Vecinos de Las Casas reclaman un pabellón deportivo, el soterramiento de las líneas de alta tensión y mayor seguridad en la pedanía

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Un grupo de vecinos de Las Casas ha tomado la palabra en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real celebrado esta tarde para exponer una seria de reclamaciones ante la Corporación municipal. Durante años, han afirmado, se han sentido «abandonados» por el equipo de gobierno anterior, que realizó «escasas» inversiones en el anejo.  Son muchas las «necesidades y carencias» que padecen, han asegurado. Entre éstas, han señalado la construcción de un pabellón deportivo para que los escolares de la pedanía puedan realizar educación física y desarrollar diferentes talleres de gimnasia o baile; o el soterramiento de las líneas de alta tensión, «que cuenta con una partida de 235.000 euros recogida en el presupuesto», han apuntado.
vecinos de las casas2El concejal de Economía y Hacienda ha respondido que desde el 2010 «no se había hecho nada» respecto al soterramiento y que el equipo de gobierno se encontró a su llegada con que los terrenos del campo de fútbol ni siquiera eran municipales en su totalidad. La gestión prioritaria, ha indicado Nicolás Clavero, es conseguir que estos terrenos sean completamente del Ayuntamiento. El portavoz municipal ha afirmado que existe una partida con el epígrafe Cubrición pista polideportiva de Las Casas y otras instalaciones deportivas. «Está claro que la intención del equipo de gobierno anterior era hacer esto y no otra cosa. Eso no quiere decir que en un futuro no podamos estudiar la posibilidad la inversión del césped artificial del campo de fútbol», ha añadido.

Autobús
Por otra parte, estos vecinos del anejo han denunciado que a lo largo de los últimos años han sufrido recortes en la frecuencia del servicio de autobús que conecta Las Casas con la capital, a la vez que se ha ido encareciendo el precio del billete, hasta un 150%. «Se han suprimido horarios sin contar con las necesidades reales de los vecinos», lamentan. En ese sentido han recordado que hace diez meses hicieron llegar al Ayuntamiento una propuesta de horarios de la que no han recibido contestación.

Sobre este asunto, el concejal de Movilidad, David Serrano, ha señalado la existencia «de un factor que está dilatando el proceso»: el cambio de concesión de la ruta interurbana. El edil ha explicado que el equipo de gobierno ha mantenido conversaciones con el servicio de Transportes de la Junta de Comunidades para conocer si son compatibles los autobuses urbano e interurbano. Por otro lado, ha informado acerca de una reunión mantenida el pasado 2 de marzo con los alcaldes pedáneos para solicitarles una propuesta de horarios. «Intentaremos hablar con la nueva empresa, que tiene seis meses para su implantación, para coordinar los horarios e intentar adaptarlos, de una vez, a las necesidades del anejo», ha añadido.vecinos de las casas1

Seguridad
Otra de las cuestiones que han demando los vecinos de Las Casas ha sido mayor seguridad en la pedanía. Aseguran que durante los últimos meses han sufrido una oleada de robos en viviendas y vehículos.  «Creemos que esto se debe a la nula presencia policial, que también sería necesaria a la entrada y salida del colegio, debido a la peligrosa ubicación del centro, como así ha puesto de manifiesto el último informe sobre seguridad vial en entornos escolares presentado recientemente por Mapfre».

David Serrano ha contestado que, a raíz de los robos, «aunque es una atribución de la Policía Nacional», se ha reforzado la presencia de Policía Local, «que acude dos veces por turno y cuando lo permite el servicio».

Respecto a la presencia policial en el centro escolar, ha indicado que son muchos los colegios que la reclaman y que los efectivos se intentan repartir para tener presencia en todos. Aparte de esto, ha comentado que desde el área de Movilidad se realizó un estudio durante una semana en el que se controlaron 18.000 vehículos que circularon a un media de 36 kilómetros por hora, y de los que solamente un 3% superaron los límites de velocidad permitidos. Además, ha detallado que durante tres días se instaló un radar que controló 350 vehículos con un resultado de 5 denuncias.

Por último, los vecinos han solicitado la construcción de un paso de peatones resaltado a la altura de la entrada del anejo desde la capital.

Sobre esta cuestión, el edil de Movilidad ha señalado que la titularidad de la carretera nacional que atraviesa la pedanía corresponde a Fomento, por lo que el Ayuntamiento no puede instalar ningún resalto más.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img