Valdepeñas adquiere las Bodegas A7, que se convertirán en una plaza de 2.400 metros

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha firmado esta mañana las escrituras por las que el Ayuntamiento de la localidad ha adquirido los terrenos de las Bodegas A7, ubicadas en la calle Buensuceso, y que se convertirán tal y como anunció el primer edil en una plaza pública de 2.400 metros cuadrados y en un espacio dedicado a la cultura de 1.360 metros cuadrados.
bode
La adquisición de las Bodegas A7 viene precedida de un generoso convenio urbanístico por parte de los propietarios. Inicialmente éstos proyectaron la construcción de viviendas en el fondo de la bodega, para lo que se firmó un convenio urbanístico con el Consistorio donando la “Nave de Versos” y la zona de oficinas y cocina, a cambio de construir una calle y pequeña plaza pública en el acceso, previo pago del importe de 141.000 euros a la administración.

El boom inmobiliario paralizó su proyecto, por lo que el Consistorio llegó a un acuerdo con los herederos para adquirir las dos naves restantes por importe de 180.000 euros, tal y como se aprobó en el pleno celebrado en el pasado mes de marzo. Por lo que en la operación final, tras el pago inicial de los propietarios y el importe que abonará ahora el Consistorio, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha adquirido los terrenos por unos 40.000 euros.

Reconvertirlo en plaza y espacio cultural

El proyecto que ha ideado el Ayuntamiento de Valdepeñas para las Bodegas A7 está encaminado a espacio público y cultural, tal como ya avanzó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que explicaba que “vamos a salvar esos 2.400 metros cuadrados, que son similares a la plaza Constitución, pero en un interior, y además vamos a salvaguardar los 204 metros de las instalaciones como dataciones cultures y 1.360 metros cuadrados de la ‘Nave de Versos’ que no se va a tocar y vamos a crear una plaza pública”, señaló Martín, que apuntaba que esto servirá “para crear una zona de recreo en un espacio ‘colmatado’ del centro de la ciudad, en el que apenas hay zonas verdes, y para recuperar parte de la historia de la viticultura de Valdepeñas”.

Jesús Martín indicó que las bodegas tendrán una “gran transformación”, ya que se restaurará la “Nave de los Versos” para su conservación y utilización como espacio cultural, mientras que las instalaciones que la bodega utilizaba como cocina y despachos se habilitarán para actividades que desarrollen colectivos culturales de la ciudad. Las dos naves restantes se derrumbarán para dar cabida a la nueva plaza, cuyas paredes serán revestidas con trampantojos creados por artistas locales.

En total, Martín incidía en que unos 2.400 metros cuadrados se destinarán a la plaza pública y 1.350 metros cuadrados a instalaciones cívicas, lo que convertirá a la antigua bodega en “un espacio público museístico”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img