Ciudad Real: «Arcillas húmedas pero en buena disposición», primeras impresiones a pie de sondeo en la Plaza Cervantes

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El concejal de Urbanismo ha transmitido una opinión positiva tras las primeras impresiones ofrecidas por los geólogos de las muestras obtenidas en el sondeo geotécnico para el estudio del subsuelo que se está realizando en la Plaza Cervantes. A falta de los datos más concretos que arrojen los resultados obtenidos en el laboratorio, Alberto Lillo ha explicado que se han extraído arcillas húmedas, pero «en buena disposición».

sondeo plaza cervantes5
Muestras tomadas de 0 a 3 metros de profundidad

El edil de Urbanismo ha comentado que en el primer metro y medio se ha encontrado relleno antrópico (material depositado por el hombre, como pueden ser restos de obras, piedra, ladrillo…). A continuación, arcillas, que «están húmedas», pero «en buena disposición». Por último, roca, «que sustenta las cimentaciones de la propia plaza.

Lillo ha recordado que el proyecto de recuperación de esta plaza que llevará a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real financiado por el Plan de Obras de la Diputación Provincial 2016 será la renovación y recuperación del sistema de saneamiento y la estabilización del subsuelo. Posteriormente en una segunda fase, previsiblemente en 2017 se recuperará la parte superficial de la plaza con una renovación de los elementos sobre la misma, que será consensuada con los vecinos y con los hosteleros de la Plaza de Cervantes.

sondeo plaza cervantes2_1 sondeo plaza cervantes3 sondeo plaza cervantes3_1 sondeo plaza cervantes4 sondeo plaza cervantes6 sondeo plaza cervantes7 sondeo plaza cervantes8 sondeo plaza cervantes9

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Y yo me pregunto… ¿se hunde la plaza por que las tuberias están mal y la humedad desplaza la tierra, o la tierra se desplaza y por eso se rompen las tuberias?

  2. Las fugas en los sistemas de abastecimiento y saneamiento dan lugar a un cambio de las condiciones de humedad del subsuelo a las que son muy sensibles las arcillas rojas. Éstas se hinchan o se retraen (cambian de volumen) dependiendo de esto. Por tanto, dan lugar a deformaciones en el terreno.
    La verdad es que el problema de las arcillas expansivas es que son un desafío para la Ingeniería Geotécnica.

    • O sea, que tiene muchos o muchísimos puntos la teoría de que el edificio que hubo que demoler estaba afectado de este mal, provocado por el NO mantenimiento del alcantarillado y, por tanto, si es así la culpa sería del Ayuntamiento que no vigiló de forma adecuada ¿Podría ser? Pues si es así, el juez va a tenerlo claro y vamos a tener que abonar una buena pasta. La pena es que los de RoRo se irán de rositas…ya pagamos los ciudadanos…

      A ver los del bando nacional ¿Alguna teoría sobre la conexión entre Venessuela, Irán y las arcillas expansivas del centro de la ciudad?

  3. Todos los comentarios anteriores se basan en deducciones sin considerar los datos reales que desconocemos. Habrá que analizar el grado de expansividad de las arcillas, el cambio potencial de volumen, el grado de humedad del terreno, etc. etc.
    Está claro que las posibles fugas pueden agravar la situación pero también hay que tener presentes otros factores que sólo podrán concretarse con los resultados de los ensayos de laboratorio. No es tan fácil.
    Habrá que esperar a las conclusiones del Informe Geotécnico y sus recomendaciones al respecto.

  4. Los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento son prestados por el Ayuntamiento de acuerdo con la modalidad de gestión indirecta establecida en la Ley de Régimen Local y normas complementarias.
    El mantenimiento corresponde al prestador del servicio. Mientras, el Ayuntamiento supervisa y promueve las correcciones oportunas.
    No obstante, si se determina que esta supervisión no fue la adecuada por el anterior Equipo de Gobierno, pues, se propone una Comisión de Investigación para definir si hubo «dejación de funciones, deberes u obligaciones inherentes al cargo o función» y punto.

    • A mi lo de las arcillas humedas y en buena disposición, no sé. Me sugiere…

      Gracias por ilustrarnos. De verdad, Sin ironía.

