Dan por hecho que Gerardo Melgar será el próximo obispo de Ciudad Real

El Diario de Soria asegura que, «salvo sorpresa mayúscula», Gerardo Melgar, obispo de Osma-Soria desde 2008, sucederá a Antonio Algora al frente del Obispado de Ciudad Real. Según el diario, reconocidos especialistas en asuntos eclesiásticos lo dan por hecho. No obstante, Melgar no ha confirmado la noticia, y se refirió a la existencia de diócesis vacantes, lo que hace «hablar de futuribles y quinielas».obispo_papa_2013

La Diócesis de Ciudad Real es una de las plazas vacantes desde que el actual obispo, Antonio Algora, presentase su renuncia en octubre del año pasado al cumplir los 75 años.

Biografía
Gerardo Melgar Viciosa nació en Cervatos de la Cueza, Diócesis de Palencia, el 24 de septiembre de 1948. Realizó su formación humanística, filosófica y teológica en los Seminarios Menor y Mayor de Palencia. Entre los años 1974 y 1976 perfeccionó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología. Habla italiano y conoce inglés y francés.

Ordenado sacerdote en Palencia el 20 de junio de 1973, comenzó sus tareas pastorales como cura ecónomo de Polentinos, Vañes, San Felices, Celada y Herreruela y coadjutor de la parroquia San Lázaro de Palencia. En el Seminario Menor de Palencia, en Carrión de los Condes, fue Formador (1977‐1982) y Rector (1982‐1987).

En la Diócesis de Palencia ha desempeñado diversos cargos pastorales como Vicario parroquial, Vicario episcopal de pastoral, párroco, confesor ordinario del Seminario Menor y Delegado diocesano de pastoral familiar. Desde el 21 de enero de 2006 al 10 de septiembre de 2006 fue Administrador Apostólico de Palencia, tras el nombramiento de Mons. D. Rafael Palmero como Obispo de Orihuela‐Alicante.

En agosto de 2005 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Palencia, confirmado en el cargo por el nuevo Obispo, Mons. D. José Ignacio Munilla, el 10 de septiembre de 2006.

El 1 de mayo de 2008 se hacía público su nombramiento como Obispo de Osma‐Soria. Fue ordenado Obispo de la Diócesis, y tomó posesión de la misma, el 6 de julio de 2008 en la Catedral de El Burgo de Osma en una ceremonia presidida ‐y en la que actuó como ordenante principal‐ por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Pues, si la noticia se confirma, el Reverendísimo Señor Doctor Don Gerardo Melgar se convertirá en la nueva dignidad eclesiástica de la Diócesis de Ciudad Real. Bienvenido a las más de 164 Parroquias que conforman la Diócesis.

  2. Eso sólo pasará si el clero de esta diócesis da su placet. Eso no será noticia, pero será real.

    El clero diocesano es muy afortunadamente particular. Para ser obispo de esta diócesis, hay que valer para esta diócesis. Torija y Algora cuajaron (vienen de la Acción Católica). Este? No me da la impresión.

    Preguntaré por él, tengo amigos sorianos.

    Sí, los tengo, no os extrañéis, Soria existe.

  3. Conozco El Burgo de Osma. Soria es tradicional y conservadora. En principio, igual que Ciudad Real, pero éso no basta.

    El clero de Ciudad Real es o era peleón. Para bien siempre, y muestra de ello es el lamentable episodio vivido en nuestro Seminario. La Diócesis actuó de oficio y de forma contundente.

    No sé como este obispo reaccionaría ante un mismo caso.

    Si no existiese sintonia entre el nuevo obispo y el clero diocesano, tendremos problemas. Con Juan Pablo II no pudieron imponer obispos aquí que no gustaran. Con Francisco ??? Lo dudo.

    Quizás en ésto pase como con los papables, cuando suena algún cardenal, no sale.

  4. Según la información que dispongo, es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar cuyo Presidente es el Obispo de Mallorca. Esto creo que da una pista…

  5. …dejar que llegue, el buen hombre, e iremos viendo.
    De todas formas y puestos a elucubrar, por su trabajo en la conferencia episcopal, si hay un colectivo católico que lo va a recibir bien, son las familias pues trabaja en los movimientos.

  6. Es del estilo de Munilla. Por lo tanto me espero lo mejor de su valentía y arrojo…
    En el clero diocesano hay de todo. El capitalino con excepciones deja mucho que desear. Y el cabildo catedralicio necesita una renovación urgente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img