Barrios y Elisa Cendrero, prioridades: El Ayuntamiento podrá destinar a inversiones 111.000 euros de los 4,8 millones del remanente de tesorería

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Ayuntamiento de Ciudad Real podrá disponer de 111.000 euros para dedicar a inversiones de los 4,8 millones del remanente de tesorería del ejercicio 2015, según un informe elaborado por el área de Intervención. Una cantidad que, según las prioridades «políticas» del equipo de gobierno, servirá para incrementar la partida de presupuestos participativos para barrios y el montante destinado a la obra prevista en el Museo Elisa Cendrero.

nicolas-claveroPor enésima vez, el portavoz del equipo de gobierno ha vuelto a renegar de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Cada día es más evidente la necesidad de derogarla la Ley Montoro para que las corporaciones locales mejoren sus economías y los Ayuntamientos puedan realizar inversiones y generen empleo», ha manifestado Nicolás Clavero.

El Concejal de Economía y Hacienda ha explicado que, de los más de 4,8 millones del remanente líquido de tesorería del ejercicio 2015, tan solo 111.000 euros podrán ser gestionados libremente por el Ayuntamiento, debiendo dedicar el resto a la amortización de deuda con los bancos.

Para que las economías locales funcionen mejor, «y si queremos que, democráticamente, los ayuntamientos puedan decidir sobre a qué necesidades dedicar su remanente de tesorería» es obligado acabar con estas trabas, ha señalado Clavero.

La Ley, añadía, establece la obligatoriedad de amortizar deuda para todos los Ayuntamientos, sin discriminar qué volumen de deuda acumulan. En el caso del Consistorio ciudadrealeño, la deuda viva asciende a 29,5 millones.  Clavero ha abogado por fijar un techo de deuda por debajo del cual se permitiera decidir a los ayuntamientos si destinar el remanente a la amortización de deuda o no. Cada Consistorio decidiría cuánto dedicar a inversiones o a mejorar la liquidez de la tesorería.

El edil socialista ha matizado que el próximo mes se realizará una nueva estimación del posible superávit a fecha 31 de diciembre, «ya que estos 111.000 euros están calculados en una proyección de superávit de hace cuatro meses». La Intervención municipal elaborará un estudio más cercano al final del ejercicio por si el superávit fuera mayor y pudiera destinarse una cantidad más alta a inversiones.

Por ello, Clavero ha indicado que el destino de los 111.000 euros se concretará a lo largo de los próximos meses. «Una vez que tengamos el montante global se verá a qué inversiones se destinan». No obstante ha recordado que «políticamente» la prioridad del equipo de gobierno es potenciar las inversiones de los barrios. En ese sentido ha recordado que se aprobó una partida de 500.000 euros para los presupuestos participativos, que «se incrementaría en lo posible». Asimismo, se «complementarán» obras,  como la del Museo Elisa Cendrero.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Es una buena noticia saber que se reiniciarán las obras de adecuación del Museo de Elisa Cendrero y, posiblemente, su apertura cercana a los visitantes.
    Desde su cesión en arrendamiento al Ayuntamiento de Ciudad Real en 1981 (por un período de 50 años y por la simbólica cantidad de 1 peseta), el inmueble ha pasado por diversos avatares y altibajos.
    Los Museos deben estar abiertos ya que son el lugar donde el arte se convierte en parte de la riqueza común.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img