  5. Bueno, la expresión «arcillas húmedas pero en buena disposición» no es una expresión muy técnica.
    Estimo que se refiere a que las arcillas encontradas, a primera vista, no parecen muy plásticas, es decir, presentan un tamaño de partícula no extremadamente pequeño y poca capacidad de hinchamiento. Se conocen como «arcillas magras». Todos estos parámetros deberán ensayarse en el laboratorio calculando los «límites de Atterberg»…
    Bueno, ya me estoy enrollando mucho y hay que esperar al Informe Geotécnico…

    • ¿Y qué fue del anterior estudio técnico? Porque ya hubo otro que nunca se supo que decía, eso sí, pagarse imagino que se pago y muy económico no es.
      Lo que decía MISTERIO SIN RESOLVER.
      Ahora es buen momento para conocer que ponía.

  6. Ya, ya, mucha arcilla húmeda, mucho estudio, pero leo que hasta el 2017 no se adecentará la Plaza.
    ¡QUE LARGO ME LO FIAIS!

  7. Y los armazones ¿siguen o no siguen?
    Todavía me estoy riendo del famoso CONDICIONADO TÉCNICO de la Roncero.
    Y uno de esos armazones ¿va a respetar o no el paso que debe dejar, y que acordó, para los vecinos?

  8. Imagino que los técnicos habrán tenido en cuenta para medir la humedad natural y ordinaria del suelo (pues parece provenir el problema por el agua), que hace un día apenas cayeron en Ciudad Real cuarenta litros por metro cuadrado. Sólo en un día llovió lo que en todo el mes abril del año 2015. Las mayores lluvias en Ciudad Real desde 1920. La filtración de ese agua al subsuelo es facilitada por el terreno que ocupa el solar del edificio derribado, o por el parterre donde luce la estatua que da nombre a la plaza. No vaya a ser que las muestras del terreno no sean representativas y no sirvan para calibrar el problema.

  9. Los fundadores de Pozo de Don Gil ya se establecieron en ese punto. Agua, arcilla, y mucha humedad tendria entonces. El agua en nuestra tierra se esconde y corre bajo ella.

    No soy tecnico, pero si se cruza alguna cueva encima…eso se hunde.

    Ignorante temerario yo. Pero he visto muchas obras de cimentacion en el centro porque iba con mi padre, y encontrar piedra con la que tropezar en los sondeos, no es que fuera lo mas facil del mundo.

  10. Desde la ignorancia total y absoluta.
    ¿Sólo con perforar en dos puntos ya se sabe como están los bajos de toda la Plaza?¡Pues que listiiiismos!
    Mira que si hay más filtraciones que vienen de otros puntos y van a parar a esa zona porque está hundida.

  11. Como me gusta ver a un político hablando sobre temas de los que no tiene ni la más mínima idea. Lo de la buena disposición me lo guardo, es genial.

    Charles, entiendo que entiendes del tema y que tratas de hablar para que se te entienda, pero las arcillas per sé son bastante pequeñas, tanto que en las granulometrías no hay distinción entre arcillas finas o gruesas, por debajo de 0,002 mm todo arcillas.

    El asunto importante por lo que puedo deducir (desconozco la problemática exacta) va quizás más en la dirección del relleno antrópico que en el de las arcillas y me explico.

    Dice la noticia que hay un relleno de 1,5 metros, compuesto por restos de obras, piedras y ladrillos, es decir, basura. Aún siendo basura forman una capa de protección de las arcillas en dos vertientes, por un lado es una zona que evitaría el contacto directo de la atmósfera con las arcillas manteniendo estable (o más estable) el nivel de humedad de las mismas y evitando el cambio de volumen. Es lógico que este relleno es poroso y si llueve el agua va a llegar a las arcillas, pero por el otro lado 1,5 metros por una densidad por lo bajo de 1,5 T/m³ suponen una presión de 2,25 T/m² que contrarestarían una presión de hinchamiento de igual módulo.

    Por otro lado, si ha habido filtraciones y me ha parecido ver alguna baldosa partida, me cuadra más el lavado de finos del relleno antrópico y su colapso.

    De todos modos, supongo que mis colegas diagnosticarán correctamente el problema.

  12. Vaya, se nota que hay una Escuela de Caminos en Ciudad Real y que profesores ¿? y alumnos ¿? parecen opinar. Pues muy bien. A ver si dan con el problema y la solución.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img