de entre 100 y 150 bomberos.

«Emergencia Ciudad Real considera muy importante la formación interna de sus recursos humanos», ha aseverado Nieva, para quien, así, «se podrá actuar de forma coordinada para dar respuesta inmediata a la resolución de cualquier incidente».

bombe2

El centro de formación donde se desarrollarán estas actividades, las antiguas  instalaciones de SESEMA, frente la petroquímica, cuenta con un campo de prácticas en el que se pueden hacer incendios con fuego real y de grandes dimensiones. En este centro se han impartido cursos para hacer frente a incendios industriales, de líquidos, gases, de riesgo químico y biológico, o de rescate de personas en diferentes supuestos. Precisamente bomberos de Emergencia Ciudad Real han realizado este miércoles una demostración de actuación en diversas situaciones ante los medios de comunicación.

«Tanto Emergencia Ciudad Real como Repsol y las empresas del complejo trabajan de forma coordinada con el Ayuntamiento de Puertollano y la Dirección General de Protección ciudadana», ha remachado Nieva.
bombe1
Por su parte, el subdirector de Seguridad del complejo, Valetín Fernández , ha enfatizado que la seguridad es un «aspecto fundamental» para Repsol, empresa que trabaja para que el Plan de Emergencia Exterior «evite que ocurran accidentes». Fernández ha apuntado que Repsol colaborará al 100% en la formación de los bomberos para que conozcan a la perfección el sistema de seguridad de la planta puertollanera.

La Junta de Comunidades mantendrá su aportación al Plan de Emergencia Exterior

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Puertollano, Carlos Mora, también ha subrayado la importancia de la formación y la prevención, y ha recordado que el tercer convenio del Plan de Emergencia Exterior expira a finales de este año, y que ya se está trabajando en la redacción del siguiente. En este sentido el director provincial de Administraciones Públicas, Francisco Pérez, ha asegurado que la aportación económica de la Junta «no disminuirá» e incluso «podría incrementarse» llegado el caso.

El vigente convenio del Plan de Emergencia Exterior cuenta con una aportación total de más de 275.000 euros, de los cuales la Consejería de Hacienda aporta un 29,7 %. El Ayuntamiento aporta un 28,7%, y el resto lo aportan las empresas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img